Este pasado domingo concluía la presente edición del festival Nits de Cinema Oriental de Vic, a la que tristemente este año no hemos podido asistir a pesar de que su programación prometía, y ofreció, diversión a raudales. Siempre digo que le tengo un especial cariño a este evento, no solo por ser un festival especializado en cine asiático, sino pro la gente que lo compone, que le da vida desde dentro, tanto desde la organización como desde el público. Si algo se hace con pasión, con cariño, el resultado nunca será malo. Sea como fuere, os acerco hoy el palmarés de esta edición de las Nits para que podáis recuperar las premiadas y disfrutar de unos buenos ratos de cine.

Colour of the Game (Kam Ka Wai, Hong Kong 2018) ha recibido el Premio del Jurado de la 15ª edición del Festival Nits “por ser un retorno honesto y eficaz al cine de gángsteres de los noventa“. El Jurado, formado por Mònica Garcia Massagué, Toni Benages y Omar Parra, destaca la “moralidad difusa del filme, donde no es posible distinguir los límites del bien y del mal”. Ha concedido también una Mención Especial al documental The Cambodian Space Project: Not Easy Rock’n’Roll (Marc Eberle, Australia-Camboya 2015), “una historia sobrecogedora que nos ha descubierto un país, una sociedad y la reivindicación de la figura femenina a través de la música y del amor”.

Asimismo, el Premio del Público y el Premio de la Crítica han coincidido en la elección de la tailandesa Bad Genius (Nattawut Poonpiriya, 2017) como mejor película de esta edición. Los espectadores han premiado la originalidad y la intensidad de este filme protagonizado por estudiantes superdotados que venden su conocimiento a los compañeros de clase utilizando los métodos más ingeniosos para copiar. El público hizo evidente su predilección durante la proyección, resistiendo la lluvia para descubrir el final de una trama trepidante con triple giro.

En la sesión de clausura celebrada el domingo 22 a las 18 h en el Cinema Vigatà, se han proyectado los ocho cortometrajes que han participado en la primera edición del concurso Vicsudon, y el público asistente ha premiado en directo el corto Kaiju Porquí de Ferran Carbonell.

Entre los momentos más impactantes de esta edición, destaca el paseo por Vic de los protagonistas del filme Heroes Unite (Eiji Kamikura, Japón 2018) con los vestidos de estos superhéroes increíblemente populares en Japón. Antes de la proyección interactuaron de nuevo con el público infantil y adulto que asistió masivamente a la sesión. Durante su estancia, el productor de Heroes Unite, Shin Iizawa, recibió el Premio a la Trayectoria del Festival Nits por su prolífica carrera (más de 5.000 filmes producidos). Otros invitados han sido: Aether Lee, productor del documental A Foley Artist (Wang Wan-Jo, Taiwan 2017) y Reji Hoshino (responsable de la recopilación de cortos japoneses Tetsudon que se presenta por tercer año consecutivo en las Nits). Y los directores de los cortometrajes Meiying MG-01 (Adrià Guxens, 2018), Sota l’olor de la figuera (Dawnoi Martí, 2018) y The Stained Flag (Dhanraj Barkote, 2018).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.