Siempre es algo difícil cuando la cultura pierde un espacio, y más un espacio atractivo y único como es el festival Cines del Sur de Granada. El pasado año vivimos la puesta en pausa del evento, y la tristeza y la desazón nos envolvió a muchos de nosotros. Pero este año ha de volver la alegría de que se celebre este interesante evento, que tendrá lugar entre el 3 y el 10 de Junio y al que siempre le hemos tenido un cariño especial por celebrarse en un lugar tan bello como Granada, y contar con algunas de las mejores secciones oficiales que hemos visto nunca en un festival. Por si fuera poco en esta décima edición la presencia asiática es más que destacada, presencia que repasamos brevemente a continuación. Para ver su programación completa y las actividades paralelas visitad su página web.

Sección oficial

YOU MEAN THE WORLD TO ME
Malasia. 2017, Color, 96 min.
Director: Teong Hin Saw
Intérpretes_Main: Yann Yann Yeo (Hoon, Chad O´Brien (Mark), Swee Lin Neo (Cheng), Frederick Lee (Sunny), Chelsia Ng (Vivian), Steve Yap (Padre), Gregg Koay (Joven Sunny), Ai Suan Tan (Vivian)

Sunny es un director de cine que pasa por tiempos difíciles. Su situación económica le impide acabar de rodar su película. Con motivo del Año Nuevo, el realizador regresa a su ciudad natal, Penang, y se reencuentra con su hermana y con sus tías. En el ambiente se respira tirantez. Los fantasmas del pasado se vuelven presentes. Poco a poco iremos conociendo la infancia de Sunny. A través de sus ojos descubriremos su familia, disfuncional, en la que la madre deberá afrontar la enfermedad mental de su hijo mayor ante la ausencia de un padre borracho que nunca está en casa. El pequeño Sunny será testigo de un acontecimiento que le traumatizará a lo largo de su vida, y que después de años deberá volver a afrontar bajo el filtro del paso del tiempo y del perdón.
You Mean the World to Me, basada en las propias vivencias de su director Teong Hin Saw, es una historia de reconciliación, que cuenta con una excelente fotografía de Christopher Doyle.

Biografía Director: TEONG HIN SAW
Nacido en Penang en 1962, el productor y director Teong Hin Saw abandona a los veinte años de edad su ciudad natal, Penang para trasladarse a Singapur. Regresa a Malasia en 1986, residiendo desde entonces en Kuala Lumpur. Su carrera cinematográfica, de más de 20 años, se inició en el año 2004 con el largometraje Puteri Gunung Ledang, la primera película de Malasia seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Venecia, que a su vez fue seleccionada por su país para participar en los Oscars. Además, escribiría la adaptación de la película como musical para el teatro, Puteri Gunung Ledang – The Musical. Su última película, You Mean the World to Me, es la primera película hablada en dialecto hokkien.

A QUIET DREAM
Corea del Sur, 2016, B/N-Color, 101 min
Director: Zhang Lu
Intérpretes_Main Cast: Han Ye-ri, Jang Ik-joon, Park Jung-bum, Yun Jong-bin, Oh Dal-hwan, Kim Eui-sung, Kim Tae-hoon, Shin Min-a

Ye-ri es la dueña de un bar heredado de su padre, quien está enfermo y a quien ella cuida. Tres son los hombres que siempre acuden al lugar y que parecen encantados, casi hechizados, por ella. Tres personajes bien distintos: un desertor norcoreano, un epiléptico y un exgánster. Todos ellos parece que tienen una única ambición en su vida, conquistar los favores de Ye-ri. Para ello, competirán, pero también actuarán como una familia y se cuidarán unos a otros. A través de las conversaciones y situaciones que les suceden a los protagonistas de la historia y con un humor casi rozando lo absurdo y surrealista, el director Zhang Lu, pone el dedo en la llaga sobre algunos de los problemas que más acucian a la sociedad coreana: desde la inmigración hasta la marginación de los “diferentes”, o los abusos en el sector laboral.
A Quiet Dream, que logra un clima entre nostálgico y romántico, con un aire casi onírico, se presentó en los festivales de Busan (en Corea) y Róterdam.

