Continuamos nuestro repaso a la extensa programación del Asian Film Festival Barcelona centrándonos en la sección descubrimientos y las sesiones Especiales. Descubrimientos nos transporta a cinematografías mucho más desconocidas en nuestro país, documentales de corte más social, géneros particulares o cine de autor. En las sesiones especiales se esconden películas muy curiosas o esperadas como la filipina Saving Sally, la adaptación del conocido manga Tokyo Ghoul o la proyección del documental Lost Manchurian Shamans con música en directo.

Sección Descubrimientos

AUTUMN, AUTUMN
Corea del Sur, 2016
Director: Jang Woo-jin
Género: Drama

Ji-hyeon es un veinteañero que desea irse de su natal Chun-cheon después de conseguir un trabajo. Al acabar la entrevista en Seúl, coge el tren donde se encuentra con una pareja que habla con tímidos susurros. Cuando Ji-hyeon llega a su casa, llama a un viejo amigo con el que hace años que no habla. A continuación, se va al templo budhista para rezar y, finalmente, llega al restaurante de la madre de su amigo dispuesto a ayudar. Por otro lado, la pareja que Ji-hyeon había visto en el tren, Heung-ju y Se-rang, se dirigen a Chun-cheon para pasar un par de noches en secreto.

CYANIDE
Irán, 2016
Director: Vahid Mousaaian
Género: Drama

“Cyanide”, la última película de Behruz Shoeibi, trata sobre la Organización Mojahedin-e-Khalq (MKO, Mek –también conocida como la People’s Mujahedin de Iran, PMOI), una organización político-militar en exilio que protagonizó numerosas operaciones militares durante los años 80 para derrocar el gobierno iraní.

DAGSIN/GRAVITY
Filipinas, 2016
Director: Atom Magadia
Género: Drama

Habiendo sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, el Marzo de la Muerte y numerosos atentados a su supervivencia, Justino se ha convertido en ateo. Pero tras el fallecimiento de su esposa Corazón, una parte de él anhela tener fe en la vida después de la muerte para poder reencontrarse con ella. En busca de recuerdos, Justino remueve las cosas de su esposa. Mercy, su hija adoptada, encuentra una caja llena de los diarios personales de Corazón y Justino los devora, uno detrás de otro, desesperado por encontrar memorias del pasado.

FREE AND EASY
China, 2016
Director: Jun Geng
Género: Comedia

Cuando un vendedor ambulante de jabón llega a una desolada ciudad china, se produce un crimen y enfrenta a sus extraños habitantes entre sí con resultados tragicómicos.

HO MANN JAHAAN
Pakistán, 2016
Director: Assim Raza
Género: Drama

Ho Mann Jahaan es una historia sobre el paso de la niñez a la adultez rodada en el Karachi actual. La película gira entorno de tres personajes principales y trata su relación de amistad, surgida a partir de las experiencias compartidas, su pasión por la música y su voluntad de llegar a la fama. Sonya Jehan interpreta a Sabina, un personaje independiente y fuerte que simboliza la fortaleza y la sabiduría. La película es un reflejo de la lucha de los individuos que buscan, por un lado, su libertad y, por el otro, siguen ligados a la conformidad. Los padres imponen reglas y prohibiciones ya que, aunque quieren a sus hijos, a veces o llegan a comprenderles.

HOURA
Irán, 2015
Director: Gholamreza Sagharchiyan
Género: Drama

Un adolescente llamado Hadi vive en un pequeño jardín con su familia en los alrededores del desierto. El jardín se está secando ya que su vía de agua ha sido destruida por el proyecto de expansión ferroviaria. Hadi intenta preservar el único recuerdo que su madre ha dejado atrás. Él espera que su hermana menor, Houra, que ha enfermado y se niega a hablar, se recupere pronto tras la muerte de su madre.

LILA
India, 2017
Director: Sergio Recanati
Género: Documental

En la villa de Kalga, a 4.500 metros de altitud en el Himalaya, se registran episodios de la vida cotidiana de Kyrta. Esta película se centra en la dimensión del espacio del tiempo social, en el sistema del poder y de la persuasión que convive en la vida cotidiana de este lugar. La palabra que da título a esta película, līlā, significa “juego” o “distracción” en sánscrito. Ya que según la tradición hinduista esta palabra representa las manifestaciones del universo que configuran “el juego del mundo” y que los seres humanos confunden con la realidad. Esta proyección explora la narrativa existente en la comunidad y reflexiona sobre conceptos tales como identidad, cultura y territorio en un escenario post-global sujeto a constantes cambios, interrelaciones y rupturas.

