Aun nos queda mucho que ver en nuestro repaso a la programación del Asian Film Festival Barcelona, y comienza mañana mismo. Por este motivo os acerco hoy esta extensa entrada con la programación de las secciones Panorama y la competición NETPAC. Entre esta y las anteriores entradas os habréis fijado ya en la cantidad de películas de cinematografías que normalmente no son fáciles de ver en nuestro país, como Bhutan, Birmania o Mongolia. Este tipo de eventos suele ser una interesante oportunidad de descubrir estos cines más minoritarios, y eso siempre es interesante. Entre las películas que se encuentran en estas dos secciones debo recomendaros encarecidamente la flamante ganadora de las Nits de Cinema Oriental de Vic, Mountain Cry. Lo demás debéis descubrirlo vosotros, aunque hay cosas muy llamativas como la comedia Gangster Girls o el thriller The Prison.

Sección Oficial NETPAC a Competición

CHILDREN ARE NOT AFRAID OF DEATH, CHILDREN ARE AFRAID OF GHOSTS
China, 2017
Director: Guangrong Rong
Género: Documental

Un encuentro entre el trágico suicidio de cuatro hermanos y yo, me arriesgo a ir al pueblo pero soy arrestado y cautivo en manos de autoridades locales. Después de irme, vago por las montañas. Pasar tiempo con los niños en las montañas me hace recordar mis memorias de infancia. Sintiéndome como un cobarde, regreso a Pequín con mi familia, y aún así, ese sentimiento permanente me persigue.

CHILDREN OF GENGHIS
Mongolia, 2017
Director: Zolbayar Dorj
Género: Aventura, Familiar

Los mongoles tradicionales tenían una costumbre basada en tres juegos culturales: la lucha mongola, las carreras de caballos y el tiro con arco. Esta historia se basa en la tradición de las carreras de caballos. El mejor entrenador de caballos de carreras del pueblo, Bold, tiene un valioso caballo al que todavía no le ha encontrado jinete. Dambii vive con su mujer, Dolgor y sus tres hijos, Dorj (12 años), Bymbaa (8 años) y Nanzaa (4 años) en una zona rural de Mongolia. Todos los hijos de Dambii tienen madera de jinete. Bold decide pedirle al hijo mayor de Dambii, Dorj, si quiere ser el jinete de su caballo. Pero, el hijo mediano de Dambii, Bymbaa, se siente rechazado por no haber sido el escogido y decide entrenar su caballo en secreto.

DIAMOND ISLAND
Camboya, 2016
Director: Davy Chou
Género: Drama

En esta historia sobre el paso de la niñez a la adultez, un joven de 18 años nacido en una zona rural de Camboya, deja su pueblo para trabajar en la construcción en Diamond Island, un proyecto para un paraíso ultra-moderno destinado a los ricos y prensado para simbolizar el futuro de Camboya. Diamond Island es una urbanización de lujo situada en las afueras de Phnom Penh. El joven se hace amigo de sus compañeros de trabajo y se encuentra con su hermano mayor, el carismático Solei, el cual partió cinco años atrás. Solei le muestra un nuevo mundo fascinante, el de una juventud vivida en la ciudad con sus chicas, sus noches e ilusiones.

KUSHUTHARA
Bhutan, 2017
Director: Karma Deki
Género: Drama

Con el objetivo de documentar la producción textil tradicional de Bután, Charlie, un fotógrafo de Los Angeles, se encuentra en un pequeño pueblo en lo alto de las montañas del este del país. Desde el primer momento, Charlie tiene la extraña sensación de haber visitado este sitio anteriormente. Mientras toma fotos, una de las chicas del pueblo, Chomiko, le llama la atención y se siente immendiatamente atraído por ella. Chomiko es una gran tejedora, la mejor del pueblo. Encarna asimismo las memorias de una vida pasada. La relación entre los dos empieza de forma complicada, pero se va simplificando a medida que se dan cuenta de las causas y las condiciones que la forjaron. Al final, la balanza se restablece y ambos salen ganando con la experiencia.

MOUNTAIN CRY
China, 2016
Director: Larry Yang
Género: Drama

Rodada en un pueblo remoto, la historia comienza con una muerte repentina del padre y esposo de una familia que es nueva en la comunidad. Este pueblo se caracteriza por su tradicional modo de tejer. Como consecuencia de este trágico accidente, los habitantes del pueblo proceden a visitar y consolar a la víuda, una mujer misteriosa con una historia que contar. Aunque es muda, tiene el poder para explicarla sin palabras. La película se basa en la novela con el mismo título “Ge Shuiping”.

