El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, en colaboración con Filmoteca Española, Cineteca Madrid y KOFIC (Korean Film Council), presenta la 10ª Muestra de Cine Coreano del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2017. Este año han colaborado más instituciones como Korean Foundation, Korean Film Archive, DMZ International Film Festival y Seoul Independent Film Festival.El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, en colaboración con Filmoteca Española, Cineteca Madrid y KOFIC (Korean Film Council), presenta la 10ª Muestra de Cine Coreano del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2017. Este año han colaborado más instituciones como Korean Foundation, Korean Film Archive, DMZ International Film Festival y Seoul Independent Film Festival.

En esta edición se celebra el décimo aniversario de la Muestra de Cine Coreano, fundada el 2008 con el objetivo de dar a conocer esta cinematografía a los espectadores españoles y contribuir a la difusión de la cultura coreana del pasado y del presente. Así, un año más se proyectarán algunas de las producciones coreanas más significativas junto con una conferencia, una exposición y una masterclass, centrandose, por un lado, en el Cine Coreano Actual y, por otro, en la especial unión entre Cine y Música.

Programación

Aunque el cine coreano contemporáneo lleva ya dos décadas demostrando una gran creatividad en el panorama mundial, el nivel de producción y de calidad sigue siendo muy alto, apostando por una gran diversidad de películas y directores con enfoques muy variados. Este año se muestran tres films muy diferentes entre sí, que han gozado de una buena acogida de la crítica y reconocimiento internacional como A Taxi Driver (2017, Jang Hoon), film inaugural, Memoir of a Murderer (2017, Won Shin-yun) y finalmente, The Prison (2017, Na Hyun).

Jueves, 19 octubre 2017, 19:30 h / Cine Doré Sala 1 Inauguración de la Muestra
A Taxi Driver  2017, VO coreano subt. en inglés y en castellano
Director: Jang Hoon Reparto: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hae-jin Género: Drama Duración: 137m

Mayo de 1980. Man-seob (Song Kang-ho) es un conductor de taxi en Seúl al que le cuesta llegar a fin de mes, criando él solo a su hija pequeña después de que su esposa muriese dejando grandes facturas en el hospital. Un día, él oye que hay un extranjero que está dispuesto a pagar una suma importante de dinero por ir a Gwangju y volver. Man-Seob no sabe que el extranjero es un periodista alemán (Thomas Kretschmann) que oculta su investigación sobre unos rumores extraños de Gwangju, el conductor toma el trabajo y los dos comienzan su viaje juntos.

Miércoles, 25 octubre 2017, 17:30 h / Cine Doré Sala 1
The Prison 2017, VO coreano subt. en inglés y en castellano
Director: Na Hyun Reparto: Han Suk-kyu, Kim Rae-won, Jung Woong-in Género: Acción, Crimen Duración: 125m

Yu-gon (Kim Rae-won), ex inspector de policía con problemas, es encarcelado por un accidente. Dentro, él descubre que la penitenciaría entera está siendo controlada por un interno llamado Ik-ho (Han Suk-kyu) que ha hecho funcionar un sindicato del crimen con la ayuda del alcaide y de los guardias, que le proporcionan la coartada perfecta. Pronto, Yu-gon se convierte en una parte importante del imperio del crimen de Ik-ho.

Viernes, 27 octubre 2017, 22:15 h / Cine Doré Sala 1
Memoir of a Murderer  2017, VO coreano subt. en inglés y en castellano
Director: Won Shin-yun Reparto: Sul Kyung-gu, Kim Nam-gil, Seol-hyun, Oh Dal-su Género: Crimen, Thriller Duración: 118m

El antiguo asesino en serie Byung-su(Sul Kyung-gu) fue diagnosticado de Alzheimer. Cuando se topa con Tae-ju por un incidente de coche, él, intuitivamente, se da cuenta de que él es el asesino en serie. Reporta esto a la policía solo para averiguar si Tae-ju es un asesino, pero nadie cree en él. Entonces, Byung-su intenta encontrar evidencias claras de que Tae-ju es un psicópata, lo que incrementa el interés de Tae-ju sobre él y sobre su hija. Ahora, con su memoria confusa, Byung-su debe encontrar la manera de proteger a su hija de Tae-ju.

Cine y Música

La música es un elemento importante tanto para la realización del film como para estimular las emociones más profundas de los espectadores. Este año del 10º Aniversario se unen cine y música como un homenaje a dos de las disciplinas artísticas que más respaldo popular tienen en Corea. Para ello se proyecta tres propuestas muy especiales.

