Nos acercamos al final de nuestro paso por el festival Nits de Cinema Oriental con nuestro penúltimo día en Vic, un día muy especial ya que presentábamos, por fin, el libro Kung Fu Girls!. Pero de eso hablaremos dentro de un ratito.

La primera película de la mañana era la obra de animación hongkonesa McDull – Rise of the Rice Cooker. McDull es un cerdito antropomorfo creado originalmente por los dibujantes Alice Mak y Brian Tse. Desde su creación ha protagonizado decenas de comics, show televisivos, películas y se ha convertido en un personaje muy popular en todo el extremo oriente asiático y la propia China. En esta ocasión la película animada nos presenta al cerdito que une fuerzas con su familia y amigos para derrotar a un monstruo venido del espacio exterior. Aunque si que teníamos muchas ganas de ir a verla, el echo de acostarnos tarde viendo Vampire Cleanup Department no ayudo a que nos levantásemos a tiempo, así que nos la perdimos. Los trailers nos presentan un Kaiju infantil en toda regla, que seguro fue bastante divertido. Haremos por recuperarla.

Para no variar, si que asistiríamos a la sesión Kung Fu girls!, que por ser la última estaba compuesta de dos películas muy interesantes con una de las grandes actrices del género como protagonista, Kara Hui. Iniciamos la mañana con My Young Auntie, conocida en España como Las Garras de la Tigresa. Aquí Kara interpreta a la joven sirvienta de un viejo maestro que decide casarse con ella para que su malvado hermano no pueda obtener la herencia tras su muerte. La joven viaja entonces a la gran ciudad en búsqueda de su sobrino –Liu Chia-liang-, mucho mayor que ella, para darle las escrituras, pero allí conocerá al hijo de este –Hsiao Ho– y sus amigos, produciéndose un choque entre las costumbres más rurales y serias de la joven y las más abiertas del joven urbanita.

Esta no es la primera película en la que aparece Kara Hui, pero si que fue su primer papel protagonista y la que la llevó a la fama a comienzos de la década de 1980, ganando el premio a mejor actriz en la primera edición de los Hong Kong Film Awards. My Young Auntie es una comedia de artes marciales tan al uso en aquellos años, pero tiene muchísimas escenas de acción protagonizadas tanto por Hui como por Ho, además de la presencia como secundarios de los conocidos Gordon Liu y Robert Mak. La parte final está mas centrada en varios actores clásicos del género que interpretan a los parientes del viejo maestro, destacando la lucha entre Liu Chian Liang y Johnny Mak -que interpreta al malvado hermano que pretende hacer suya la herencia-. Mucho humor y muchísima acción, acierto asegurado.

Si My Young Auntie fue, por decirlo así, la primera película de acción de Kara Hui en un papel destacado, la siguiente cinta de esta sesión doble es la que la actriz ha definido como su último papel en este tipo de productos. En Mrs K nos encontramos a un ama de casa –Kara Hui-, cuyo pasado turbulento vuelve a buscarla en forma de un ex-policia –Tony Liu– que quiere chantajearla amenazándola con revelar este pasado, pero esto solo será el principio, haciendo acto de presencia un antiguo compañero de la mujer –Simon Yam– que la acusa de traición. Mrs K dista mucho de la comedia de acción que acabábamos de ver, este es un thriller tenso, oscuro, muy influenciado por los spaghetti western -de los que toma varias piezas de la banda sonora-, con la dosis justa y medida de acción, que convierte a Hui en una especie de Laim Neeson en Venganza (2008) con un estilo que muchos definirían como Tarantiniano en sus conversaciones, momentos puntuales de acción/gore y su acabado general. Yo solo diré que me encantó y que es una película muy diferente a las clásicas, evidentemente, pero realmente interesante -a pesar de que el guión flojea en más de un momento-.