MR. NO PROBLEM
China, 2016
Director: Mei Feng
Género: Drama

En la retaguardia durante la Segunda Guerra Mundial, los conflictos de intereses en la granja Shuhua en Chongqing son hábilmente resueltos por el director Ding Wuyuan. La granja, aun siendo muy productiva, no consigue generar beneficios. Afortunadamente, los accionistas, apaciguados por la generosidad de Ding, no se ponen en su contra. A las órdenes de traer algunos ingresos, Ding Wuyuan alquila una habitación a un artista llamado Qin Miozhai, el cual acabará por ser identificado como un posible simpatizante del bando enemigo. Los accionistas deciden contratar a un nuevo director incorruptible, quien se opone al falso artista Qin. Bajo la presión de Qin, los trabajadores sobornan a la mujer del nuevo director llamado You, mientras Qin acusa al director de malversación. Aunque éste consigue echar al nuevo director, él es pronto capturado por la policía militar. Todos estos acontecimientos corresponden a la voluntad de Ding Wuyuan, el cual finalmente vuelve a ocupar el puesto de director de la granja.

MY DAD & MR. ITO
Japón, 2016
Director: Yuki Tanada
Género: Drama

Un padre aparece repentinamente en casa de su hija Aya con una bolsa de viaje y una pequeña caja misteriosa, Su intención es quedarse, pero los problemas surgen de inmediato con una discusión durante la cena, sobre cuál es la mejor salsa para las chuletas de cerdo. De forma extraña, las tardes de domingo ayudan a la amistad en ciernes entre el padre y Mr. Ito, la pareja de Aya. Su padre tiene un temperamento volátil que, en contraste con la vida sedentaria de la pareja, explota como una bomba. Cada día, estos divertidos incidentes ayudan a que entre los tres personajes empiece a forjarse un vínculo. Todo va bien, hasta que un día Aya encuentra una nota de su padre con estas palabras: “Estaré fuera por un tiempo”. ¿Podrán estas tres personas encontrar un equilibrio feliz para poder tener una vida compartida? ¿Cuál es la razón verdadera tras la aparición y desaparición repentina del padre?

THE MOTHER
Mongolia, 2016
Director: Erdenetsetseg Bazarragchaa
Género: Drama

En 1984, Khand, una madre soltera de 69 años vive en la provincia de Uws mientras su único hijo se encuentra sirviendo en el Ejército Republicano. Desgraciadamente, a raíz de un extraño suceso, su hijo es condenado por asesinato. Khand viajará lejos y dedicará hasta su último suspiro a luchar por su hijo tanto como pueda.

THE PRISON
Corea del Sur, 2017
Director: Na Hyun
Género: Thriller

Un ex policía polémico es encarcelado por un accidente automovilístico. Él descubre que toda la penitenciaría está controlada por un recluso que ha estado manejando un sindicato del crimen con la ayuda del alcaide y los guardias que les provee 100% de coartada.

THE ROAD TO MANDALAY
Myanmar | Taiwan | China, 2016
Director: Midi Z
Género : Drama

Dos inmigrantes birmanos huyen de la guerra civil de su país en busca de una nueva vida en Tailandia.

THIS IS NOT WHAT I EXPECTED!
Hong Kong, 2017
Director: Derek Hui
Género: Drama

¿La diferencia produce desprecio o cariño? El lema de la familia Lu es “El ser odiado conduce a la soledad y la soledad mantiene la mente clara”. Insensible y excéntrico Lu Jin, CEO de un grupo hotelero internacional, es el hombre que le encanta odiar. Gu Shengnan, sub-chef de Rosebud Hotel, no es más adorable que él, confundida, descuidada y desaliñada, no es lo que la mayoría consideran un objeto de deseo. Lu Jin se registra en un hotel para llevar a cabo una investigación de adquisición. Está insatisfecho con todo lo que ve, pero el plato de última hora de Gu Shengnan azota su mente. Comienza a pedir platos y ella comienza a cocinar para él. No se reúnen en persona pero comparten una apreciación mutua. Sin embargo, son eternos rivales, cada encuentro es una catástrofe, hasta que sus identidades se revelan por accidente. En el tira y afloja, entre desprecio y cariño, ¿Qué lado ganará?

TOWN IN A LAKE
Filipinas, 2015
Director: Jet Leyco
Género: Drama

La rutina del pintoresco pueblo rural de Matangtubia se rompe con el descubrimiento de los restos mortales de una chica, profanados sobre un campo de césped, y la desaparición de otra. La reclamación de justicia y la búsqueda continua llaman la atención de los medios de comunicación, mientras uno de los pescadores del pueblo discute con su conciencia si reconocer su testimonio. Los habitantes se convierten en defensores de la decencia y la farsa e, intentando desviar la atención, organizan su festival anual junto al lago, sin conocer la existencia de un diablo que ha venido a buscarlos.