● Cine mudo con actuación en directo: Crossroads of Youth
Crossroads of Youth (1934, Ahn Jong-hwa) está considerada la película más antigua conservada del cine coreano, su negativo original fue rescatado en 2007. Después de su restauración, el Korean Film Archive y el director KIM Tae-yong han recuperado esta atractiva experiencia teatral incluyendo el acompañamiento en vivo y un narrador o Byunsa.

Sábado, 28 octubre 2017, 20:00 h / Cine Doré Sala 1Presentación + Saludos de Kim Tae-yong
Crossroads of Youth 1934/2012 VO coreano subt. en inglés y en castellano
Director: Ahn Jong-hwa  Reparto: Lee Won-yong, Shin Il-seon, Kim Yeon-silGénero: Drama
Re-dirigido por Kim Tae-yong Narrador: Cho Hee-bong Cantantes: Kim Ji-chul, Lim Moon-hee Duración: 80m

Young-bok contrae matrimonio uniéndose a la familia Bong-sun. Allí trabaja duro durante 7 años y ve como su mujer le deja por otro hombre. Young-bok decide abandonar su pueblo natal, donde deja a su madre y hermana, para dirigirse a Seúl. Allí se enamora de Kye-soon, una joven que vive una vida lamentable con su enfermo padre y joven hermana. Tras el fallecimiento de la madre de Young-bok, su hermana se dirige a Seúl a buscarle a él. Sin embargo, conoce a Kye-chul quien asalta a la hermana y a Kye-soon. Tras enterarse de esto Young-bok decide vengarse de Kye-chul. Este film es el más antiguo que existe actualmente.

● Bang Jun-suk, compositor de bandas sonoras
Las bandas sonoras es un área donde la industria cinematográfica coreana parece estar entrando en su apogeo. Aunque antiguamente estaba dominada por puntuaciones altamente melódicas y, en efecto, altamente melodramáticas, el panorama de las bandas sonoras se ha diversificado en la última década y una de las figuras más codiciadas hoy en día es el cantante convertido en compositor cinematográfico Bang Jun-suk. Durante certamen se proyectarán Luck-key (2015, Lee Gae-byok), Gyeongju (2014, Zhang Lu), The Prison, y que estará presente en la celebración para la realización de un concierto especial junto a su grupo Bahngbek.

Viernes, 20 octubre 2017, 21:30 h / Cine Doré Sala 1
Luck-key 2015, VO coreano subt. en inglés y en castellano
Director: Lee Gae-byok Reparto: Yoo Hae-jin, Lee Joon, Cho Youn-hee Género: Comedia Duración: 112m

Hyung-wook, un infame asesino conocido por su perfección, se desliza en una sauna pública perdiendo el conocimiento y la memoria. En ese momento, Jae-sung, un desconocido actor que ha tocado fondo, es testigo del accidente y cambia la llave de su taquilla por la del sicario. En ella encuentra la llave de un lujoso coche que le lleva hasta un condominio repleto de riqueza y secretos de un exitoso sicario. Mientras, Hyung-wook despierta de su amnesia y  trata de recupera su identidad (en realidad la de Jae-sung), descubriendo que es un actor sin nombre, por lo que tratará de llegar a ser un héroe de acción en la televisión. Sin embargo, debido a determinadas secuencias de acción su memoria comenzará a regresar.

Martes, 24 octubre 2017, 21:30 h / Cine Doré Sala 1
Gyeongju 2014, VO coreano subt. en castellano
Director: Zhang Lu Reparto: Park Hae-il, Shin Min-a, Kim Tae-hun Género: Drama, Romance Duración: 145m

Choi Hyeon regresa a Corea del Sur al funeral de un amigo en el que se encuentra con un viejo amigo, Chun-won, con quien realizó un viaje a Gyeongju 7 años atrás. Mientras rememoran su recorrido, Choi tiene el recuerdo repentino de “Chunhwa”, un obsceno dibujo en el que reparó en un café de esta ciudad. Tras este suceso, Choi toma una repentina decisión y viaja hasta Gyeongju para tratar de encontrar tal pintura. Lleno de expectación, llega hasta el ansiado lugar sin éxito en la búsqueda de la pintura, sin saber que en ese momento está por comenzar una historia con la nueva dueña del Café Yun-hui.

