Rumi Tama, cuyo nombre de nacimiento es Rumi Otani, nació el 15 de enero de 1949 en el barrio de Setagaya, Tokyo. Su familia tenía una estrecha relación con el mundo del cine: Su tío fue Kimio Watanabe, conocido director de fotografía de la Daiei Film, mientras que su padre era diseñador de escenarios para este mismo estudio. Su hermano fue técnico de iluminación para la Toei, y su hermana seguiría sus pasos como actriz en películas eróticas, bajo el seudónimo de Michiko Tani, apareciendo en “Rebel Woman: Dream Hell” (1970) de Masao Adachi y en papeles secundarios en películas de acción acompañando a la propia Rumi.

La actriz debutaría en la película rosa de 1965 de la Tokyo Eiga “Naked Girl Mountain Range” (Rajo sanmyaku), apareciendo desde entonces en muchas de estas películas rosas softcore durante el resto de la década, a menudo dirigidas por Akitaka Kimata y su hijo Akiyoshi, que dirigía bajo el nombre artístico de Seiji Izumi. Akitaka Kimata nació en 1915 y fundo la productora de películas rosas Pro Taka en 1965. Su primera película en este género fue “River of Flesh”, dirigida por su hijo y que incluía a Rumi en el reparto. Tiempo después Rumi Tama terminaría casándose con Akitaka Kimata, convirtiéndose en su tercera esposa. Un producto típico de los que la actriz realizaba con su futuro marido fue “Pervert” (Koshokuma) film de 1968 donde la actriz interpretaba a una de las jóvenes víctimas de un profesor universitario que disfruta capturando chicas para torturarlas. También destacó por su papel en “Both Sides of Prostitution” (Baishun ura-hyô), película de 1969 dirigida por Shin’ya Yamamoto. Poco después, a comienzos de 1970, deja el mundo del cine para centrarse en su vida familiar.

En 1975 Rumi Tama sale de su retiro para trabajar en un gran estudio, la Nikkatsu, en donde participaría en películas Roman Porno durante los siguientes seis años. Cuando Nikkatsu decidió centrar su producción en películas eróticas en 1971, perdió un gran numero de directores y actores que no querían seguir esa línea, viéndose obligada a recurrir a los circuitos rosas independientes para buscar talento. Gran admirador de Tama, el director Shogoro Nishimura fue el principal artífice de que la actriz fichara por el estudio, convirtiéndola en protagonista de parte de la saga “Apartment Wife”, uno de los principales títulos del Roman Porno del estudio.

Nikkatsu inauguró su línea de erótico con la película de Nishimura “Apartment Wife: Affair In the Afternoon” (1971), y su gran éxito fue en parte culpable de la capitalización de este tipo de productos por parte del estudio durante los siguientes 17 años. La saga “Apartment Wife” convirtió en reinas del Roman Porno primero a Kazuko Shirakawa y luego a Junko Miyashita, quienes protagonizarían unas 8 entregas. Nikkatsu seleccionó a Tama como sucesora de Miyashita en la saga, y su película debut sería “New Apartment Wife: Prostitution Group Building 13” (Shin danchizuma baishun gurupu 13-gokan) de 1975. El futuro marido de Tama, Akitaka Kimata, también deja su retiro para escribir el guión de la siguiente entrega, “New Apartment Wife: Blue Film Woman” (Shin danchizuma: Burû firumu no onna). La película, centrada en un marido que descubre que su mujer ha aparecido en pornografía sin su conocimiento, se acreditada en muchas ocasiones como el rejuvenecimiento de la serie y es citada como influencia de la saga “Angel Guts” (1978-1994). Tama rechazó participar en la siguiente entrega de la saga, “New Apartment Wife: Swapping” (Shin danchizuma Swapping), dirigida por Shinichi Shiratori, alegando que el guión era muy inferior.