WHITE BLESSING
Mongolia, 2016
Director: Sengedorj Janchivdorj
Género: Drama

Esta película está basada en eventos de la vida de Sumiya Dorjsuren quién compite en la categoría de 57kg y ha conseguido ser la número uno del mundo en la clasificación de los Juegos Olímpicos en Río, 2016. Nació en una familia de pastores en Baruunturuun Soum, en la provincial de Uvs, en Mongolia. La película habla de muchas experiencias vitales verdaderas de la vida de Sumiya Dorjsuren incluyendo buenos y malos momentos, pero concluirá con su competición en los Juegos Olímpicos, deseosa de conseguir el éxito.

Sección Panorama

A HOUSE ON 41ST
Irán, 2016
Director: Hamid Reza Ghorbani
Género: Drama

Una familia de clase media de Teherán se desmorona cuando uno de los hermanos mata a otro por dinero. La película “A house on 41st” de Hamid Reza Ghorbani empieza como un drama suave y va evolucionando hacia un territorio psicológico y moral más complejo. La disputa inicial entre Mohsen (Ali Mosaffa) y su hermano Morteza tiene lugar en la cristalería de su madre viuda, Shokhou (Saheila Razavi). Suben el tono de voz y llegan a las manos. A continuación, la policía se encuentra acordonando la zona y sacando el cuerpo de Morteza metido en una bolsa. La tragedia se desarrolla en el edificio donde vive la familia dividida en tres espaciosos apartamentos. Mohsen, el asesino, ha desaparecido dejando a las mujeres de la familia la responsabilidad de resolver la situación. Curiosamente, no derraman ni una sola lágrima.

AROUSED BY GYMNOPEDIES
Japón
Director: Isao Yusikada
Género : Drama

Shinji es un perturbado director de cine de mediana edad. Casi no pasa por casa y se pasa el tiempo pasando de una mujer a otra. A pesar de su holgazanería, las mujeres siempre acaban sintiendo compasión por él y cuidándole. Cuanto más generosas son ellas, más inútil se vuelve él. Aun así, él no se olvida de su esposa. Se da cuanta de que los tiempos juntos se van acabando y, en consecuencia, se asusta y se desespera. Finalmente, acepta la pérdida del amor.

DELTA BOYS
Corea del Sur, 2016
Director: Ko Bong-soo
Género: Drama, Comedia, Musical

Cuatro hombres que viven en la parte inferior de la escala social se preparan para participar en un concurso de cuartetos. Las circunstancias están lejos de ser favorables para ellos, ya que cada uno carece de algo. Una película brillante y humorística sobre las pruebas que deben afrontar los hombres jóvenes.

DISTRICTS
Kazakhstán, 2016
Director: Akan Satayev
Género: Drama

En Alma-Ata, 1987, Arsen, de dieciséis años, se muda del suburbio de la ciudad a una escuela muy respetada. Se hace buen amigo de sus compañeros de clase, que son participantes activos de los Movimientos del Distrito en la escuela. Ahora, Arsen se enfrenta a la jerarquía de la violencia adolescente.

EMMA
Indonesia, 2016
Director: Riri Riza
Género: Drama

En Indonesia durante los años 60, cuando la poligamia aún era legal, un hombre de negocios y casado mantiene una segunda casa. Su mujer Athirah se empeña en sostener su matrimonio intacto pese a su sufrimiento. La historia sobre una pareja y su hijo Ucu se desarrolla en el colorido paisaje del país en la época en la que ocurren los hechos.

FANTASY OF THE GIRLS
Corea del Sur, 2016
Director: Ahn Jung-min
Género: Drama

Sun-wha es una estudiante de secundaria de primer año llena de sueños y curiosidades. Un día, ayuda a su amiga a preparar una audición para Romeo y Julieta que será puesta en escena por el famoso club de juego de la escuela. Durante la audición, interpreta el papel de Juliet delante de Su-yeon, director del club de juegos. Sun-wha pronto conoce a Ha-nam, el amor de todas las chicas en la escuela que actuará de Romeo. A medida que avanza la preparación teatral, Sun-wha se ve atraída por Ha-nam. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Su-yeon y Ha-nam son más que amigos, Sun-wha se ve atrapada entre sentimientos que nunca antes había tenido.