● Cine Musical
Por último, presentaremos un ciclo de cine musical para mostrar parte de la experiencia de la música vista a través del cine y vamos a hacerlo con toda la energía que solo la propia música y sus creadores e intérpretes son capaces de desarrollar. Además, con cada película nos acercamos a un universo musical completamente diferente del de las otras, pero con un claro objetivo compartido, la pasión por la música y cómo ella afecta a las vidas de los protagonistas de cada film.Disfrutaremos de siete músicas diferentes a través de siete películas, Delta Boys (2016, Go Bong-soo), Duresori: The Voice of the East (2012, Cho Jung-rae), Born to Sing (2013, Lee Jong-pil), Sound of Nomad: Koryo Arirang (2016, Kim Jeong), No Money, No Future (2016, Lee Dong-wu) y Try to Remember (2015, Kim Dae-hyun), cuyo director estará presente en la Muestra junto al coloquio.

Sábado, 21 octubre 2017, 20:00 h /  Cine Doré Sala 2
Delta Boys  2016, VO coreano subt. en castellano
Director: Ko Bong-soo Reparto: Baek Seung-hwan, Lee Yong-bin, Chin Min-jae, Kim Chung-kil Género: Drama, Comedia, Musical Duración: 126m

Cuatro hombres que viven en la parte inferior de la escala social se preparan para participar en un concurso de cuarteto. Las circunstancias están lejos de ser favorables para ellos, ya que cada uno carece de algo. Una película brillante y humorística sobre las pruebas y tribulaciones de los hombres jóvenes.

Jueves, 26 octubre 2017, 19:00 h / Centro Cultural Coreano
Duresori   2012, VO coreano subt. en castellano
Director: Cho Jung-rae  Reparto: Kim Seul-ki, Cho A-ram, Ham Hyun-sang Género: Drama Duración: 108m

Seul-ki y Ah-reum estudian en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Tradicionales de Corea, preparando el examen de ingreso a la universidad. Para aprobar, se ven obligados a unirse al coro de la escuela, donde su instructor utiliza un enfoque que no gusta a Seul-ki ni a Ah-reum, ya que mezcla los principios de la música clásica occidental con la canción coreana tradicional. Conforme van abriendo sus mentes, la escuela decide cancelar el concierto anual de verano. Basada en una historia real y grabada como un documental, se trata del primer largometraje de Cho Jung-rae.

Viernes, 27 octubre 2017, 19:00 h / Centro Cultural Coreano
Born to Sing 2013, VO coreano subt. en castellano
Director: Lee Jong-pil  Reparto: Kim In-kwon, Ryu Hyun-kyung, Kim Su-mi Género: Drama, Comedia Duración: 112m

Desde que era joven, Bong-nam, soñaba con convertirse en cantante y no conseguía hacerlo como un trabajo real. Un día, hizo una audición para un concurso nacional de canto que iba a tener lugar en su ciudad, pero su mujer se oponía por lo que tuvieron una gran discusión. ¿Será él capaz de hacer realidad su deseo de convertirse en cantante  y mantener su amor?

Martes, 24 octubre 2017, 20:30 h / Cineteca Sala AzconaPresentación previaMiércoles, 25 de octubre, 18:00 h / Cineteca Sala Borau
Sound of Nomad: Koryo Arirang 2016, VO coreano subt. en castellano
Director: Kim Jeong Reparto: Lee Ham-deok, Bang Tamara Género: Documental Duración: 87m

Es un documental sobre las canciones de la vida de las artistas femeninas de Koryo, teatro con una trágica historia. Después del traslado forzoso, las artistas femeninas, que han vagado por la Unión Soviética y toda la región centroasiática, son buenas cantantes de aria rusa, jazz y canción coreana. Koryo  Arirang es un testigo  que observa la tragedia de la violencia nacional y es un monumento que afirma la supervivencia. La melodía de dos divas, Lee Ham-deok y Bang-Tamara, el ritmo y Arirang.
Este film cuenta con el apoyo del DMZ Docs, un festival situado en la zona desmilitarizada de Corea y que busca constituirse en una ventana abierta al mundo para contemplarlo desde la mirada de sus participantes.

Martes, 24 octubre 2017, 18:30 h / Cineteca Sala AzconaMiércoles, 25 octubre 2017, 20:00 h / Cineteca Sala Borau
Weekends 2016, VO coreano subt. en castellano
Director: Lee Dong-ha Reparto: G-Voice Género: Documental Duración: 95m

G-voice, el primer coro gay de Corea, celebra su décimo aniversario. El grupo se compone de intérpretes de varias edades, desde su miembro fundador hasta el miembro más joven de veinte años, teniendo cada uno de ellos diferentes orígenes y perspectivas. Sin embargo, tienen dos aspectos comunes: son gays y les gusta la música. Además, pasan tiempo juntos todos los fines de semana y sobre todo, se aman muchísimo. Pero se enfrentan a una crisis mientras se preparan para su concierto del 10° aniversario. ¿Terminará G-Voice su concierto sin ningún problema, y felizmente como siempre?
*Ha conseguido el Premio de la Audiencia en el Festival de Berlín de 2016.

