La retrospectiva Kung Fu Girls! arranca esta semana en Barcelona, organizada por el Festival Nits de Cinema Oriental y la Fundació Institut ConfuciTigre y dragón popularizó en el mundo occidental el universo de las guerreras asiáticas, mujeres atractivas y valientes, independientes, rebeldes y expertas en las artes marciales. Pero el cine chino ya disfrutaba de una tradición de luchadoras desde hacía unos cuantos años.

Un cine que se remonta a los primeros tiempos de la literatura wuxia. Desde las primeras películas de espadas hasta las Girls with guns de los 90 pasando por el cine de kung-fu o las Taiwan black movies, el cine de acción chino ha contado con infinidad de estrellas marciales femeninas, un legado que llega hasta hoy en día. A ellas, a actrices como Cheng Pei-Pei, Angela Mao, Sharon Yeung, Sibelle Hu, Kara Wai, Michelle Yeoh, Cynthia Khan, Moon Lee o Zhang Ziyi, dedicamos este ciclo y el libro KUNG FU GIRLS!, escrito por Domingo López y Jorge Endrino e ilustrado por Toni Benages.

Recordad que la entrada es gratuita previa inscripción al Cineclub. Podéis obtener hacerlo desde la página web del ciclo.

Programa

Miércoles 7 de febrero a las 19:00h
Presentación del libro KUNG FU GIRLS! a cargo de sus autores + proyección de Las garras de la tigresa (My young auntie) 1981.

Una viuda utiliza el kung fu para defender las riquezas que ha heredado de su marido. La leyenda de la artista marcial Kara Wai se inició con esta producción llena de energía, inventiva salvaje, comedia y anacronismos.

Antes de iniciar la proyección, se presentará el libro Kung Fu Girls!, último título de la Biblioteca FesNits, escrito por Jorge Endrino y Domingo López, con ilustraciones de Toni Benages.

Miércoles 14 de febrero a las 19:00h
Ultra Force 2 (Yes Madam!) 1985.

Una inspectora de policía de Hong Kong y otra de Scotland Yard colaboran para recuperar un microfilm con información sobre una trama de falsificación de dinero. Un clásico del cine de acción femenino de Hong Kong con escenas espectaculares y coreografías de cartoon.

Miércoles 21 de febrero a las 19:00h
Iron Angels, 1987.

Tríadas, drogas, venganzas y operaciones policiales especiales son los ingredientes de esta sucesión de escenas de acción espectaculares que cuenta con la interpretación antológica de Yukari Ôshima.

Miércoles 28 de febrero a las 19:00h
Guerreros invencibles (Magnificent Warriors) 1987.

Bhutan, 1933. La sagaz mercenaria Fok Ming-ming se convertirá en la esperanza de un pueblo ante la invasión del ejército japonés utilizando la estrategia y su conocimiento de las artes marciales.

Dirección:
Fundació Institut Confuci
Carrer Elisabets 10, Barcelona.

Así mismo, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2018, el 15 de febrero tendrán lugar una serie de actividades también en la sede de la Fundació Institut Confuci de Barcelona.

La velada se iniciará a las 18.30h con la apertura de la exposición ‘El Supercartellista’, que presenta los pósteres más emblemáticos del artista de Hong Kong Yuen Tai-yung. La exposición está formada por 10 carteles de gran formato de los éxitos de las productoras Harvest o Cinema City, protagonizados por Bruce Lee, Jackie Chan o los hermanos Hui. Permanecerán expuestos en el Institut Confuci hasta el día 2 de marzo.

Una vez inaugurada la exposición, se proyectará el documental que rinde homenaje al cartelista The Posterist (Hui See-Wai, 2017), Mención Especial del Jurado en la edición del Festival. La celebración se completará con el concierto del grupo de rock chino GAS.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.