Biografía Director: ZHANG LU
Nacido en Yanbian (China), forma parte de la tercera generación de directores chino-coreanos, y se ha convertido en uno de los realizadores asiáticos de mayor proyección internacional. Sus producciones están centradas en las vivencias de un grupo determinado de personas: las de ascendencia china pero residentes en Corea del Sur. Estudió literatura china en la Universidad de Yanbian en Yanji, iniciando poco después su carrera como escritor de novelas y relatos. Su vida da un giro inesperado cuando, siendo profesor de literatura, una apuesta le lleva a dirigir el cortometraje Eleven, que fue invitado al Festival Internacional de Cine de Venecia. Empezando por su primer largometraje, Tang Poetry, todos sus films han pasado por festivales internacionales, incluidos Grain in Ear, que ganó la sección New Currents en el Festival Internacional de Cine de Busan, Desert Dream, a competición en la Berlinale, y Chongqing e Iri que recibieron una Mención Especial en la sección Generation 14 Plus del Festival Internacional de Cine de Berlín. Su última producción, A Quiet Dream, fue la película que inauguró el Festival de Cine de Busan.

THE LONG EXCUSE
Japón, 2016, Color, 124 min
Director: Miwa Nishikawa
Intérpretes_Main Cast: Masahiro Motoki (Sachio Kinugasa), Pistol Takehara (Yoichi Omiya), Eri Fukatsu (Natsuko Kinugasa), Keiko Horiuchi (Yuki Omiya), Sosuke Ikematsu (Nobusuke Kishimoto), Haru Kuroki (Chihiro Fukunaga)

Sachio Kinugasa es un escritor de éxito al que la vida le sonríe. Su mujer Natsuko le quiere, y sigue siendo la única persona que le corta el pelo, como cuando se conocieron y se enamoraron en la peluquería que ella regenta. Aparentemente forman una pareja feliz. Pero es pura apariencia. Un inesperado accidente de autobús ocasiona la muerte de Natsuko, en el mismo momento en el que su marido está en la cama con su joven amante. ¿Puede la muerte de alguien convertirse en una segunda oportunidad para valorar la vida? Sachio se enfrentará al duelo por la muerte de su esposa y buscará la manera de encarar y reconstruir su propia vida.
Basada en la novela Nagai Iiwake, escrita por la directora Miwa Nishikawa, The Long Excuse es un drama acerca de la redención y del duelo.

Biografía Directora: MIWA NISHIKAWA
Nacida en Hiroshima (Japón), Miwa Nishikawa estudió Literatura en la Universidad de Waseda. Está considerada una de las realizadoras japonesas con mayor proyección internacional. Se inició en la industria cinematográfica de la mano del realizador japonés Hirokazu Kore-eda, participando en el equipo técnico de la película After Life (1998). Poco después trabajaría como asistente de dirección de Yoshimitsu Morita en el thriller, The Black House, y de nuevo se pondría a las órdenes de Kore-eda en su siguiente película, Distance. En 2002, escribe y dirige su primer largometraje, Wild Berries, producido por Hirokazu Kore-eda, que recibiría el Premio al Mejor Guión en el Mainichi Film Festival y el Premio al Mejor Director Novel en el Yokohama Film Festival. Su filmografía, entre la que se encuentran Sway, Dear Doctor y Dreams for Sale, ha conseguido numerosos galardones en los festivales internacionales en los que se ha proyectado. The Long Excuse es su último trabajo.