RETOURNÉE
Kazakhstan, 2017
Director: Sabit Kurmanbekov
Género: Drama

La familia del repatriado Saparkul vuelve a su tierra natal: cruzan la frontera de Turmekistán, entran en el patio de la policía de la aduana, pasan el registro y otras formalidades – con la mano en el corazón, escuchan el himno de Kazajstán, se limpian las lágrimas vertidas por la emoción, incluso la mujer se quita el velo. Es hogar para mujeres libres…Y entonces el camino hacia el sur del país – hacia la estación Tore-Tam. Vivirán allí.

SAND PAPER
India, 2016
Director: B. Suresha
Género: Drama

Una joven parte en busca de su padre y conoce a un hombre a la orilla del río. Este encuentro la deja con un montón de preguntas así como algunas soluciones útiles para vivir en una sociedad compleja y plural. Su vida parece empezar de nuevo en una dirección desconocida por la protagonista, cuya experiencia vital será consecuencia de sus progresivos descubrimientos.

THE SWIM
China, 2017
Director: He Xiangyu
Género: Documental

“The Swim” es una película artística con características de un documental. El artista vuelve a su hogar en Kuandian tres veces – un país pobre localizado cerca del Río Yalu en la frontera de China-Corea del Norte. A través de entrevistas y grabaciones a seis veteranos que participan en la Guerra de Corea y seis desertores que vuelan desde Corea del Norte con sus familias, la película desvela la cruel realidad escondida tras el precioso escenario y presenta una fantasía utópica proyectada en los individuales.

THE TABLE
Corea del Sur, 2016
Director: Jong-kwan Kim
Género: Drama

“The table” sigue cuatro conversaciones entre dos personas; El primer capítulo muestra la conversación entre una actriz y su ex-novio; El segundo, es el encuentro entre un hombre y una mujer. El hombre acaba de volver de un viaje de cuatro meses y ha pasado la noche en vela; El tercer capítulo es la historia de una mujer que se encuentra a la mujer que se hará pasar por su madre en su boda falsa; El episodio final se centra en una mujer que está a punto de casarse y que le sugiere a su ex-novio que podrían seguir viéndose a pesar de su futura boda.

THE TAIL JOB
Australia, 2016
Director: Bryan Moses
Género: Comedia

Nicholas Moore sospecha que su prometida, Mona, le está engañando. Ha descubierto unos mensajes de texto en su teléfono móvil de un hombre llamado Sio Mohan. Decidido a comprobar sus sospechas, contrata a un conductor de taxi llamado Trevor para seguir a Mona y pillarla en el acto. El temperamento de Trevor hace que acaben perdiendo el rastro de Mona. Con un Nicholas desesperado por descubrir la verdad y un Trevor deseando ganar el máximo de dinero posible, trabajan juntos para encontrar de nuevo la pista de Mona. El problema del plan es que Mona no está con “algún hombre” sino con su amiga Siobhan. Nicholas y Trevor terminan en una persecución salvaje por Sídney. Tras una serie de malas decisiones, nuestros héroes descubren que existe, en realidad, un hombre llamado Sio Bohan el cual es, casualmente, el gangster más peligroso de la ciudad. Convencidos de que éste está durmiendo con Mona, Nicholas y Trevor arriesgan sus vidas para seguirle y salvar a una chica que no necesita ser salvada. Nicholas acabará aprendiendo la lección de que la confianza y la comunicación son los secretos de una buena relación.

Especiales

A FLICKERING TRUTH
Nueva Zelanda, 2015
Director: Pietra Brettkelly
Género: Drama

A Flickering truth es una destacada película de la directora de Nueva Zelanda Pietra Brettkelly que ha resultado ser un revelador documental sobre Afganistán y sus actuales acontecimientos. En A Flickering Truth, nos encontramos con un dedicado grupo de cinéfilos que están excavando preservando y restaurando millones de horas de rodaje, del pasado cinematográfico de Afganistán que fue destrozado por los Talibanes que veían el cine como cultura occidental que debía ser eliminada. El esfuerzo es dirigido por Ibrahim Arify, quien fue encarcelado por hacer películas bajo el Mujahideen y tubo que volar hasta Alemanya para empezar una nueva vida. Ahora, ha vuelto para reconstruir las películas de Afghanistan y ayudar a traer un poco de orden a un país donde los recursos eran escasos y las necesidades grandes. Mientras Afganistán se balancea en un futuro impredecible, A Flickering Truth gira alrededor del mundo de tres soñadores, el polvo de 100 años de Guerra y la restauración de 800 horas de archivo cinematográfico. ¿Que sorpresas surgirán del paso del tiempo?