Martes, 31 octubre 2017, 18:30 h / Cineteca Sala PlatóMiércoles, 1 noviembre 2017, 20:00 h / Cineteca Sala Plató
10   No money, no future 2016, VO coreano subt. en castellano
Director: Lee Dong-wu Reparto: Scumraid, Find The Spot, Banran Género: Documental Duración: 100m

Las bandas punk en Seúl están invitadas al festival de música punk hardcore más grande de la historia celebrado en Tokio. Un documental sobre los pensamientos y mensajes de las bandas punk más fuertes de Asia.
*Ha logrado el Gran Premio en el Seoul Independent Film Festival 2016.

Martes, 31 octubre 2017, 20:30 h / Cineteca Sala PlatóColoquio con el director Kim Dae-hyunMiércoles, 1 noviembre 2017, 18:00 h / Cineteca Sala Plató
12   Try to Remember 2015, VO coreano subt. en castellano
Director: Kim Dae-hyun Reparto: Kim Min-ja, Kim Sisters, Lee Nan-young Género: Documental Duración: 112m

Lee Nan-young, famosa por “Tears in Mokpo”, debutó en OK Records en la década de 1930, y se casó con el aclamado compositor de la época, Kim Hae-song.  En 1945, el año de la liberación, el dúo compuesto por ambos ganó gran popularidad, pero Kim fue secuestrado por Corea del Norte. Durante la Guerra Coreana, Lee formó el primer grupo femenino vocal “Kim Sisters” junto con sus hijas Suk-ja, Ae-ja y su sobrina Min-ja.  Gracias al esfuerzo y la preparación de Lee, “Kim Sisters” ganó gran popularidad. Llegaron hasta Las Vegas, mostrando un fuerte atractivo para el público estadounidense. El público puede conocer la historia de estas artistas, que cantaban canciones en inglés sin conocer el idioma, a través de los recuerdos de Min-ja en la película.

Actividades Paralelas

Del 2 al 31 de octubre de 2017
Biblioteca del Centro Cultural Coreano
Exposición, “Una década de Cine Coreano”
Con el paso de las ediciones, y de los años, hemos ido realizando un gran número de proyecciones de películas que hoy se han convertido en el reflejo de la evolución del cine coreano en los últimos diez años.  En esta exposición queremos hablar de esa evolución y recordar estas películas gracias a los carteles y folletos originales que protagonizaron cada una de las Muestras durante una década.

Viernes, 20 octubre 2017, 19:00 h / Centro Cultural Coreano
Concierto de Bahngbek
Bahngbek, el dúo formado por Bang Jun-suk y Baik Hyun-jin, publicó el álbum Your Hands en el 2015. Este álbum trata de canciones para adultos y habla de no desviar la mirada de las realidades ni decir mentiras para tapar las vergüenzas. “Queríamos trabajar como un adulto dentro de la música popular sin límite de géneros” dicen, por ello, ha nacido este álbum, por la escrupulosa voluntad de estos dos genios músicos.
Bahngbek ha participado en la banda sonora de la película, Gyeongju, con el título Sarang (Amor).

● Conferencia, “Evolución del Cine Coreano en España”
Fecha: Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 19:00Lugar: Sala multiusos del Centro Cultural Coreano
Ponente: Gloria Fernández (Cine Asia)
Coincidiendo casi con la celebración de la I Muestra de cine coreano en 2008 y, curiosamente también unos años antes, con la llegada del nuevo milenio, el cine coreano llegaba a España para quedarse. En este 10º Aniversario de la Muestra, analizaremos cómo la industria del cine coreano se ha ido posicionando internacionalmente, a la vez que haremos un recorrido por las películas coreanas que nos han acompañado a lo largo de los años… incluso, a veces, sin saber que lo eran.

● Masterclass con Kim Tae-yong
Fecha: Lunes, 30 de octubre de 2017 a las 19:00Lugar: Sala multiusos del Centro Cultural Coreano
Moderador: Roberto Cueto
Tenemos el placer de invitar al director Kim Tae-yong a España con la proyección teatral, Crossroads of Youth. También habrá proyección de dos cortometrajes suyos: You are more than beautiful (2012) y Her Legend (2015) y, posteriormente hablaremos con él.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.