GANGSTER GIRLS
Mongolia, 2017
Director: Zolbayar Tsagaantogtokh
Género: Comedia

Cinco amigas de unos 23 o 24 años se despiertan en un subterráneo oscuro sin saber muy bien cómo han llegado hasta allí. Tendrán que descubrir qué es lo que les ha pasado. Comedia adolscecente.

GASHANG & FARANG
Irán, 2016
Director: Vahid Mousaaian
Género: Drama

Ghashang y Farang son dos hermanas de edad avanzada que viven con sus hijos Bahman y Vahid. El hijo de Farang, Bahman, es un crítico de cine y el hijo de Ghashang, Vahid, es un dentista. Aunque Vahid está casado, no cumple con sus obligaciones como marido, lo que llevar a su esposa a dejarlo y trasladarse a Francia para seguir estudiando. Por otro lado, Bahman y su esposa se han separado y ella se ha trasladado a Dubai para vender sus pinturas. Una noche, después de organizar una fiesta, Bahman va a dar un paseo y es atropellado por un automóvil. Su madre y su tía intentan traerlo de vuelta a la vida tras quedarse en coma.

GOKOROKU – TRACES OF SIN
Japón, 2016
Director: Kei Ishikawa
Género: Drama

Tanaka está pasando por un momento difícil tratando de apoyar a su hermana menor Mitsuko, recientemente detenida en espera en la cárcel. Un reportero de investigación, se sumerge en una historia sobre un impactante caso de asesinato que se ha enfriado. La familia “perfecta” – exitoso hombre de negocios, hermosa mujer y niño adorable – fueron brutalmente asesinados hace un año y el caso sigue sin resolverse. Tanaka entrevista a sus amigos y conocidos y comienza a descubrir que la familia no era tan ideal como creída. Los propios entrevistados desvelan sus propias naturalezas ocultas, revelando un inquietante retrato de elitismo social.

HERS
Mongolia, 2017
Director: Galbayar Dashkhuu
Género: Drama

“Hers” es un drama lírico basado en una historia real. Es el séptimo largometraje del director Dashkhuu y muestra un lado muy particular de la sociedad. Cada día nos encontramos con pequeños kioskos a cada esquina, pero nunca nos paramos a pensar cuál es el estilo de vida de la persona que se encuentra dentro. La película está protagonizada por las galardonadas actriz S. Sarantuya, B. Jargalsaikhan, T. Khulan y la joven actriz T. Badamjav. Esta película narra la historia real de la maternidad. El director la dedica a las madres, porque se agarran a la vida, aun teniendo las espaldas cargadas de peso.

LATHE JOSHI
India, 2016
Director: Mangesh Joshi
Género: Drama

Mr. Joshi, mejor conocido como “Lathe Joshi” (“Torno Joshi”) por su destreza con el torno, se queda sin trabajo. Mientras su familia y el mundo en general se las arreglan para sobrevivir o prosperar, él se esfuerza a su vez por mantener su identidad que, ante el fracaso, parece desvanecerse. La tecnología domina en estos tiempos de cambio y el inevitable precio que debe pagar el ser humano es “Lathe Joshi”.

MAD WORLD
Hong Kong, 2016
Director: Chun Wong
Género: Drama

“¿Evitar o enfrentarse?, ¿Negar o asumir?, ¿Rendirse o camibar?”. La película empieza con un anciano el cual fue un padre ausente durante mucho tiempo (Eric Tsang), recogiendo a su hijo (Shawn Yue), con un trastorno bipolar, del hospital. Ambos conservan un profundo arrepentimiento por el accidente que causó la muerte de la madre (Elaine Jin). La tensión y la ansiedad hierven a medida que permanecen juntos en un pequeño apartamento. Con el paso del tiempo, se dan cuanta de que el dolor que comparten no es lo único a lo que deben enfrentarse, sino que también deben plantar cara al mundo cruel e injusto en el que viven.

PROPHECY
Bhutan, 2015
Director: Zuri Rinpoche
Género: Drama

Cuando se descubre una antigua escritura budista, un anciano monje empieza un largo viaje en busca de un joven que, según la profecía, es un Lama reencarnado destinado a difundir el Buddhadharma para el bienestar de todo el mundo. Despúes de que Rigzen Lingpa sea reconocido como el chico que hará realidad la profecía, pasará el resto de su vida aprendiendo las enseñanzas de Buddha. Cuando todavía es un joven Lama dirigiendo un monasteria en el este de Bután, una joven de Thimphu vuelve a casa con su madre enferma. La lleva a recibir la bendición del Lama y surge, de pronto, una poderosa conexión entre ellos. Juntos, se embarcan en la búsqueda del significado del Terma. Lo que descubrirán les cambiará la vida para siempre.