Entre las películas que la actriz protagonizó para Seiji Izumi durante esta época destaca “Sex Document: Serial Rapists” (Sex semi dokyumento: Renzoku fujo bôkôma) de 1975, que el crítico Jasper Sharp describe como “Pinku eiga en su faceta más enérgica y violenta”. Sharp afrima que, aunque la película no es muy explicita, es inquietante debido a su sobria descripción de una serie de ataques sexuales.

Al año siguiente Rumi Tama volvió a colaborar con Shogoro Nishimura en “Extreme Indulgence Woman: Pleasure Deep Within”, también conocida como “Lady Ecstasy: Pleasure Profound” (Inzetsu Fujin Kairaku no Oku). Esta película la aparta bastante de sus papeles en “Apartment Wife”, dando vida a una mujer que ha pasado un tiempo en prisión por abusar económicamente de su marido infiel. Al salir de la cárcel busca venganza hacia su marido a través de un juego de seducción y amantes. Aunque Nishimura era un entusiasta de la actriz, la mayoría de sus colaboraciones no se clasifican entre lo mejor de la carrera de cualquiera de los dos.

Rumi Tama interpretaría le papel de la madre de la cantante pop convertida en actriz erótica Runa Takamura en el Roman Porno de Koyu OharaRuna’s Confession: The Men Who Flocked Around Me” (Runa no Kokuhaku: Watashi ni Muragatta Otoko-tachi), basada en la vida de Takamura. Conocido como el rey del “Pop Art Porn”, Ohara colabora una vez más con la actriz en la exploitation religiosa de 1978 “Sins of Sister Lucia” (Shūdōjo Lucia: Kegasu), en torno a una monja rebelde en un duro colegio de novicias en donde terminaran por colarse dos presos que se han fugado de prisión. Ese mismo año vuelve a la saga “Apartment Wife” con “Apartment Wife: Night By Ourselves” (Danchizuma futari dake no yuru). En septiembre de 1978 contraería finalmente matrimonio con Akitaka Kimata, volviendo a tomarse un periodo de inactividad.

A principios de la década de 1980, Rumi Tama comienza a dirigir, convirtiéndose en una de las pocas mujeres en hacerlo dentro del Pinku Eiga. De acuerdo con la publicidad del estudio Okura Eiga (más tarde renombrado como OP Eiga), Kyoko Ogimachi fue la primera directora femenina de este tipo de películas cuando estrenó “Yakuza Geisha” en 1965. Sin embargo, muchos miembros de la industria ponen en duda esta afirmación ya que Ogimachi era la amante de Mitsugu Okura, jefe del estudio, y era conocido por mostrar trato preferente hacia ella. Además tras esta película Ogimachi nunca dirigió de nuevo. Sachi Hamano fue la primera directora de cine erótico con cierta importancia, debutó en 1971 y fundó su propio estudio en 1984.

Rumi Tama hizo su debut como directora en 1981 con la película “Revenge Sex: Girl Rape” (Fukushu sekkusu: onna ga okasu). En 2002 había dirigido y escrito sobre ochenta películas, la mayoría de las cuales fueron producidas y distribuidas por los estudios Pro Taka y Million Film de su marido. En “College Girl: Pretty Sacrifice” (Joshigakusei: karenna ikenie), Kyoko Hibiki da vida a una joven que busca venganza contra los que han abusado de ella, su padre y su profesor. Otras películas de Tama son “Molester and Divorcee” (Chikan to rikon tsuma, 1985), “Swaying Huge Breasts 103cm” (Yureru Kyonyū Hyakusan Senchi, 1989), y “Young Wife: SM Confinement” (Waka Okusama: Esuemu Kankin, 1991). Durante finales de la década de 1990 Rumi Tama trabajó en la línea de vídeos “Hard Porno” de la Shintōhō Eiga, siendo su último trabajo como directora el V-cinema “Aphrodisiac” (Biyaku, 2002).

NOTA: Este artículo toma como base el de Wikipedia (inglés), con datos ampliados y corregidos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.