THE LAST PAINTING
Taiwán, 2017, Color. 107 min.
Director: Chen Hung-i
Intérpretes_Main Cast: Lin Wei-yi, Kiwebaby, Chang Ning, JC Lin, Zheng Ren Shuo

El descubrimiento de un terrible asesinato en el apartamento de un pintor, coincidiendo con el día de las elecciones presidenciales en Taiwán, será el punto de partida de The Last Painting. Retrocederemos cuatro meses para asistir a la llegada de una estudiante, idealista y comprometida políticamente, como nueva inquilina en el apartamento de un pintor, algo huraño y seco en el trato. Ambos jóvenes tienen que hacer frente a sus secretos más íntimos: por un lado, la joven, de una familia acomodada, tiene cargas familiares que le pesan, y por otra parte, el pintor, perseguido también por los fantasmas del pasado, vive una relación posesiva con su novia. El arte, la política, los sueños, la identidad sexual, el crimen y el castigo, se darán cita en el paisaje urbano de Taipei.
La última obra de Chen Hung-i, bajo la envoltura de un thriller, y con una visceralidad que recuerda a las primeras películas de Kim Ki-duk, rinde homenaje en uno de sus fotogramas a la recientemente desaparecida política española Carme Chacón.

Biografía Director: CHEN HUNG-I
Nacido en Taiwán, Chen Hung-i se gradúa en Filosofía en la Universidad Nacional de Taiwán. Se inicia en la industria audiovisual dirigiendo anuncios publicitarios y vídeo clips, que ganan numerosos premios. En el año 2008 debuta como director cinematográfico con Candy Rain, que se alza con el Premio al Mejor Maquillaje y Diseño de Vestuario en los Golden Horse Awards. Honey Pupu, en 2011, gana el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Taipei, mientras que su siguiente producción, Design 7 Love (2014), consigue las nominaciones a la Mejor Actriz Revelación y los Mejores Efectos Especiales en los Golden Horse Awards. The Last Painting ha participado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de 2017.

LIPSTICK UNDER MY BURKA
India, 2016, Color, 117 min.
Director: Alankrita Shrivastava
Intérpretes_Main Cast: Shashank Arora, Plabita Borthakur, Sonal Jha, Aahana Kumra, Vikrant Massey, Ratna Patak, Konkona Sen Sharma

Cuatro mujeres protagonizan esta historia que acontece en una pequeña ciudad de India. Por un lado tenemos a una joven universitaria que lucha por convertirse en una cantante de pop, en el seno de una estricta familia musulmana. La segunda es una oprimida ama de casa, que busca compaginar sus tareas en el hogar con el trabajo de vendedora ante un marido que pasa más tiempo fuera que dentro de casa. La tercera da vida a una joven a punto de casarse en un matrimonio concertado, y que sueña con marcharse de su ciudad, enamorada de un fotógrafo con el que inicia una relación. Y por último, una viuda amante de las novelas rosas, que redescubre la pasión que creía perdida.
De una forma realista, que difícilmente tiene cabida en el mercado cinematográfico indio, la realizadora Alankrita Shrivastava habla sin tapujos de la lucha de cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones.

Biografía Director: ALANKRITA SHRIVASTAVA
Nacida en Mumbai, Alankrita Shrivastava, se inició en la industria cinematográfica como asistente de dirección de su tío, Prakash Jha, uno de los realizadores indios con mayor proyección internacional. Ha trabajado junto a él en films como Apaharan (2005) o Raajneeti (2010). Alankrita es una directora con una inclinación por contar historias de mujeres. Sus películas exploran el mundo interior de la mujer india. Debuta en la dirección en el año 2011 con Turning 30!!!, donde explora la crisis que vive una mujer al cumplir treinta años. Lipstick Under my Burkha, su última película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tokio, se estrenó en India en el mes de abril de 2017, después de pasar serios problemas con la censura.

Sección Itinerarios

DIL DHADAKNE DO
India, 2015 Color. 171 min
Director: Zoya Akhtar
Interpretes_Main Cast Anil Kapoor (Kamal Mehra), Shefali Shetty (Neelam Mehra), Priyanka Chopra (Ayesha Mehra), ranveer Singh (Kabir Mehra), Anushka Sharma (farah Ali), Farhan Akhtar (Sunny Gill), Rahul Bose (Manav)

