Hoy mismo comienza la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, sin duda uno de los festivales de cine más importantes y reconocidos del mundo, que se alargará hasta el próximo día 28 de Mayo. Entre su programación podemos encontrar una interesante presencia de realizadores asiáticos, tanto en competición como fuera de ella, que repasamos de forma muy somera a continuación.

Sección oficial a competición

GEU-HU (THE DAY AFTER)
Dirigida por HONG Sangsoo
Año de producción: 2017 País: COREA Duración: 92 minutos

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo en una pequeña casa de edición. Bongwan, su jefe, mantiene una relación amorosa con la mujer a la que Areum está sustituyendo. Su relación acaba de romperse. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que se ha marchado. Ese mismo día, la mujer de Bongwan encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum por la mujer que se ha marchado.

HIKARI (RADIANCE)
Dirigida por Naomi KAWASE
Año de producción: 2017 País: JAPÓN, FRANCIA Duración: 101 minutos

A Misako le gusta describir los objetos, los sentimientos y el mundo que la rodea. Su profesión como audiodescriptora de películas es toda su vida. Durante una proyección, conoce a un famoso fotógrafo cuya vista se deteriora irremediablemente. Nacen entonces sentimientos irreprimibles entre un hombre que pierde la luz y una mujer que la persigue.

OKJA
Dirigida por BONG Joon Ho
Año de producción: 2017 País: COREA DEL SUR, ESTADOS UNIDOS Duración: 118 minutos

Durante diez años idílicos, la joven Mija se ha ocupado sin descanso de Okja, un enorme animal con un gran corazón, al que ha hecho compañía en las montañas de Corea del Sur. Pero la situación cambia cuando una multinacional familiar captura a Okja y transporta al animal hasta Nueva York, donde Lucy Mirando, la directora narcisista y egocéntrica de la empresa, tiene grandes proyectos para el querido amigo de la joven. Sin una estrategia concreta pero centrada en su objetivo, Mija se lanza a una auténtica misión de rescate. Su agotador periplo se complica cuando se cruza con diferentes grupos de capitalistas, promotores y consumidores decididos a adueñarse del destino de Okja, mientras que la joven Mija intenta llevarse a su amigo de vuelta a Corea.

Un certain Regard

LU GUO WEI LAI (WALKING PAST THE FUTURE)
Dirigida por LI Ruijun
Año de producción: 2017 País: CHINA Duración: 129 minutos

Esta película presenta a una mujer que destina todo su esfuerzo a la mejora de la vida de sus padres, los que ahora tienen su hogar en la provincia china de Gansu, después de haber pasado los últimos veinte años en la zona sur de Shenzen.

SANPO SURU SHINRYAKUSHA (BEFORE WE VANISH)
Dirigida por KUROSAWA Kiyoshi
Año de producción: 2017 País: JAPÓN Duración: 129 minutos

Mientras Narumi y su marido Shinji atraviesan por una mala etapa, Shinji desaparece de repente y regresa unos días más tarde, completamente transformado. Parece haberse convertido en un hombre diferente, tierno y atento. En el mismo momento, una familia es brutalmente asesinada y curiosos fenómenos comienzan a producirse en la ciudad. El periodista Sakurai llevará a cabo una investigación sobre este misterioso asunto.

Fuera de Competición

AK-NYEO (THE VILLAINESS)
Dirigida por: JUNG Byung-Gil
Año de producción: 2017 País: COREA DEL SUR Duración: 129 minutos

Desde la infancia, Sook-hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. “Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad”. Su nueva identidad es Chae Yeon-soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.

BULHANDANG (THE MERCILESS)
Dirigida por BYUN Sung-Hyun
Año de producción: 2017 País: COREA DEL SUR Duración: 120 minutos

Jae-ho, el jefe de una banda, dicta las normas dentro de la cárcel. Pero su autoridad se verá cuestionada tras la llegada del recién llegado Hyun-soo.

MUGEN NO JŪNIN (BLADE OF THE IMMORTAL)
Dirigida por Takashi MIIKE
Año de producción: 2016 País: JAPÓN Duración: 140 minutos

Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciándo entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy.

Proyecciones especiales

24 FRAMES
Dirigida por Abbas KIAROSTAMI
Año de producción: 2016 País: IRÁN, FRANCIA Duración: 120 minutos

“Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen pero nada de lo que sucede antes o después. Para “24 frames”, decidí utilizar las fotos que había tomado estos últimos años y añadir lo que imaginaba que había sucedido antes o después de cada uno de esos momentos capturados”. Abbas Kiarostami

KEUL-LE-EO-UI KA-ME-LA (CLAIRE’S CAMERA)
Dirigida por HONG Sangsoo
Año de producción: 2017 País: COREA DEL SUR Duración: 69 minutos

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es acusada de falta de honradez por su jefa y es despedida. Claire (Isabelle Huppert) se pasea por la ciudad para tomar fotos con su Polaroid. Así conoce a Manhee, simpatiza con ella y la fotografía. Claire parece capaz de ver el pasado y el futuro de Manhee gracias al poder misterioso del túnel de la playa. Claire decide acompañar a Manhee al café donde ha sido despedida. Es el momento de descubrir el poder de Claire en acción…

Cinefondation

YIN SHIAN BIEN JIAN GON LU (TOWARDS THE SUN)
Dirigida por WANG Yi-Ling
Año de producción: 2016 País: TAIWÁN Duración: 28 minutos

Esta es la historia de dos marginados que se ayudan mutuamente y se fijan nuevos objetivos durante un trayecto en coche.

TOKERU
Dirigida por Aya IGASHI
Año de producción: 2016 País: JAPÓN Duración: 45 minutos

Una adolescente emocionalmente perturbada tiene un ritual diario secreto: salta al río para relajarse. El azar quiere que un día este ritual sea descubierto por su primo de Tokio, que está de visita en su casa.

Clásicos Restaurados

AI NO KORÎDA (IN THE REALM OF THE SENSES)
Dirigida por Nagisa OSHIMA
Año de producción: 1976 País: FRANCIA, JAPÓN Duración: 103 minutos

1936, en los barrios burgueses de Tokio. Sada Abe, antigua prostituta convertida en asistenta, disfruta espiando las travesuras amorosas de sus amos y aliviando de vez en cuando a los viejos viciosos. Su patrón Kichizo, a pesar de estar casado, pronto manifestará su atracción por ella y la conducirá en una espiral erótica que no conocerá límites.

NARAYAMA BUSHIKOU (THE BALLAD OF NARAYAMA)
Dirigida por Shohei IMAMURA
Año de producción: 1983 País: JAPÓN Duración: 133 minutos

El director Shohei Imamura dirigió una gran cantidad de películas conocidas y dignas de interés con un toque de vitalidad que atraviesa la humanidad profundamente escondida en el corazón de los japoneses. Esta película, una coproducción entre Toei e Imamura Productions, es un drama del alma que busca la esencia de los temas humanos universales: la vida y la muerte, las relaciones parentales e infantiles. Basada en una obra maestra de Shichiro Fukazawa y situada en un pueblo pobre de la cadena de Shinshu, la película cuenta la historia de un hijo que debe cargar a su madre a la espalda y abandonarla cerca de la cima del monte Narayama un día nevado, tal y como ordenan las leyes locales cuando una persona cumple setenta años. Un cuento que hiela la sangre de los espectadores sobre la forma en que las personas se enfrentan a la muerte y conviven con costumbres locales difíciles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.