El pasado domingo finalizaba una nueva edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, un evento que este año ha tenido una especial repercusión en mi vida. Allá por los primeros compases de 2017 Quim Crusellas, director del certamen, contactó conmigo para colaborar en la realización del que sería el tercer ensayo cinematográfico que publicaría el festival, en esta ocasión con un tema muy particular: la presencia de la mujer en el cine de artes marciales de Hong Kong, China y Taiwán. Los que sigáis desde hace tiempo mis publicaciones sabréis que he dedicado mucho tiempo al cine de artes marciales clásico, principalmente centrado en el universo Wuxia del estudio Hongkonés Shaw Brothers, y por ahí iba esta colaboración. Además esta el hecho de poder escribir junto a Domingo López, programador del festival, entre otras muchas cosas, y experto indiscutible en estas lindes asiáticas.

Así empezó este viaje que me ha llevado a volver a revisitar decenas de películas, investigar los recovecos de épocas oscuras del cine chino e intentar escribir algo entretenido, instructivo e interesante para todos aquellos que han decidido adquirir el libro. Una cosa llevó a la otra y al final repasé prácticamente toda la historia del cine chino y las diferentes épocas doradas de la mujer en el cine de acción marcial, desde la década de 1920 hasta prácticamente la década de 1980. Pero además de la mano de Domingo descubriréis las Black Movies taiwanesas, las girls with guns del Hong Kong de las décadas de 1980 y 1990, y artículos temáticos sobre las reinas del género. En fin, que ha sido un año curioso, inesperado, y sorprendente.

En cuanto a todo lo que ha dado de sí el festival os lo iremos acercando en nuestras crónicas durante los próximos días. Por el momento os dejo aquí el palmarés completo recomendándoos todas las películas premiadas.

El drama chino Mountain Cry ha ganado el Premio del Jurado del Festival Nits 2017. El documental The Posterist recibe una Mención Especial con su retrato del cartelista Yuen Tai-Yung, el artista que ha cautivado al público del festival durante su estancia en Vic.

El film Mountain Cry (Larry Yang, China 2016) es la adaptación de la novela de Ge Shuiping, un drama rural ambientado China en el año 1984 que condena la intolerancia de un colectivo carcomido por los prejuicios. Esta película, que ha tenido en Vic su estreno estatal, retrata también una intensa historia de amor. El jurado internacional del Festival Nits de cinema oriental, formado por Quim Casas, Pemba Chhoti Sherpa y Andrew Leavold, ha galardonado el filme por su profunda historia de supervivencia y redención, por la expresividad de las imágenes y por cómo muestra el viaje extraordinario de los personajes. También han destacado el contexto que refleja y la excepcional interpretación de su actriz protagonista, Lang Yueting.

El documental The Posterist, dirigido por Hui See-Wai y protagonizado por el dibujante Yuen Tai-Yung, recibe la Mención Especial del Jurado por la pasión y el amor demostrado hacia el personaje retratado y porque representa la comunión, en una sala de cine de Vic, entre los espectadores y el cine popular de Hong Kong.

El Premio del Público es para el film coreano de acción Fabricated City (distribuido por Isaan Entertainment y estrenado simultáneamente en las Sesiones Movistar+ del festival y en el canal Movistar Estrenos). Esta adrenaliníca cinta ede ciencia ficción no da un solo minuto de descanso con su ritmo frenético y diversión asegurada. Por su parte, la prensa acreditada del festival ha dado el Premio de la Crítica a Duckweed, éxito del cine de autor chino del 2017 que narra el encuentro de un hijo con su joven padre a través de una especie de viaje en el tiempo tras un grave accidente.

El Festival Nits se consolida en su 14ª edición como certamen que consigue unir una programación de cine especializado, tanto en un nivel comercial como en cine más minoritario y de autor, y el trabajo de territorio y de integración cultural, al que se unen multitud de actividades paralelas durante prácticamente el mes anterior a la celebración del evento. Destacan las Nits a la Bassa, la niña de los ojos del certamen, que han acogido las exhibiciones de artes escénicas, artes marciales, proyecciones, conciertos y cenas temáticas: China, Japón, India, Corea del Sur y Hong Kong.

El Premio del Jurado al filme Mountain Cry, protagonizado por una mujer y su lucha contra el entorno y los prejuicios, culmina una edición dedicada a las mujeres valientes. Durante la jornada del sábado 22 de julio se presentó el libro KUNG FU GIRLS, dedicado a las actrices del cine de acción de Hong Kong y China, en un acto organizado conjuntamente con la Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas. También destaca el éxito de público en las sesiones de la Biblioteca Joan Triadú, especialmente en las proyecciones de los documentales de fuerte contenido feminista Mira (Lloyd Belcher, 2016) y Gulabi Gang (Nishtha Jain, 2012).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.