Del 3 al 10 de Junio se celebra la undécima edición del festival Cines del Sur de Granada, un evento al que siempre le hemos tenido un cariño especial por celebrarse en un lugar tan bello como Granada, y contar con algunas de las mejores secciones oficiales que hemos visto nunca en un festival. Un festival del sur, realizado en el sur y con el sur como protagonista, algo digno de verse y disfrutarse. Hoy desgranamos su interesante presencia asiática en cada una de sus secciones, dejando en el tintero su retrospectiva India: Miradas de Mujer, que os acercaremos más detalladamente mañana. No hace falta comentaros que este extracto asiático es solo una porción de todo el cine que podréis disfrutar durante los días del evento, destacando su sección oficial y una retrospectiva dedicada al cine africano que promete buenos ratos de cine. Para ver su programación completa y las actividades paralelas visitad su página web.

SECCIÓN OFICIAL

SIDE JOB
Japón, 2017 Color. 119 min
Director: Ryuichi Hiroki
Intérpretes: Kumi Takiuchi (Miyuki), Ken Mitsuishi (Osamu), Kengo Kôra (Miura), Tokio Emoto (Hayato), Misako Renbutsu (Saori)

Miyuki es una joven que trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de su ciudad. Los fines de semana coge un autobús que la lleva hasta el barrio de Shibuya, en Tokio. Allí trabaja como prostituta. La joven, que vive con un padre dado a la bebida y a malgastar su tiempo jugando al pachinko, es una más de los cientos de ciudadanos de Fukushima que viven las secuelas ocasionadas por el terremoto, tsunami y fugas nucleares de 2011. Alejados de sus casas, viviendo en bloques prefabricados, Miyuki busca la manera de reconducir su vida y curar sus heridas.

NERVOUS TRANSLATION
Filipinas, 2018 Color. 90min
Director: Shireen Seno
Intérpretes: Jana Agoncillo (Yael), Angge Santos (Val), Sid Lucero (Tino)

Yael es una niña de ocho años tímida y no siempre tranquila que prefiere escribir cartas a bailar delante de su familia. La pequeña escucha sin descanso las cintas grabadas que le envía su padre desde Oriente Medio, donde lleva algunos años trabajando. Es su tío, un músico que lidera una banda de rock, quien ocupa la figura paterna ausente en su día a día en la Filipinas de 1988. Yael encontrará un nuevo objetivo al escuchar un anuncio de un bolígrafo que le dará una “vida maravillosa”. Gastará todos sus ahorros para hacerse con uno de esos bolígrafos milagrosos.

THE GREAT BUDDHA+
Taiwán, 2017 Blanco y negro. 104min
Director: Huang Hsin-Yao
Intérpretes: Cres Chuang (Pickle), Bamboo Chen (Belly Button), Leon Dai (Kevin), Na Dow (Peanut), Chang Shao-Huai (Sugar Apple), Ting Kuo-Lin (Miss Yeh), JC Lei (Gucci), Chen Yi-Wen (Kao).

Pickle trabaja como guardia de seguridad nocturno en una fábrica de estatuas de bronce, y como músico en funerales cuando el tiempo se lo permite. Su única diversión llega por las noches, cuando le visita su mejor amigo, Belly Button, que se gana la vida recogiendo plásticos para el reciclaje. Ambos cenan y revisan el botín de revistas porno encontradas en la jornada mientras ven la televisión. Un día deciden indagar en la cámara de seguridad del coche de su jefe, sin imaginar que están a punto de descubrir un secreto inconfesable.

THE SONG OF SCORPIONS
Suiza, Francia, Singapur, 2017 Color. 119min
Director: Anup Singh
Intérpretes: Golshifteh Farahani (Nooran), Irrfan Khan (Aadam), Waheeda Rehman (Zubaida), Sara Arjun (Ayesha), Shashank Arora (Muna), Kritika Pande (Amina)

Nooran es una joven de carácter independiente. Está aprendiendo de su abuela el arte ancestral de la sanación de las picaduras de escorpión a través de las canciones. Aadam es un comerciante de camellos en el desierto de Rajastán. Ambos jóvenes se encuentran, quedando él rendido al escuchar cantar a la joven sanadora. Pero antes de que puedan conocerse mejor, un suceso se atraviesa en su camino y Nooran deberá emprender un peligroso viaje a fin de descubrir el poder curativo de una canción.

DRESSAGE
Irán, 2018 Color. 93 min
Director: Pooya Badkoobeh
Intérpretes: Negar Moghaddam (Golsa), Ali Mosaffa (padre de Golsa), Shabnam Moghaddami (madre de Golsa), Yasna Mirtahmasb (Amir), Baset Rezaei (Milad)

Golsa es una adolescente de 16 años, que vive junto a su familia en una localidad próxima a la capital del país, Teherán. Allí pasa el mayor tiempo junto a su grupo de amigos. Un día roban en una pequeña tienda, más por aburrimiento que por necesidad. Mientras ríen al recordar la fechoría se dan cuenta de que se han dejado una prueba incriminatoria, la cinta de vídeo de la cámara de seguridad. Golsa aceptará volver a la tienda y conseguir la cinta de vídeo, pero en lugar de dársela al grupo, la esconderá en un lugar seguro.