Kamal Mehra es un exitoso hombre de negocios que lleva treinta años felizmente casado con su mujer, Neelam. La pareja tiene dos hijos y un perro. La vida parece sonreírles. Pero todo es pura apariencia. Con motivo de su trigésimo aniversario, Kamal y Neelam invitarán a su familia y amigos a un crucero de diez días por el mar Mediterráneo. En el barco saldrán a relucir todos los conflictos: desde la crisis de los padres a la bancarrota en la que se encuentra la empresa familiar, pasando por los problemas matrimoniales de su hija Ayesha, o el enamoramiento de Kabir, que vive obligado a dirigir la empresa familiar a pesar de que odia hacerlo.
Deslumbrantes números musicales, puertas que se abren y se cierran, la realizadora Zoya Akhtar nos regala una comedia inteligente y vertiginosa… y todo en alta mar.

Biografía Director: ZOYA AKHTAR
Nació en Mumbai en 1972. Es hija del renombrado poeta y guionista Javed Akhtar y de la guionista Honey Irani, y hermana del actor, productor, guionista, cantante y escritor Farhan Akhtar, de modo que el cine siempre ha ocupado un papel central en su vida. Estudió producción cinematográfica en Nueva York. En los inicios de su carrera, Akhtar trabajó en varios anuncios publicitarios, vídeos corporativos y debutó en el mundo del largometraje con la película Lucky by Chance, de la que fue directora y guionista. Su siguiente producción, Zindagi na milegi dobara, es un film que transcurre en España y participó en la sección Pantalla Abierta del Festival de Granada-Cines del Sur en 2014. Se convirtió en una de las películas más taquilleras de la cartelera india en 2011, además de ganar siete Premios Filmfare de la Academia del Cine de India. Dil Dhadakne Do es su último trabajo hasta la fecha.

CLOSE-KNIT
Japón, 2017 Color. 127min
Director: Naoko Ogigami
Intérpretes_Main Cast: Toma Ikuta (Rinko), Kenta Kiritani (Makio), Rinka Kakihara (Tomo), Mimura (Hiromi), Eiko Koike (Naomi).

La pequeña Tomo vive junto a su madre, pero no conoce lo que es una familia. Su vida es ir al colegio y regresar a una casa vacía, donde su progenitora no tiene hora de llegada, y cuando lo hace no está en condiciones de atenderla. Cuando la madre de Tomo la abandone, la pequeña acudirá a su tío, la única referencia familiar que le queda. Ante la sorpresa de la pequeña, su tío Makio decide llevarla a su casa a vivir junto a él y a su novia, Rinko. La aparición de Rinko, un transexual, en el día a día de Tomo, cambiará la vida de los tres personajes. A través de la delicadeza y del amor que nunca ha conocido, Tomo descubrirá lo que es un hogar, y junto a Makio y Rinko, conocerá lo que es pertenecer a una familia.
La directora Naoko Ogigami llega al corazón a través de un film que da valor a las familias que se definen no por las convenciones, sino por el amor de sus miembros.

Biografía Director: NAOKO OGIGAMI
Nacida en la prefectura de Chiba, Japón, en 1972, Naoko Ogigami es junto a Naomi Kawase una de las directoras de mayor proyección internacional de su país. Tras estudiar en la Universidad de Chiba, se trasladó a los Estados Unidos en 1994 para estudiar cine en la Universidad del Sur de California. Tras regresar a Japón en el año 2000, debuta en la dirección cuatro años más tarde con Yoshino’s Barber Shop que se proyecta en la sección Generation de la Berlinale de 2004. En 2006 lograría su primer éxito de taquilla en su país con la comedia gastronómica Kamome Diner. Sus siguientes tres trabajos, Glasses, Rent-a-Cat y Clos-Knit han sido seleccionados por numerosos festivales internacionales, destacando su participación en la Berlinale. Close-Knit se ha alzado con el Black Dragon Award en el Far East Film Festival 2017 de Udine (Italia).

