Entre el 26 de Abril y el 6 de Mayo, el D’A Film Festival Barcelona ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de disfrutar de una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales. Un punto de encuentro para los amantes del cine independiente y de autor.

Como no podía ser de otra manera, el cine asiático esta presente en casi todas las secciones, destacando la retrospectiva de esta edición, dedicada al director japonés afincado en Francia Nobuhiro Suwa. A continuación realizamos un extracto rápido de los más asiático de la programación de este año, y os recomendamos repasar su la web del festival para estar al tanto del resto de programación, horarios y demás.

DIRECCIONS

La sección Direccions del D’A 2018 es el motor de proa del festival, una sección dedicada a los cineastas de referencia mundial.

THE DAY AFTER
Dirección: Hong Sang-soo
País: Corea del Sur
Año: 2017
Con: Kim Min-hee, Cho Yunhee

El genial director coreano Hong Sang-soo lleva unos años imparables en su ya prolífica producción. Durante 2017 dirigió tres películas, dos de las cuales se presentaron en Cannes 2017. Su estilo inconfundible y personalísimo se depura todavía más en este The Day After para seguir jugando a la comedia sentimental cargada de lecturas en un enredo de errores, casualidades, oportunidades perdidas y conversaciones interminables regadas con las habituales dosis de soju. Como siempre en su cine, parte de una trama aparentemente mínima y ligera (aquí una mujer es confundida por la amante del marido de otra mujer) para desdoblar los personajes y reconstruir las escenas en una especie de ensayo-error que casi nunca termina bien. Es justo decir que los personajes femeninos de Hong Sang-soo han alcanzado nueva altura y solidez a la cual no es ajena la presencia magnética y luminosa de su nueva musa Kim Min-hee. Eso sí, sus protagonistas masculinos siguen siendo tan torpes como siempre.

MRS. FANG
Dirección: Wang Bing
País: China, Alemania, Francia
Año: 2017

Existen pocos directores como Wang Bing, capaces de extraer de forma honesta la lírica de una muerte cruel e injusta. Su último film es un documental que nace tras un encuentro fugaz en 2014 entre el cineasta y la hija de Fang Xiuyan, una granjera de Huzhou (China) a la que le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer, y su posterior visita a esta. Un primer contacto que, debido a la gravedad de la situación -cercano el último estadio de la enfermedad-, conmueve al director de tal manera que decide pasar los últimos días de la mujer a su lado, inmortalizando la cotidianidad y los pocos momentos de lucidez de una memoria que agota su energía. La cámara de Bing recoge esos últimos alientos, homenajeando a todas aquellas personas que se acercan al borde del abismo, a sabiendas que lo que les aguarda es la más completa de las oscuridades. Uno de los ensayos más lúcidos sobre la inminencia de la muerte que nos ha dejado el cine contemporáneo firmado por uno de los grandes cronistas del siglo XXI.

TALENTS

Talents es la sección competitiva del festival, con películas de directores con un máximo de tres films en su filmografía. Un viaje que nos permite descubrir joyas de cineastas noveles.

VILLAGE ROCKSTARS
Dirección: Rima Das
País: India
Año: 2017
Con: Bhanita Das, Basanti Das

Village Rockstars es un proyecto que siempre estuvo en la mente de su creadora, convirtiéndose en el motor de su génesis como cineasta. No obstante, está basado en las experiencias de su propia infancia en Assam y los anhelos que espolearon su carrera. Estamos ante un film terapéutico, que viaja a un lugar remoto para retratar las extraordinarias vidas de seres mundanos, que son capaces de sobreponerse a un mundo de carencias. Village Rockstars es un himno tierno y esperanzador que une a los dos mejores leitmotivs posibles: el cine y la música. Gracias a ellos conocemos el sueño de Dhunu, una niña que quiere fundar un grupo de rock y quebrar ese canon que asocia una guitarra a la masculinidad. Porque no hay nada como el arte para romper las barreras.

