India es mucho más que la cuna de la potente industria de Bollywood. El XI Festival Internacional Cines del Sur de Granada dedicará un ciclo en el Corral del Carbón a las cineastas que se han atrevido a tratar, con una perspectiva de género, temas que siguen siendo tabú en este país. India: Miradas de Mujer, comisariado por la programadora del Festival de Kerala Bina Paul Venugopal, que es una de las mujeres más prestigiosas del cine indio, aborda temáticas como la sexualidad, la libertad, la familia o la creación artística a través de la voz de seis de las directoras indias más destacadas de los últimos años.

Es el caso de Leena Yadav, una cineasta que con Parched (2015), conocida en España como La Estación de las Mujeres, supo hablar de convencionalismos sin utilizar un lenguaje convencional, y de paso demostrar al resto del mundo que los prejuicios de la sexualidad en la India pueden extrapolarse perfectamente a cualquier otro país. Presentado en el Festival de Toronto, este drama independiente dirigido, escrito y producido por Yadav cuenta la historia de cuatro mujeres que se atreven a rebelarse contra las tradiciones que las esclavizan en un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual. Yadav formará además parte del jurado de la Sección Oficial.

Conocida por el documental Made in India, donde trataba el tema de los vientres de alquiler en su país, Vaishali Sinha explora en Ask The Sexpert (2017) la historia del ginecólogo nonagenario Mahinder Watsa, un hombre de 94 años que es conocido como ‘el gurú del sexo’ tras toda una vida dedicado a educar sobre sexo con humor y mucho sentido común a través de una columna diaria en un periódico de Mumbai.

Con Manhole (2016), la periodista Vidhu Vincent ganó el premio al Mejor Director en los Kerala State Films, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo en sus 47 años de historia. Este largometraje tiene como protagonista a Shalini, una joven estudiante que vive junto a su familia en Kerala. Su padre perteneciente a una casta inferior trabaja como buscador en los vertederos, y su madre es criada. La joven, que intenta labrarse un futuro diferente al de sus progenitores, oculta su situación para evitar ser excluida socialmente por parte de sus compañeros de la escuela. Cuando un suceso saque a la luz el origen de su familia, Shalini deberá luchar por conseguir su sueño: el deseo de llevar una vida digna y denunciar el sistema de castas que oprime a muchas familias como la suya.

A Death in the Gunj (2016) es el debut como directora de Konkona Sen Sharma, pero no es la primera vez que vemos algo de la cineasta en el Festival Cines del Sur. Actriz desde los 4 años, la Sección Oficial del año pasado incluía la película Lipstick Under my Burkha, uno de sus últimos proyectos delante de la cámara. Hija de la galardonada actriz y directora de cine Aparna Sen y nieta de Chidananda Dasgupta, historiadora de cine, crítica y una de las cofundadoras de la Calcutta Film Society junto con Satyajit Ray, en esta edición se proyectará su primer largometraje: una película ambientada en el año 1979 y que relata los 7 días de convivencia entre las distintas generaciones de una familia.

La escritora, productora y directora autodidacta Rima Das cuenta en Village RockStars (2017) la historia de Dhunu, una niña de 10 años que vive en una remota aldea en Assam, India, en medio de una feroz privación. Ella es un espíritu libre, mientras que su madre, viuda, lucha diariamente para traer comida a la mesa y criar a sus hijos. Sin embargo, eso no le impide tener sueños como poseer una guitarra para poder tocar en la pequeña banda que quiere formar con algunos chicos locales, los ‘Village Rockstars’. Tras pasar por el Festival de Cine de Toronto, Rima Das (fundadora de la productora Flying River Films con la que apoya a los cineastas emergentes de su región), compitió en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián.

Con The Cinema Travellers (2016), Shirley Abraham y Amit Madheshiya lograron una mención especial en el Festival de Cannes, donde tuvo su estreno absoluto. Este documental, rodado a lo largo de cinco años, es un viaje donde los protagonistas, como los pioneros del cine, maravillan al público a 24 fotogramas por segundo: Mohammed y Bapu llevan su cine itinerante por el estado de Maharashtra, en el oeste de India, proyectando copias de películas en 35mm en pantallas al aire libre o ferias de pueblos. Mientras luchan por evitar la desaparición de su trabajo y la fragilidad de sus oxidados proyectores, llenan de sueños las vidas del público en villas alejadas de los cines convencionales.