Transcine – Retrospectiva Hong Sang-soo

Tras diez años de formación que llevarán a Hong Sang-soo desde Corea del Sur a California, pasando por el Instituto de Arte de Chicago y la Cinemateca Francesa, regresa a Corea del Sur. Sin dejar su trabajo para la cadena de televisión SBS, debuta en la dirección con la película The Day a Pig Fell into the Well en 1996. Englobado dentro de la denominada Nueva Ola de cine coreano que eclosionó a finales de los años 90, Hong Sang-soo cuenta con una prolífica carrera como director, compuesta por 21 largometrajes. Considerado uno de los directores de cine independiente más importantes de su generación, gran parte de su obra se ha presentado en los festivales de Berlín, Cannes o Venecia. La protagonista de On the Beach at Night Alone ganó el Premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Cine de Berlín 2017.

NOCHE Y DÍA
Corea del Sur, 2008, Color, 144min
Director: Hong Sang-soo
Intérpretes_Main Cast: Kim Yeong-ho (Kim Sung-nam), Park Eun-hye (Lee Yoo-jung), Hwang Su-jeong (Han Sung-in), Lee Sung-kyun (Yun Kyeong-su)

Kim Seong-nam es un famoso pintor que ha huido de su país rumbo a Francia a causa de un cargo que pesa contra él por consumo de marihuana. Sin saber bien adónde dirigirse, el hombre encontrará alojamiento en casa de un coreano que reside en la capital parisina. Lo que en un principio se le antoja un mundo completamente extraño y frío, poco a poco irá cambiando, hasta el punto de enamorarse de Yoo-jun, una joven coreana que está estudiando en París. Pero su mujer, sus responsabilidades y su país le aguardan a la vuelta de la esquina. ¿O lo dejará todo por seguir disfrutando de su nueva realidad?
Noche y día, rodada en Francia, es la única película del director coreano que acontece fuera de su país.

AHORA SÍ, ANTES NO
Corea del Sur, 2015, Color, 121 min
Director: Hong Sang-soo
Intérpretes_Main Cast: Jung Jae-young (Ham Chun-soo), Kim Min-hee (Yoon Hee-jung), Youn Yuh-jung (Kang Deok-soo), Key Joo-bong (Kim Won-ho), Yu Jun-sang (Ahn Seong-kook), Ko Ah-sung (Yeom bo-ra)

Chun-soo es un director de cine independiente que llega un día antes de lo previsto a la ciudad de Suwon, donde debe impartir una conferencia. Como dispone de tiempo libre decide pasear por la ciudad. Sus pasos le llevan hasta un templo restaurado. Allí se encuentra casualmente a Hee-jung, una joven pintora. Ambos deciden pasar el día juntos: visitando el estudio de la artista, valorando la obra, cenando en un restaurante. Todo transcurre plácidamente, hasta el momento en el que Hee-jung plantea una pregunta que puede cambiarlo todo: ¿qué pasaría si el día empezara de nuevo? ¿Se comportarían del mismo modo? Pero, ¿es eso posible?
De una manera exquisita, Hong Sang-soo nos plantea en Ahora sí, antes no, un relato dividido en dos capítulos acerca de las relaciones humanas.

LO TUYO Y TÚ
Corea del Sur, 2016, Color, 86 min
Director: Hong Sang-soo
Intérpretes_Main Cast: Kim Joo-hyuck (Kim Young-soo), Lee You-young (So Min-jung), Kwon Hae-hyo (Park Jae-young), Yu Jun-sang (Lee Sang-won), Kim Eui-sung (Kim Joong-haeng)

Yong-su es un pintor al que su novia, Min-jung, decide pedirle un descanso en la relación que mantienen, tras una pelea a causa de la actitud de ella hacia otros hombres. Pero a Yong-su le va a resultar imposible dejar de verla, pues comienza a encontrársela por toda la ciudad acompañada de distintos hombres. Pero, ¿se trata realmente de Min-jung? ¿O se trata de otras mujeres que guardan un enorme parecido con su novia? ¿Puede que se trate de un producto de la imaginación del pintor?
Hong Sang-soo nos ofrece en Lo tuyo y tú un relato en el que las variaciones no afectan a la estructura, sino a la percepción de lo que sucede.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.