TALENTS FUERA DE COMPETICIÓN

OH LUCY!
Dirección: Atsuko Hirayanagi
País: Japón, EEUU
Año: 2017
Con: Shinobu Terajima, Josh Hartnett, Kaho Minami, Koji Yakuso

Una oficinista solitaria de Tokio se apunta a unas clases de inglés muy poco ortodoxas, donde tiene que llevar peluca rubia y adoptar el nombre de Lucy. Su nueva identidad actúa como un detonante liberador, despertando en ella sentimientos olvidados que a veces le hacen tomar decisiones erróneas, como enamorarse de su profesor de inglés (un fantástico Josh Harnett a quien es un placer reencontrar en la pantalla grande). Cuando este desaparece, emprenderá un viaje hasta los Estados Unidos para encontrarlo, enfrentándose de paso al choque cultural que supone perderse por la cara menos complaciente y luminosa del sueño estadounidense. La directora japonesa Atsuko Hirayanagi filma una película encantadora y a la vez salvaje, dominando en todo momento los códigos de la comedia con trasfondo amargo, que reflexiona sobre la identidad y que cuenta con una de las antiheroínas más memorables de los últimos años.

FOCUS NOBUHIRO SUWA

El D’A 2018 dedica su retrospectiva al director japonés establecido en Francia Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), autor que comparte generación con Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase y que en una carrera de 20 años ha dirigido seis largometrajes.

2/DUO
Guión: Nobuhiro Suwa
País: Japón
Año: 1997
Con: Eri Yu, Miyuki Yamamoto, Hidotoshi Nishijima, Makiko Watanabe

Dotada de una suerte de madurez temprana, la ópera prima de Nobuhiro Suwa condensa un buen número de los rasgos característicos del cine del japonés: su apego a un cierto minimalismo narrativo, el interés por las crisis de pareja, la exploración de lo cotidiano, una aparente simplicidad visual que esconde complejos y enigmáticos resortes formales, un alcance poético afianzado en las leyes del realismo fílmico… Aquí, estas señas de identidad autoral se despliegan a través de la historia de Yu, la dependienta de una tienda de ropa, y Kei, un aspirante a actor que vive penurias económicas. El delicado equilibrio emocional de la pareja experimenta una sacudida cuando Kei le propone a Yu casarse con él. Una inesperada oferta que, en lugar de sosegar y estabilizar al dúo, acentuará la volatilidad de un vínculo afectivo que el crítico Roger Koza ha descrito como un “amour fou, pero a la japonesa”.

UN COUPLE PARFAIT
Dirección: Nobuhiro Suwa
País: Francia, Japón
Año: 2005
Con: Valeria Bruni Tedeschi, Bruno Todeschini

After several years spent abroad, Nicolas and Marie return to France to attend the wedding of an old friend. Although they are on the verge of divorce, they still go the ceremony together. Upon arrival, they immediately announce their separation. With their social lives so closely bound up with their life as a couple, this proximity relates back to the limitations of their relationship, but also to the desire they still feel for each other. Paradoxically, their decision to separate and the physical distance they have established between themselves enables each of them to see themselves more clearly, and to see one another afresh.

H STORY
Dirección: Nobuhiro Suwa
País: Japón
Año: 2001
Con: Béatrice Dalle, Kou Machida, Hiroaki Umano, Nobuhiro Suwa, Caroline Champetier, Michiko Yoshitake

¿Cómo representar lo irrepresentable? ¿Cómo evocar el horror histórico más abyecto si no es reconociendo la imposibilidad misma de su traducción en imágenes? Una posible respuesta a estos interrogantes reside en las secuencias prolongadas y luego súbitamente interrumpidas de H Story, en la que Suwa plantea un remake imposible de Hiroshima Mon Amour, la película-testimonio que rodó Alain Resnais, a partir de un texto de Marguerite Duras, allá por 1960, justo el año del nacimiento del cineasta nipón. En H Story, la actriz francesa Beatrice Dalle (a las órdenes de Suwa, delante y detrás de la cámara) intenta reencarnar a Emmanuelle Riva, pero llega un punto en que el rodaje se desmorona: la actriz parece incapaz de recordar los diálogos, no parece saber siquiera qué está haciendo en Japón. Intercalando imágenes de archivo con las diferentes capas de ficción/realidad, H Story plantea, como apuntaba el crítico Álvaro Arroba, “la ruina de un recuerdo de las ruinas”: la imposibilidad, en el siglo XXI, de hacerse una idea del Hiroshima de 1945.

EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE
Dirección: Nobuhiro Suwa
País: Francia, Japón
Año: 2017
Con: Jean-Pierre Léaud, Pauline Étienne, Maud Wyler, Louis-Do de Lencquesaing

El león duerme esta noche es una película de fantasmas. De hecho, son dos. Una hace referencia a los recuerdos de un actor veterano que, en la pausa de un rodaje, visita una casa abandonada donde vivió en el pasado el amor de su vida. Y la otra es la película casera de terror que un puñado de niños y niñas filman con pasión en ese mismo espacio. La comunión entre los dos mundos da pie a Nobuhiro Suwa a plantear un cuento en el que la línea entre la realidad y la ficción se presenta poco delimitada, y donde la ausencia y la muerte –la del padre de uno de los niños, o la de la amante del protagonista– marcan su desarrollo. El director japonés firma una obra depurada y profundamente conmovedora que puede verse a la vez como oda a la vida y al oficio de actor, a través de una presencia tan mítica como la de Jean-Pierre Léaud. Cuando finalmente ve la película que han grabado los niños, el personaje de Léaud exclama: “Muy sencilla, muy bonita, se siente el placer de hacer cine”. Y, en efecto, esto es lo que se desprende también del magnífico film de Suwa.

M/OTHER
Dirección: Nobuhiro Suwa
País: Japón
Año: 1999
Con: Tomokazu Miura, Makiko Watanabe, Ryudai Takahashi

Las turbias realidades cotidianas que retratan las películas de Suwa ilustran tanto seísmos privados como movimientos tectónicos de orden social. En M/Other, el director japonés recoge las preocupaciones del cine de Yasujirō Ozu acerca de la familia y las reubica en un nuevo modelo de estructura familiar de finales del siglo XX, principios del XXI. En un hogar de clase media acomodada, en Tokio, un padre divorciado, Tetsuro, vive con su novia, Aki. Ambos pasan mucho tiempo en sus trabajos y su convivencia parece ser armónica. Sin embargo, su rutina se altera cuando Tetsuro lleva a su hijo de 8 años, Shun, a vivir con ellos, mientras su ex esposa se recupera de un accidente automovilístico. Se dibuja así un nuevo escenario que catalizará diversas crisis en (y entre) los personajes. El film supuso el aterrizaje de Suwa en la escena cinéfila internacional.

YUKI & NINA
Dirección: Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa
País: Francia, Japón
Año: 2009
Con: Noë Sampy, Tsuyu Shimizu, Hippolythe Girardot, Marilyne Canto

Dirigida a cuatro manos por Suwa y el actor y director francés Hippolyte Girardot, esta película desdobla en múltiples direcciones el diálogo entre Oriente y Occidente que sobrevuela toda la obra del cineasta nipón. Están los dos directores, las dos pequeñas protagonistas –Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años cuyos padres se están separando, y Nina, su amiga francesa–, y también dos escenarios –París y el Japón al que debe trasladarse Yuki junto a su madre–. Una escisión que también puede sentirse en la propia forma del film: ese contraste entre la ligereza naturalista de las interpretaciones de las niñas y la solidez de una puesta en escena de planos largos y reposados. La tristeza de Yuki resuena en los silencios de sus padres y en la maravillosa complicidad entre unas “mejores amigas” obligadas a separarse, pero el sosiego, no carente de melancolía, llegará de la mano de una sublime zambullida en un bosque fantástico, que bien podría ser heredero de las florestas fantasmagóricas de Kenji Mizoguchi o las arboledas animistas de Hayao Miyazaki.