RAILWAY CHILDREN
India, 2016
Director: Prithvi Konanur
Género: Drama, Crimen

Raju, que escapó de casa a los doce años, acaba llegando al mundo desconocido de los andenes ferroviarios. Es tímido e inseguro y cae en manos de una banda. Raju conoce a uno de sus miembros, Jollu – de su misma edad- el cual le enseña los trucos de la vida en los andenes. Un día, tras una pelea con otro miembro de la banda, ambos pierden su recolecta diaria de botellas de agua y reciben un injusto castigo del líder. Raju conoce así la crueldad de la vida en los andenes. Con el paso de los días, los dos se obsesionan con ser considerados hombres y no niños. Se dan cuenta que mientras los andenes están divididos por las bandas que venden falsa agua potable, los trenes están, sin embargo, abiertos a todos. Raju y Jollu se juntan con otro chico que vive en los andenes y empiezan a vender agua por sí mismos, jugándose la vida.

SOUL MATE
Hong Kong, 2016
Director: Derek Tsang
Género: Drama Romántico

Basada en la novela de Annie Baby, “Qiyue y Ansheng”. Ambientada en la ciudad, “Soul Mate” se centra en un triángulo amoroso entre dos mujeres y un hombre. Debido a un giro en el destino, las dos mejores amigas del instituto se enamoran del mismo hombre, y así siembran la tragedia. La historia relata la mayoría de edad de dos mujeres jóvenes muy diferentes, las cuales escogen caminos vitales contrapuestos. July y Ansen son las dos caras de una misma moneda: una es tranquila como el agua y la otra es apasionada como el fuego. Aunque dan juntas el paso de la adolescencia a la edad adulta, su amistad sólo persiste en forma de un largo adiós, hasta que se separan para siempre.

THAT’S NOT ME
Australia, 2015
Director: Gregory Erdstein
Género: Comedia

El sueño de Polly de ganarse la vida como actriz se ve derrumbado cuando su hermana gemela consigue un papel en una serie de HBO. Resentida por el hecho de que la gente las confunda una y otra vez, pronto pasa a aprovecharse de la nueva fama de su hermana, viviendo una vida sin rutina, con mucha fiesta y sexo esporádico con hombres famosos y guapos. Sin embargo, este nuevo estilo de vida llevará consecuencias para las dos.

THE RULE OF VIOLENCE
Corea del Sur, 2016
Director: Kang Hyo-jin
Género: Drama

Un chico de escuela secundaria se suicida después de ser intimidado. 3 años después, una chica entre los asaltantes se convierte en una celebridad. El hermano mayor de la víctima pasa a leer un comentario en Internet sobre ella, que dice que está involucrada en la muerte de su hermano. Enfurecido, decide buscarla y hacerla sufrir de la misma manera que torturó a su hermano menor. Su venganza comienza y es irreversible.

WEEDS ON FIRE
Hong Kong, 2016
Director: Chan Chi-fat
Género: Drama

En el año 1984 se firmó la Declaración Conjunta Sino-británica y el futuro de Hong Kong se volvió incierto. Ese año, se creó el primer equipo joven de béisbol de Hong Kong, el Shatin Martins. Los diez jugadores benjamines vivían sus vidas dura e intensamente a medida que Hong Kong era humillada alverse derrotada una y otra vez. El destino del Shatin Martins y de su fuerte rival, el Japanese Buffaloes, quedó suspendido en un equilibrio. Sin embargo, la dureza les extrajo su valentía para superarse a sí mismos y sobreponerse a las dificultades. Viviendo en la edad de oro, la gloria de estos jugadores crecía con cada partido, así como ellos crecían con la ciudad. Finalmente, todo acaba con el enfrentamiento con su rival más grande…

WOLF AND SHEEP
Afghanistán, 2016
Director: Shahrbanoo Sadat
Género: Drama

En el Afganistán rural, la gente inventa y cuenta historias misteriosas y llenas de imaginación, para así intentar explicar el mundo en el que viven. Los niños pastores son los dueños de las montañas, pero saben que chicos y chicas no tienen permitido estar juntos. Los chicos practican con sus tirachinas para luchar contra los lobos, mientras las chicas fuman en secreto y juegan a simular que se casan, soñando con encontrar un marido. Cuchichean sobre Sediga. Ella tiene once años y es una marginada. Las chicas piensan que una maldición pesa sobre ella. Qodrat, también de once años, se convierte en el foco de los rumores cuando su madre se vuelve a casar con un hombre que ya tiene dos esposas. Qodrat vaga solo por los parajes más aislados de las montañas, donde conoce a Sediga y se hacen amigos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.