BALKAN ROOTS
Australia, 2026
Director: Chris Rabbitt y Anthony Fletcher
Género: Documental

Los músicos de la Orquestra Barcelona Gipsy Klezmer hacen su gira por los Balcanes, conocen a músicos locales y exploran las raíces de su música. Con miembros procedentes de toda Europa, el grupo también investiga sus propias raíces celebrando el poder unificador de la música y su capacidad de transmisión.

FACELESS
Afghanistan, 2016
Director: Ali Akbar Akbar Kamal
Género: Acción

Sameer es un joven de clase media que vive con su hermano menor. No tiene mucho, excepto una gran casa dejada por sus padres. Está cansado de ver a su país derrumbarse ante él y por eso tiene un sueño: reducir el alto índice de criminalidad de Afganistán. Pero Sameer es disléxico y le cuesta mucho aprender, lo cual intenta compensarlo tomando clases artes marciales, pero le falta el concentrarse para destacar en ello. Un día, se encuentra con un viejo collar en un viejo castillo derruido. Pronto descubrirá que el collar le da el poder para ralentizar el tiempo.

I AM CHINESE
China, 2007
Director: Shen Shaomin
Género: Documental

Esta película del director chino Geng Jun es una mirada socarrona y divertida a los delincuentes de poca monta en una pequeña ciudad al norte de China. Una antigua ciudad industrial en el noroeste de China, ahora abandonada y cubierta de nieve, es el pintoresco telón de fondo de esta absurda historia. Hasta allí llega un vendedor ambulante de jabón, sucede un delito y a partir de ese momento comienzan a desfilar absurdos y extraños personajes que se enfrentan entre sí con resultados tragicómicos. Geng Jun muestra un dominio impresionante de los elementos formales del cine y un talento para tratar los problemas sociales desde un punto de vista hilarante a pesar de que el tema subyacente pueda ser absolutamente serio.

LOST MANCHURIAN SHAMANS
Japón, 2016
Proyección del documental con la participación musical a cargo de Ensemble Arev Arts, compuesto por violin, koto y piano.
Director: Kin Taii
Género: Documental

Esta película narra la historia de la cultura chamán de Manchuria retrocediendo hasta sus raíces para rastrear su identidad tribal. Así, hace revivir los orígenes de la gente de Manchuria, mostrando su espíritu y alma. El director Kin Taii rueda en varias localizaciones, donde se encuentra con chamanes ancianos y más jóvenes, que comparten sus pensamientos, su perspicacia y las ceremonias más importantes del chamanismo de Manchuria. El director, mientras saca a la luz la prometedora esperanza que plantea la gente de Manchuria, enseña las conexiones del chamanismo con la vida del pueblo. Además de registrar conversaciones en la lengua manchú, que está desapareciendo, y las canciones sagradas – también en manchú – muestra paisajes de las montañas Changbai, que los dirigentes de la Dinastía Qing consideran sagradas.

NORBU MY BELOVED YAK
Bhutan, 2015
Director: Pelden Dorji
Género: Drama

Samten Norbu, tiene veinte años y vive en las montañas cuidando a una manada de yaks (vacas de las montañas de Asia central) para un hombre rico en un lejano pueblo llamado Gasa. Cuando era niño, Norbu creció bebiendo leche de un yak. Cuando el yak murió dando a luz a su retoño, llamaron al ternero Samten Norbu. Ambos crecieron juntos y desarrollaron un furte lazo entre ellos. Se convirtieron en hermanos inseparables. Choeki complementa esta relación exclusiva. Es hija del pueblo Lama y accede a casarse con Samten. Al mismo tiempo, la hija del propietario de la manada de yaks también debe casarse. Mientras Samten se lleva a su padre a Gasa para que lo visite el médico, uno de los yaks es seleccionado para sacrificarlo en la ceremonia ritual de la boda de la hija del propietario. El yak elegido es el de Samten Norbu, dejando al joven Norbu destrozado. Mientras tanto, Choeki tiene ganas de irse a la ciudad para descubrir cosas nuevas. Norbu decide convertirse en un Lama. Se marcha del pueblo y se va vagando hasta que consigue encontrarse con el espíritu de su amado yak, Norbu.