TRANSICIONS

Algunas de las mejores películas del momento, con títulos que han despertado al curiosidad e interés de la crítica y la cinefilia de todo el mundo.

DIE TOMORROW
Dirección: Nawapol Thamrongrattanarit
País: Tailandia
Año: 2017
Con: Sunny Suwanmethanont, Patcha Poonpiriya, Sirat Intarachote, Rattanrat Eertaweekul, Morakot Liu, Kanyapak Wuttara, Chutimon Chuengcharoensukying

El regreso del director tailandés Nawapol Thamrongrattanarit a sus orígenes experimentales después de la exitosa Heart Attack, una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine tailandés, es este curioso artefacto que mezcla diversos formatos y géneros para proponernos una reflexión sobre la muerte que parte de artículos leídos en la prensa. Por un lado, hay una serie de entrevistas reales a niños y ancianos que nos dan su visión sobre como afrontar ese momento crucial de nuestras vidas. Por otro, unas pequeñas ficciones que nos presentan a personajes de diversa clase, interpretados por reconocidos actores tailandeses, en el momento justo anterior a experimentar su deceso. El director juega con un abanico de elementos que abarca desde las emociones más básicas hasta las estadísticas más frías, desde conversaciones triviales hasta profundas reflexiones metafísicas, en un tono melancólico puntuado por música de piano que nos atrapa y nos deja congelados pensando en ese lugar del que todo el mundo habla pero del que nadie vuelve para contarlo.

SESIONES ESPECIALES

LA CÁMARA DE CLAIRE
Dirección: Hong Sang-soo
País: Corea del Sur, Francia
Año: 2017
Con: Kim Min-hee, Isabelle Huppert

La segunda de las películas de Hong Sang-soo en la octava edición del D’A es un divertimento solo aparentemente ligero que vuelve a unir al director coreano con la gran actriz francesa Isabelle Huppert, secundada aquí por Kim Min-hee en un duelo interpretativo de gran carisma. Rodada durante la edición 2016 del festival de Cannes, la película explica la historia un poco absurda de una fotógrafa que cree que puede cambiar el devenir de las personas después de tomarles una foto. Así intentará poner en práctica sus artes para conseguir que readmitan a una joven coreana que trabaja en una distribuidora de cine y que ha sido despedida al llegar al festival más importante del mundo. Como es habitual en el cine de Hong Sang-soo, la narración se presenta fragmentada en piezas que se pueden reordenar y cobrar nuevo sentido en cada nueva combinación, un puzle que contiene infinitas posibilidades y que permite al director explorar las alternativas de situaciones muy sencillas, aportando una magia y una comicidad difícilmente igualables.

SALA JOVE

Nueva sección del festival dedicada al público joven: seis películas programadas por los Jóvenes Programadores Moving Cinema D’A, una carta blanca a Mar Coll, diálogos con cineastas, tres talleres de creación y un concierto final.

NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL
Dirección: Masaaki Yuasa
País: Japón
Año: 2017

El último film del cineasta Masaaki Yuasa retoma el universo narrativo que esbozó en Mind Game, su debut cinematográfico, y que lo consagró con la serie Tatami Galaxy. La película sigue las andanzas de un universitario enamorado que hará lo imposible para conquistar el corazón de la chica de cabellos negros. Todo el film transcurre a lo largo de una noche en la que la vida nocturna da luz a experiencias oníricas y sensaciones desconocidas. La multiplicación de líneas argumentales, las digresiones y un montaje frenético nos adentran en una narración que oscila entre la comicidad absurda y el drama existencial. Esta celebración de las posibilidades del relato da lugar a una imagen explosiva donde la paleta de colores se mimetiza con la historia: de la complementariedad al contraste, de la luminosidad a la oscuridad absoluta. Con Night Is Short, Walk on Girl, Yuasa nos invita a una fantasía que nos hace pensar en nuevas maneras de vivir una historia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.