CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”.

A partir de la llegada del cine a Japón, a finales del siglo XIX, el curso analizará los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido sucediendo en el país asiático, y cómo el cine los ha reflejado. Un recorrido por los directores, las películas, los géneros, las productoras, los actores y las actrices que han hecho del cine japonés una de las cinematografías de referencia internacional.

El curso, que comenzará en el mes de abril y se prolongará hasta junio, se complementará con seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (de acceso gratuito para los asistentes al curso) y abiertas al público en general. Entre las películas programadas, se podrán ver el clásico Hara Kiri (Masaki Kobayashi, 1962) o el film de animación de culto El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001).

Este tipo de cursos especializados, impartidos por formadores que saben mucho de lo que hablan, no son nada comunes en nuestro país y el hecho de su creación y éxito, como el reciente “Un travelling por el cine asiático”, es un motivo de alegría para todos los amantes de este tipo de cinematografías. Podéis inscribiros y obtener más información a través de la web de Casa Asia.

SESIÓN 1
Lunes 16 de abril de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Diez claves para ver cine japonés: Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Introducción al curso y a la historia del cine nipón. ¿Cuándo empieza a internacionalizarse su cine? Claves y directores.

SESIÓN 2
Lunes 23 de abril de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Nacimiento del cine en Japón. Los grandes estudios y los géneros. El cine mudo. El cine llega a finales del siglo XIX (1897) de la mano de los Hermanos Lumière a un país en proceso de cambio iniciado con la era Meiji y con la mirada puesta en el exterior. Siguiendo el modelo americano el cine se convierte en Japón en una industria, nacen grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku) y se crean géneros propios.

SESIONES 3 Y 4
Lunes 30 de abril y lunes 7 de mayo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Los años 50. Época dorada del cine japonés: los grandes clásicos. Tras la marcha del ejército americano de Japón, el país vive una época marcada por el crecimiento y desarrollo económico y de las artes: es el momento en el que el cine japonés vive su mayor esplendor. Refrendado por la presencia de tres maestros de categoría internacional: Mizoguchi, Ozu y Akira Kurosawa.

SESIONES 5 Y 6
Lunes 14 y 21 de mayo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
De los 70 al año 2000. La televisión y el V-Cinema: Una cinematografía en continua evolución. La crisis de los grandes estudios unida al nacimiento de los primeros videoclubs y el desarrollo del V-Cinema provocan cambios en el panorama cinematográfico japonés. Aparecen nuevas tendencias y directores que buscan el mercado del vídeo para desarrollar su capacidad. Es la hora de Imamura, Takeshi Kitano, Shinya Tsukamoto, Hirokazu Kore-eda, Shunji Iwai, Naomi Kawase, Hiroyuki “Sabu”.

SESIONES 7 y 8
Lunes 28 de mayo y lunes 4 de junio de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El anime: descubriendo un universo nuevo animado. El fenómeno del manga. Los live-actions. Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse a otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón o el cine de animación procedente de otros países asiáticos.

SESIONES 9 Y 10
Lunes 11 y 25 de junio de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Nuevos tiempos, nuevas tendencias: el cine japonés contemporáneo. El cine japonés inicia su cambio con la internacionalización de varias cintas de terror a principios del 2000. The Ring, Dark Water provocaron que la mirada internacional regresara a Japón. A partir de ahí han surgido un aluvión de nuevos realizadores, muchos de ellos asiduos lectores de manga, que utilizarán este medio de expresión a la búsqueda de nuevas reescrituras del lenguaje cinematográfico.

Fechas de las 6 proyecciones y cine-fórum del ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya:

Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi: jueves 19 de abril a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La mujer en la arena (1966) de Hiroshi Teshigahara: jueves 26 de abril a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
El viaje de Chihiro (2000) de Hayao Miyazaki, jueves 24 de mayo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Branded to kill (1967) de Seijun Suzuki, jueves 31 de mayo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Audition (1999) de Takashi Miike, jueves 21 de junio a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Nadie Sabe (2004) de Hirokazu Koreeda, jueves 28 de junio a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.