En la historia del cine de artes marciales el nombre de Fen Juhua (Fan Guk-Fa) es poco conocido, por no decir totalmente desconocido, fuera de Asia. Sin embargo, mientras que su carrera cinematográfica se limitó a un puñado de películas en la primera época dorada del género delas artes marciales, tuvo un impacto determinante en la historia del cine chino, principalmente en Hong Kong.

No se tiene constancia de donde nació exactamente Fen Juhua, pero se sabe que era de origen cantonés, criada en Shanghai y originalmente llamada Sun. Desde muy joven recibió una intensa formación en Ópera tradicional, especializándose en el papel de Wu Dan -la experta de artes marciales femenina, que requería realizar complicadas acrobacias y coreografías marciales-. Ya era toda una estrella del escenario cuando se adentró en el mundo del cine en 1925 con la película de la Tianyi Film CompanyHeroine Li Feifei”, una luchadora muy del estilo Robin Hood. La película fue todo un éxito en gran parte por su reparto: Fen Juhua y su protagonista masculino Lin Yongrong eran dos grandes estrellas de escena en Shanghai, ambos haciendo su debut en la gran pantalla. La película utilizaba técnicas de cableado y poleas para simular el vuelo (técnica que se conocería en occidente como “Wire Fu”). Esto no era nada nuevo en la industria del cine chino, pero quizás fue una de las primeras veces en que una heroína marcial tenia este tipo de stunts en sus películas.

Tras este éxito inicial Fen Juhua realizó un puñado de películas de cine mudo basadas en cuentos populares chinos o novelas históricas, como las tes partes de “The Princess Lotus” en 1926 para la Da Zhonghua Film company, pero después de eso se concentró exclusivamente en su trabajo escénico durante el resto de su carrera continental.

En 1949, dejó Shanghai y se trasladó a Hong Kong, donde finalmente cumplió el sueño que había tenido durante bastante tiempo fundando la escuela de actuación Chun Chow School of Drama, que tenia la intención de rivalizar con las escuelas de Ópera China formando jóvenes talentos que mantuvieran su tradición. Durante los siguientes años esta escuela se convertiría en legendaria dado el gran número de actores y actrices, tanto del escenario como de la gran pantalla, que se formaron en ella. Una de las especialidades que Fen enseñaba a los jóvenes artistas era lo que se conoce como “lucha acrobática”, que consiste básicamente en movimientos que simulan el combate real entre luchadores para actores y actrices que no tenían formación en artes marciales. Esto se convirtió en una importante fuente de talento para las películas de acción de Hong Kong, especialmente en el caso de las mujeres, ya que había un abundante suministro de jóvenes aspirantes a actores que tenían formación en artes marciales, a menudo desde su infancia, pero relativamente pocas actrices habían experimentado este tipo de entrenamiento de combate, siendo más común su formación en opera tradicional, ballet y artes escénicas.

Numerosas futuras estrellas del cine, teatro, ópera y televisión debieron su éxito en gran medida al entrenamiento de Fen Juhua. Entre sus discípulos hay nombres que deberían ser reconocidos por cualquier fanático del cine de Hong Kong, como Lam Ching-Ying, Josephine Siao, Sharon Yeung, Austin Wai, John Lone … así como muchos otros quizás no tan famosos, pero que en conjunto fueron determinantes dentro del cine de acción local.

En las décadas de 1950 y 1960 aparecería en la pantalla de manera ocasional, aunque se implicaba más en tareas de asesor o consultor en las coreografías de acción, estando su nombre muchas veces oculto casi al final de los créditos (eso cuando la acreditaban). En 1961 Fen Juhua y el empresario artístico Li Guoxiang fundan la Chun Chow Film Company con la intención de realizar una película para mostrar a sus posibles pupilos lo que podían aprender en la escuela. El 14 de Febrero de 1962 se lanza “The Capture of the Evil Demons” (aka “Battle at Sizhou”), donde aparecían alumnos aventajados de Fen, además de la propia actriz, como Sum Chi-wah, Connie Chan Po-chu y Lulu Zhang.

Ya en 1990, tras toda una vida de carrera, se trasladaría, junto a su hijo y su familia, a su antiguo hogar de Guangzhou, donde pasaría sus últimos días hasta su muerte en 1994.

Filmografía (parcial):

Heroine Li Feifei (1925)
The Cowherd and the Weaving Girl (1926)
Princess Lotus, (3 partes) (1926)
Three Kingdoms: Seven Captures (1927)
Sorrowful Glory (1953)
General Chai and Lady Balsam (1953) (asistente)
Beauty Contest (1954)
Blood in the Snow (1956)
The Story of Lu Siniang (1958) (entrenadora de Li lihua)
Les Belles (1961) (coreografa)
The Invincible Yeung Generals (1961) (directora de acción)
The Capture of the Evil Demons (aka Battle of Sizhou) (1962)
The Magic Sword of Tianshan (1963) (asistente)

NOTA: Esta es una traducción libre del artículo original que se puede encontrar en chinesemirror.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.