Casa Asia presenta un programa de cine de Bangladesh y Pakistán con tres títulos recientes, cuyos directores comparten una larga trayectoria en el mundo cinematográfico como escritores, guionistas, productores y destacan por los premios que han recibido a lo largo de su vida profesional.

Gopon”, del director Ashraf Shishir, fue premiada como Mejor Película en la sección ‘Across the Border’ del Festival Internacional de Cine de Delhi. Otro de los títulos más conocidos de este director, “Gariwala”, destaca por haber participado en 78 festivales de cine en 26 países, entre los cuales cabe destacar el Festival de Cine de Texas, donde se hizo con siete galardones. El segundo título que se presenta, “Ho Mann Jahaan”, es la opera prima de Asim Raza como director de cine, ya que anteriormente centró su carrera en la dirección y producción publicitaria. Por último, se proyectará “Mah e Mir”, del director Anjum Shahzad, película que fue elegida por el Comité de Selección de la Academia Pakistaní como candidata a la sección de ‘Mejor Película en Lengua Extranjera’ para la 89.º edición de los Óscar.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 13 de enero de 2018, 20.00 h
GOPON, Dir. Ashraf Shishir | Bangladesh | 2016 | 84’ | VOSE

Una célebre escritora de éxito en Bangladesh y en el oeste de Bengala (India) fue abandonada de niña por su padre, motivo por el que se crió en una casa de acogida con su madre, la cual pasó muchas dificultades para ganarse la vida, aunque fuera de forma miserable. En la adolescencia, la propia escritora sufrió abusos sexuales y, como consecuencia, desarrolló anomalías psicosomáticas. Debido a este hecho trágico, su odio hacia los hombres era cada vez mayor y su carácter se volvió duro, llegando a perder las ganas de vivir. Las penurias de la vida la convierten en una mujer solitaria, que se dedicó de lleno a la escritura hasta convertirse en una escritora de renombre. Un día, durante la época de los monzones, un cineasta aparece en su vida y le pide hacer una película a partir de su historia. Así es como nace “Gopon”, a propósito de lo cual se conocen, comparten ideas, emociones y sufrimientos, historias de amor y sueños.

Sábado, 20 de enero de 2018, 20.00 h
HO MANN JAHAAN, Dir. Asim Raza | Pakistán | 2016 | 170’ | VOSE

Esta historia nos habla del paso de la niñez a la edad adulta, reflejo de la lucha de los individuos que buscan, por un lado, su libertad y, por el otro, se estancan en la conformidad. La trama gira entorno a tres personajes recién licenciados en la universidad y que viven en Karachi, una ciudad en plena reconstrucción. A partir de las experiencias compartidas, la pasión de los tres por la música y su voluntad de alcanzar la fama, surge una estrecha amistad entre ellos. A lo largo de la película, serán los padres de los jóvenes, aunque de clases e ideales distintos, los que intentarán frenarlos e imponerles reglas y prohibiciones ya que a veces no llegan a comprenderles.

Sábado, 27 de enero de 2018, 20.00 h
MAH E MIR, Dir. Anjum Shahzad | Pakistán | 2016 | 150’ | VOSE

Mah e Mir se basa en la vida del famoso poeta Mir Taqi Mir, narrada a partir de un poeta moderno llamado Jamal, el cual se encuentra en un mal momento vital. Éste, contrario a la poesía urdu tradicional lee la biografía de Mir Taqi Mir, uno de los poetas más reconocidos del siglo XVIII, y ve el reflejo de Mir en su personalidad. Mezclando elementos reales y ficticios, la película trata de establecer paralelismos entre las vidas de ambos, con una historia que salta del presente al pasado a través de la mente de Jamal, el cual se imagina a sí mismo como si fuese el célebre poeta, viviendo todas las experiencias que éste vivió un día.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.