SAVING SALLY
Filipinas, 2016
Director: Avid Liongoren
Género: Drama

Marty es un artista de comic esperanzado el cual está secretamente enamorado de su mejor amiga Sally, la inventora de artilugios. Como todas las historias de amor, hay complicaciones: Sally tiene unos padres malvados y un novio imbécil, mientras Marty tiene la habilidad innata de no hacer nada en cualquier situación a pesar de tener la fantasía de defender al amor de su vida del mundo cruel en el que se encuentra.

TASFIYA
Tajikistan, 2015
Director: Sharofat M. Arabova
Género: Drama

Hace más de cincuenta años, los amantes Shams y Mekhri viajaban por un remoto pueblo montañoso de alguna lejana parte del Tayikistán. Mekhri, en un periodo de alienación, rompió el juramento de fidelidad matrimonial y, de la noche a la mañana, transformó la vida de Shams, convirtiéndola en una farsa sin sentido, hasta llevarla a cometer el asesinato de su propio marido. Incapaz de soportar la carga del pecado, Shams escoge el camino del arrepentimiento e intenta librarse de su culpa sirviendo a otras personas y encontrándose a sí misma.

THE DREAM OF WATER
Irán, 2016
Director: Farhad Mehran Far
Género: Drama

Tras la avería de su coche en el desierto, un joven que trabaja para la organización de abastecimiento de agua llega a un pueblo abandonado. Con la ayuda de un anciano que es también el único habitante que queda en la región, baja por el acueducto. La condición del anciano para sacarlo de allí es que encuentre una fuente que cree que está oculta en el subsuelo.

THE RING AROUND THE ROSE
India, 2017
Director: Jenner Jose
Género: Drama

“The Ring around the Rose” es una película de realismo mágico que trata sobre Anjali, su muerte y las míticas circunstancias que le siguieron. Anjali se encuentra en una importante misión cuando es asesinada. Sin embargo, Anjali parece estar viva i volver sobre sus pasos hasta al día en que fue asesinada. No recuerda quién es. ¿Podrá resolver este misterio o será asesinada de nuevo?

TOKYO GHOUL
Japón, 2017
Director: Kentaro Hagiwara
Género: Acción, Drama, Terror

Un estudiante de universidad de Tokio es atacado por un ghoul, un humano con superpoderes que se alimenta de carne humana. Sobrevive, pero se convierte en mitad ghoul y pasa a ser un fugitivo que se escapa. Esta película está basada en una serie de manga.

UNTIL AHMAD RETURNS
Irán, 2015
Director: Sadegh Sadegh Daghighi
Género: Drama

La isla de Kharg se encuentra en el Golfo Pérsico, a 19 millas de la costa iraní y a 483 kilómetros al noroeste del estrecho de Hormoz. Fue bombardeada más de 2.840 veces por Saddam durante la guerra Irán-Irak que duró 2.800 días, es decir, más de una vez al día. Esta película cuenta la historia de las vidas y los tiempos difíciles de las personas en estos dos países durante la guerra.

WHEN HEAVEN SWEPT
Filipinas, 2017
Director: Briccio Santos
Género: Documental

El tifón Yolanda ha devastado la ciudad de Tacloban, Palo, y otros pueblos del noreste de Leyte. Alice, una trabajadora social sobrevive en Tacloban y le promete a su amiga Rosa, la cual fallece en la inundación, que encontrará a su pariente, Miguelito, el cual, desde una edad muy temprana, tuvo que valerse por sí mismo. Alice distribuye fotografías de Miguelito, el cual encontró refugio en una granja mientras esperaba a sus familiares. Al final, se unió a otros supervivientes para bajar a la ciudad donde podrían recibir socorro. Miguelito sobrevive entre niños de su edad (Alfonso y Lab-Lab). Un día Alfonso encuentra un poster que Alice había dejado cerca pero decide esconderle esta información a Miguelito por miedo de perder a su amigo. Tras la trágica muerte de su compañero, Lab-Lab, Alfonso decide llamar a Alice.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.