Lunes, ese día en que empezamos a recuperarnos de un evento tan enorme y agotador -en el buen y mal sentido de la palabra- como es el Sitges Film Festival. Ahora toca recopilar las experiencias cinéfilas buenas y malas, descansar del sueño y los kilómetros acumulados y recordar los buenos momentos.

Este era un Sitges especial, el 50 aniversario, pero en lo que a cine asiático se refiere, aunque abundante, creo que el año pasado la cosa estuvo mucho más interesante. Volviendo a leer lo que escribí en 2016 sobre el cine que había visto he de reconocer que quizás no es que este año fuera flojo, sino que el pasado fue especialmente bueno, con películas de un gran nivel y varias muy esperadas por mi. Aún así se podrían destacar cosas, como esas magníficas escenas de acción que nos ha dejado Jeong Byeong-gil en La Villana, la grandilocuente historia bélica de Ryoo Seung-wan en The Battleship Island, la comedia ligera de Shinobu Yaguchi Survival Family, la peculiar historia ne tono de western de Marlina The Murderer, ambas animaciones de Masaaki Yuasa, destacando Night is Short, walk on girl, y la excepcional Big Fish and Begonia. Sin olvidar ese gran pase de la coreana Okja en pantalla grande. Y hay más cosas que me gustaron y muchas que no pude ver como la india Gurgaon, la china The Brink, o la ganadora de Focus Asia A Special Lady. Me toca recuperar estos días alguna de ellas si puedo.

Este también ha sido uno de esos grandes años en lo que ha invitados asiáticos se refiere, entre los que se incluían nombres tan conocidos como Johnnie to, Ryoo Seung-wan, Takashi Miike -otra vez- o Kiyoshi Kurosawa. Varias han sido las entrevistas que hemos podido hacer durante el evento, aunque no todas las que hubiéramos querido. Este, en parte, ha sido el motivo de que haya sido el festival en el que menos cine asiático he visto, y películas en general la verdad, dando preferencia a los reencuentros, las conversaciones y los amigos. El ritmo de Sitges llega a ser sobrecogedor, y a veces mejor ver poco y bien que mucho y regular.

De todo ello os hablare en las próximas entregas de nuestras crónicas asiáticas. Ahora toca repasar el palmares completo del festival y acercaros algunas imágenes del mismo.

Sección Oficial Fantàstic Sitges 50

Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección: Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efecto especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Mejor cortometraje:R.I.P, de Pintó & Caye

Focus Àsia

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

Òrbita

Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

Panorama Fantàstic

Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice

Panorama Documenta

Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philippe

Anima’t

Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

Noves Visions One

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve

Noves Visions Plus

Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format

Mejor cortometraje: HOISSURU, d’Armand Rovira

Jurat de la crítica

Premio de la crítica – José Luis Guarner: Ex aequo

AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Coralie Fargeat, per REVENGE

Mejor película Discovery: BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

Jurado Carnet Jove

Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

Premio Brigadoon Paul Naschy

CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

Samsung Sitges Cocoon

Mejor película: KNIVES, d’Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

Méliès

Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry

Blood Window

MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

Premios SGAE Nova Autoria

Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guion: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño

Ryoo Seung Wan

Entrevistando a Eiji Uchida y Adam Torel

Jeong Byeong-gil

Kenji Kamiyama

Kiyoshi Kurosawa

Yoshihiro Nishimura y Yurisa

Takashi Miike

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.