VILLAGE ROCKSTARS
India, 2017 Color. 87min
Director: Rima Das
Intérpretes: Bhanita Das, Basanti Das, Boloram Das, Rinku Das, Bishnu Kalita, Manabendra Das, Bhaskar Das

Dhunu vive en un pequeño pueblo de la región de Assam, en India, en un ambiente de gran privación. A pesar de tener tan solo diez años, ya es un espíritu libre y cree firmemente en poder hacer realidad sus sueños. Su madre, viuda, sufre cada día para poder sustentar a la familia. Pero a pesar de la pobreza, Dhunu está decidida a liderar una banda de rock junto a otros de los niños del pueblo, a la que llamarán Village Rockstars. Y para ello quiere conseguir a toda costa una guitarra eléctrica. ¿Seguirá con su determinación en el momento en el que el resto de los niños dejen atrás su sueño?

THE CINEMA TRAVELLERS
India, 2016 Color. 96min
Director: Shirley Abraham, Amit Madheshiya

Mohammed y Bapu llevan su cine itinerante por el estado de Maharashtra, en el oeste de India, proyectando copias de películas en 35mm en pantallas al aire libre o ferias de pueblos. Mientras luchan por evitar la desaparición de su trabajo y la fragilidad de sus oxidados proyectores, llenan de sueños las vidas del público en villas alejadas de los cines convencionales. Este documental, rodado a lo largo de cinco años, es un viaje donde los protagonistas, como los pioneros del cine, maravillan al público a 24 fotogramas por segundo.

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES
India, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2015 Color. 116min
Director: Leena Yadav
Intérpretes: Tannishtha Chatterjee (Rani), Radhika Apte (Lajjo), Surveen Chawla (Bijli), Lehar Khan (Janaki), Riddhi Sen (Gulab), Mahesh Balraj (Manoj), Chandan Anand (Tajesh)

Rani se casó a los dieciséis años y enviudó a los treinta dos. Su única misión en la vida desde entonces ha sido preocuparse de la educación de su hijo y del cuidado de su suegra. La mejor amiga de Rani, Lajjo, a sus veintiocho años es una mujer positiva pero que cuenta con una tara: la de la infertilidad. Bijli, de treinta y cinco años, es bailarina y prostituta. Junto a estas tres mujeres se encuentra la adolescente Janaki, de quince años, a la que su familia obligará a casar con el hijo de Rani. Pero la vida de estas cuatro mujeres que viven en un pequeño pueblo del estado indio de Gujarat está a punto de cambiar.

MANHOLE
India, 2016 Color. 86min
Director: Vidhu Vincent
Intérpretes: Renu Sounder (Shalini), Ravi Kumar (Ayya), Sunnykutty Abraham (abogado activista), Munshi Baiju (Murugan), Shylaja J (Pappathi)

Shalini es una joven estudiante que vive junto a su familia en Kerala. Su padre perteneciente a una casta inferior trabaja como buscador en los vertederos, y su madre es criada. La joven, que intenta labrarse un futuro diferente al de sus progenitores, oculta su situación para evitar ser excluida socialmente por parte de sus compañeros de la escuela. Cuando un suceso saque a la luz el origen de su familia, Shalini deberá luchar por conseguir su sueño: el deseo de llevar una vida digna y denunciar el sistema de castas que oprime a muchas familias como la suya.

A DEATH IN THE GUNJ
India, 2016 Color. 110min
Director: Konkona Sen Sharma
Intérpretes: Vikrant Massey (Shutu), Ashok Pathak (Maniya), Chandram Bhagat (amigo de Maniya), Gulshan Devaiah (Nandu), Kalki Koechlin (Mimi)

Año 1979. Después de las fiestas de Navidad, una familia adinerada se reúne en su casa de vacaciones en la ciudad angloindia de McCluskiegunj. Por delante tienen siete días sin tensiones, relax, juegos, sol y alegría. En la reunión conviven diferentes generaciones, lo que provoca las típicas tensiones y conflictos. La peor parte de todos se la lleva el joven Shutu, un tímido y sensible estudiante que acaba de perder a su padre, ante la superioridad moral de su primo y de su grupo de amigos. Lo que empieza siendo un juego, pronto se complicará y acabará de forma trágica.

ASK THE SEXPERT
India, Estados Unidos, 2017 Color. 80min
Director: Vaishali Sinha
Intérpretes: Dr. Mahinder Watsa

El doctor Mahinder Watsa, ginecólogo nonagenario retirado, es una de las firmas fijas del Mumbai Mirror, uno de los periódicos de la ciudad india. En su columna diaria el doctor responde a las dudas sexuales de los lectores, habitualmente información básica, utilizando el sentido común y el humor, y dejando de lado los excesos morales de una sociedad que sigue tratando el tema como un tabú, hasta el punto de haberse prohibido la educación sexual en un tercio de los estados del país. Los anónimos pacientes lo ven como un decano del movimiento por la normalización de la información sexual, mientras que activistas del bando contrario luchan por la prohibición de su columna.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.