SECCIÓN ITINERARIOS

YOUR NAME
Japón, 2016 Color. 105min
Director: Makoto Shinkai

Los destinos de dos adolescentes se cruzan después del paso de un cometa. Un joven de Tokio comienza a experimentar sueños lúcidos, encontrándose en otro cuerpo, el de una estudiante que vive en un pequeño pueblo de la montaña. La chica sufre el mismo cambio, aunque en sentido contrario: ella despierta en el cuerpo de Taki, el chico de la ciudad. Ambos comienzan a comunicarse a través de notas, intentando superar el reto de seguir con las rutinas de sus vidas a pesar de tener una influencia directa el uno en el otro. Un vínculo que irá creciendo poco a poco.

GOODBYE, GRANDPA!
Japón, 2017 Color. 104min
Director: Yukihiro Morigaki
Intérpretes: Yukino Kishii (Yoshiko Haruno) , Ryo Iwamatsu (Akio Haruno), Ken Mitsuishi (Seiji Haruno), Jun Miho (Fumie Nomura), Miki Mizuno (Kaoru Haruno), Amane Okayama (Yohei), Karin Ono (Chiharu Nomura), Mariko Akama (Kyoko Haruno)

En pleno momento de intimidad con su pareja, Yoshiko recibe una llamada que le informa del fallecimiento de su abuelo. Una doble mala noticia, ya que eso quiere decir que su familia, que no ha mantenido un contacto estrecho en los últimos tiempos, deberá reunirse para llevar a cabo los ritos funerarios, incluido su descuidado tío, su malhumorada tía, y su abuela, que sufre demencia. Ese ambiente, en el que todos estarán más preocupados de sus enfrentamientos que de llorar al fallecido, llevará a Yoshiko a plantearse conceptos como el significado de la vida o de la felicidad.

SECCIÓN TRANSCINE

CORRESPONDENCIAS VÍCTOR ERICE – ABBAS KIAROSTAMI
España, Irán, 2005-2007 Color. 97min
Director: Víctor Erice, Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami y Víctor Erice nacieron en junio de 1940, con apenas una semana de diferencia. Sus carreras despegaron en un contexto de radicales cambios políticos: la de Abbas, en plena revolución islámica iraní; la de Erice a finales de la dictadura franquista. Ambos han desarrollado su filmografía al margen de las grandes productoras, convirtiéndose en referentes del cine internacional. Desde 2005 mantuvieron una correspondencia a través de vídeos, y diez de esas cartas fílmicas forman parte de esta recopilación, que tras ser proyectada en el marco de su retrospectiva dual en el Centro Pompidou de París en 2008, pasó por numerosos museos de todo el planeta.

FIVE DEDICATED TO OZU
Irán, Francia, Japón, 2003 Color. 74min
Director: Abbas Kiarostami

El cineasta iraní Abbas Kiarostami rinde homenaje al maestro del cine japonés, Yasujiro Ozu, cuyo estilo evocativo sería una de las grandes influencias en su filmografía. Five, concebida originalmente para ser proyectada como parte de una exposición artística, se compone de cinco escenas, cinco tomas únicas rodadas por el propio director en varias playas del mar Caspio y Asturias. Rodada con una pequeña cámara de mano, pero repleta de poética, asistimos a cinco momentos que podrían encajar como “pillow shots” del maestro Ozu: un resto de madera baila en el agua; algunos viandantes pasean por la playa; formas en la arena en invierno; un grupo de patos cruza de un lado al otro; durante la noche, las ranas ponen música a un estanque.

24 FRAMES
Irán, Francia, 2016, Color, Blanco y Negro. 114min
Director: Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami hablaba del que sería su film póstumo explicando cómo quería explorar lo que había más allá de una imagen, de un cuadro o una fotografía. Así nacía 24 Frames, un proyecto formado por 24 segmentos de exactamente cuatro minutos y medio de duración, en el que el director imagina el antes y el después de las 24 imágenes del título. Videos en plano fijo, fotografías que toman vida, escenarios naturales habitados por caballos, pájaros y algún ser humano ocasionalmente;, viñetas que llevan al espectador a la reflexión sobre la percepción, la naturaleza, el tiempo, y, en definitiva, la vida.

SECCIÓN PERLAS DEL SUR

DO YOU REMEMBER THE PHILLIPPINES?
España, Filipinas 2017 Color. 82min
Director: Sally Gutiérrez Dewar
Intérpretes: Carlos Celdrán, Enrique Mari, Benito Legarda, Anna Liza Magno, Ángel Calvo, Juanita Cabugatan, Al Rashid T. Jama, Inah Sali.

El documental dirigido por Sally Gutiérrez explora de manera fascinante los rastros de la globalización entre el pasado y el presente en un diálogo poliédrico entre España y su antigua colonia Filipinas. Las sombras del Imperio y el presente postcolonial emergen a través de la pluralidad y complejidad del propio lenguaje del país. Silencios entrelazados y conversaciones plurilingüisticas en el que participan la comunidad hispanoparlante, así como los habitantes de Zamboanga, en la isla de Mindanao, que hablan el chabacano, una centenaria lengua criolla malaya.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.