Casa Asia presenta en los Cinemes Girona de Barcelona siete películas del cine iraní más reciente con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán y la Farabi Foundation de Teherán. Los títulos que integran este programa se han realizado entre 2014 y 2015, y sus directores forman parte de las nuevas generaciones de cineastas que incorporan narrativas locales y domésticas abiertas, poniendo a disposición del público una información que sólo el cine puede transmitir.

Sin querer abordar toda la complejidad de una sociedad poliédrica como la iraní, las películas que se presentan responden a un interés por parte de sus autores de comunicarse con el mundo más allá de sus fronteras naturales, lo que en efecto logran con públicos de otras nacionalidades como la nuestra.

La selección de estas siete producciones demuestra que existe un cine vivo que tiene un sólido desarrollo y que sigue ocupando un lugar de primer orden en el escenario internacional, como demuestra en su imparable trayectoria desde hace más de treinta años. En la última edición del Casa Asia Film Festival | CAFF (2016), se premiaron dos de las películas que se incluyen en este ciclo. Se trata de TAJRISH…AN UNFINISHED STORY, dirigida por Pourya Azarbayjani, que obtuvo el Premio al Mejor Guión en la Sección Panorama; y COLDNESS, dirigida por Bahram y Bahman Haj Abol Loo, a la que el Jurado Joven otorgó el Premio al Mejor Guión, y el Jurado de la Sección Oficial otorgó el Premio al Mejor Director.

Sábado, 18 de marzo de 2017, 20.00 h

Presentación del ciclo y coloquio a cargo de:
Menene Gras Balaguer, Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia
Alireza Esmaeili, Consejero Cultural de la Embajada de la R. I. de Irán.

CEASE FIRE 2, Dir. Tahmineh Milani | 2014 | 102’ | VOSE

Taraneh y Khosro son una joven pareja intentando arreglar sus problemas matrimoniales con la ayuda de un psiquiatra. Tienen un hijo, y juntos deben enfrentarse a muchos problemas debido a la falta de conocimiento sobre cómo darle una buena educación. De hecho, han sufrido durante toda su vida matrimonial porque no entienden el verdadero significado de prosperidad y tampoco cómo conseguirla. La directora, Tahmineh Milani, es también guionista y productora. Comenzó su carrera con la película Children of Divorce en 1989.

Sábado, 25 de marzo de 2017, 20.00 h

TAJRISH…AN UNFINISHED STORY, Dir. Pourya Azarbayjani | 2015 | 85’ | VOSE

Soroor y Amir se conocieron hace 20 años. Desde entonces ella ha enviudado y ahora es madre soltera de un niño y él se ha casado. Sin embargo, la amistad ha permanecido durante todos estos años. Pourya Azarbayjani empezó su carrera como ayudante de director y, a día de hoy, ha producido y dirigido muchos cortometrajes. Su ópera prima como director y productor es Unfinished Stories. Con Tajrish…An Unfinished Story ganó el premio al Mejor Guión en la Sección Panorama a Competición en la pasada edición del festival de cine asiático de Barcelona, Casa Asia Film Festival | CAFF.

Sábado, 1 de abril de 2017, 20.00 h

THE OTHER’S FATHER, Dir. Yadollah Samadi | 2015 | 100’ | VOSE

Esta película nos relata la vida de Shahab, quien a la edad de seis años aún no ha aprendido a hablar y la única comunicación que tiene es con su madre. Otros se ríen de él y lo tratan como un discapacitado mental, a lo que él responde peleándose con ellos. Esta actitud causa muchos problemas a su familia, y sobre todo a su madre, quien tiene que intentar aceptarlo de algún modo.

Sábado, 8 de abril de 2017, 20.00 h

AVA, Dir. Siamak Kashef Azar | 2014 | 80’ | VOSE

Davoud, un luchador sordo de tan solo 10 años, vive con su padre en un pueblo del norte de Irán. A pesar de discrepar con su padre, él decide dedicarse a la lucha y competir para ayudar a su hermana infértil. Su objetivo es llegar a competir en la Copa de Luchadores Sordos. Ava es el primer largometraje del director Siamak Kashef Azar, quien ha sido aclamado y premiado en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes.

Sábado, 15 de abril de 2017, 20.00 h

SWEET TASTE OF IMAGINATION, Dir. Kamal Tabrizi | 2014 | 90’ | VOSE

Shirin nos narra la historia sobre cómo conoció al hombre que ahora le pide la mano. Él es Garoos, su profesor, y ella una estudiante. Pronto Garoos correrá peligro, ya que se enfrenta a una situación poco ética. La estructura de la historia tiene la forma de los cuentos populares orientales, sobre todo los iraníes. Sin embargo, esta historia es diferente debido a sus personajes modernos, sus escenarios y sus localizaciones. De la misma manera que sucede en los cuentos, este film combina realidad e imaginación con una forma entretenida de relacionar realidades y metas de hoy en día, especialmente aquellas que tratan sobre la conexión del hombre con la naturaleza.

Sábado, 22 de abril de 2017, 20.00 h

HAILSTONE & SUNLIGHT, Dir. Reza Karimi | 2015 | 90’ | VOSE

Un joven combatiente llamado Yahia vuelve a su ciudad durante unos días de permiso, pero todo se complica cuando tiene que tomar una decisión. Su maestro de ebanistería ha muerto, dejando deudas a su mujer y a sus hijos. En una carta ruega a Yahia que les ayude a salvar la casa. No sabe lo qué quiere realmente: quedarse o volver. Reza Karimi ha dirigido muchos largometrajes, entre los que cabe destacar su ópera prima Love + 2.

Sábado, 29 de abril de 2017, 20.00 h

COLDNESS, Dir. Bahram y Bahman Haj Abol Loo | 2015 | 87’ | VOSE

“Soyuq” trata sobre una familia que tiene que cambiar de casa por problemas económicos. Además, el hijo de 8 años se orina en la escuela debido al estrés. Se esconde continuamente bajo el chador de su madre, quien decide poner punto y final a este hábito. Debido a su fugitivo padre, el hijo se encuentra con más problemas todavía. Coldness recibió el premio al Mejor Guión, otorgado por el Jurado Joven, así como al Mejor Director por la Sección Oficial a Competición en la pasada edición del festival de cine asiático de Barcelona, Casa Asia Film Festival | CAFF.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.