Tras esta sesión doble, y sin tiempo casi ni para respirar, nos fuimos al Casino de Vic donde se realizaba justo en ese momento la presentación del libro Kung Fu Girls!, leitmotiv de la retrospectiva de este año para el festival. Allí estábamos Domingo López, Toni Benages y un servidor, Jorge Endrino, para hablar un poco sobre como se gestó este proyecto y que es lo que podréis encontrar en el libro, el cual repasa la presencia de la mujer en el cine de acción y artes marciales de Hong Kong, China y Taiwán. He de reconocer que no estoy acostumbrado a este tipo de cosas, nunca he publicado un libro y he tenido que presentarlo así que soy nuevo en estas lindes, además la colaboración en la edición del libro del Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas dio un carácter mucho más formal al evento. ¿Que quiero decir con esto? Pues que creo que me hubiera gustado más una presentación como en ediciones anteriores, más en familia, interactuando más con público y prensa, respondiendo preguntas. Aún así, no me entandáis mal, fue una gran experiencia, tanto la presentación como todo el proceso de documentación y escritura. Desde aquí quiero agradecer la oportunidad de escribir este libro tanto a Quim Crusellas, director de las Nits, como a Domingo López. Hace años ya, cuando conocí a Domingo en mi primer viaje a Sitges, ni hubiera podido imaginar escribir un libro junto a él, es todo un honor y una especie de sueño que aún ahora parece que no asumo, aunque mire el libro estoy ahí, casi sin creérmelo.

Tras esta presentación nos acercamos al Vigatá a otro de los platos fuertes del día de hoy, la presentación del documental The Posterist, que sigue la vida y obra de Yuen Tai Chung, cartelista de gran parte de los éxitos cinematográficos del cine de Hong Kong de la década de 1970 y 1980, incluyendo películas de la Golden Harvest, la Cinema City y los Hermano Hui. Y el hijo de Michael Hui, Hui See-Wai, es el director de esta pieza documental realizada con pasión y respecto, uno de esos documentales que aunque no sepas de quién o de que habla, te trasmite esas sensaciones, el cuidado con que se trata al personaje, la atracción hacia la propia figura del cartelista y la trascendencia que realmente tiene dentro de su trabajo. Hui See-Wai no tenia experiencia previa en la dirección, pero eso no desmerece el resultado final, emotivo, enérgico… impresionante. Además contar con la presencia tanto del director como del propio Yuen durante todo el festival fue todo un honor.

Cae la noche y las Nits se trasladan a la basa para las actividades nocturnas y la sesión al aire libre, en esta ocasión la esperada cinta de acción hongkonesa Shock Wave, protagonizada por Andy Lau. El guión nos presenta al experto en desactivación de explosivos Cheung –Andy Lau-, el cual consigue desarticular una peligrosa banda criminal tras años infiltrado en ella. La cosa se pondrá tensa cuando uno de sus lideres fugados amenace con volar el túnel de la bahía de Hong Kong. El conocido director Herman Yau compone aquí un thriller de primer orden, con un guión que cumple con su cometido, a pesar de las típicas licencias a la hongkonesa en pos de los nudos dramáticos, un acabado técnico realmente sobresaliente, a pesar de algún fuego digital más que cantoso, y unas tremendas escenas de acción y tensión. Un producto de alto nivel al que quizás solo le pierde la comparación, y es que uno ya ha visto muchas películas de Andy Lau, muchos thrillers de acción hongkoneses, y este al final no revolucionará el género ni te hará olvidarte de productos anteriores que te marcaron más. Pero realmente nos encontramos ante una película muy entretenida.

Y como la noche es joven aún tendríamos que volver la Cine Vigatá para la sesión golfa de las Nits, este año compuesta en exclusiva por una nueva entrega del proyecto Tetsudon. Para quien no lo conozca, Tetsudon es una recopilación de cortometrajes, este año con temática Kaiju Eiga, que entre el humor y el surrealismo nos presenta pequeñas historias que el publico ha de votar con sus aplausos o sus abucheos tras cada una, incluso gritando “Quiero mi dinero” si no te ha gustado nada. Esta interacción es la gracia de este tipo de eventos, y por qué al final terminan gustando tanto al público un poco más incondicional que vamos a verlos. En otras ocasiones los cortos tenían temática libre, pero este año todos giraban en torno al Kaiju Eiga y las series televisivas de superhéroes televisivos tipo Ultraman. La verdad es que siempre es una experiencia algo como Tetsudon, sobre todo tras la divertidísima presentación de su productor Reiji Hoshino con un discurso en español de los más desternillante, acompañado del público con carteles que decían “Quiero mi dinero” en japonés sacándolos constantemente. Pero quizás este año, al ser el recopilatorio un poco más largo y estar más centrado en una temática concreta, a lo que hay que sumar la hora a la que la vimos, tuvo unos momentos valle en su mitad en donde nos quedamos todos un poco más fríos, pero fue una experiencia muy divertida. Y yo soy ya fan de Koala King of the Monsters!… ¡¡¡¡¡KOALAAAAA!!!!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.