Wu Lizhu, nombre a veces transcrito como Wu Lai-Chu, nació en Dinghai, provincia de Zhejiang, en 1907 y fue aficionada a las artes marciales desde muy pequeña. Se inició en el mundo del cine en 1925, con un papel secundario en “A Fatal Love” (aka “Lover’s Tragedy”) producida por la división cinematográfica de la Shanghai Commercial Press Motion Picture. Esta película estaba dirigida por Ren Pengnian, quien más adelante se convertiría en su esposo y socio comercial.

Su primer papel protagonista sería para la película “River to Heaven” en 1928 y ese mismo año Wu se convirtió en una de las primeras heroínas de las artes marciales en China cuando interpretó el papel principal de la serie de 13 películas “Northeast Hero” (aka “The Hero of Guangdong”). Estrenadas entre 1928 y 1931, fueron producidas por la Yue Ming studio que Ren había fundado poco antes, dirigiendo todas ellas el mismo. Tras esta, protagonizaría la serie de 6 películas “Mistress of the Spear” (aka “Woman Security Scort”) entre 1931 y 1932, encumbrándose como una de las actrices más importantes del género y la “primera reina del Wuxia” como algunos medios la calificarón. Entre tanto participaría en películas como “Heroine Black Peony” o “The Knife with Seven Stars

Las tensiones con Japón crecían día a día y Wu Lizhu participó en dos producciones anti-japonesas dirigidas por Ren Pengnian,”Dark Violence” y “Greedy Neighbors”. Tras la invasión japonesa, la pareja se traslada a Hong Kong, permaneciendo allí después de la guerra realizando una serie de películas de artes marciales en dialecto cantonés. Así protagonizaría un remake de sus anteriores películas “The Woman Security Guard” y “The Lady in Combat” (aka “Thrid Madam of Yongchun”), ambas en 1941 para la Xing Guang Film Company.

Durante su carrera participaría en curiosas adaptaciones cinematográficas como “Female Robin Hood” (1947), una adaptación en femenino del conocido personaje occidental. También protagonizaría thrillers de acción de corte más moderno como “Female Spy 76” (1947) y “Bloodshed in a Besieged Citadel” (1948), donde interpreta a la dueña de una posada de pueblo cuyo marido es asesinado por los japoneses; ella acaba reuniendo a unos discípulos y los instruye para luchar contra ellos y liberar su pueblo.

Durante las década de 1940 y 1950 participaría en numerosas películas de artes marciales como “Hong Xiguan and Third Madam of Yongchun” (1956), donde encarna a Wing-chun, una joven cuyo padre es asesinado con la intención de robar sus tierras; la chica estudiara artes marciales para para poder vengarse de los villanos. Además era aficionada a la motocicleta, como pudo demostrar en algunas películas como el thriller “The Story of Wong Ang the Heroine” (1960) y diversas imágenes personales de la época.

Su última aparición en la pantalla fue en “Three Northeast Heroines” (aka “The Three Chivalrous Girls of Kwan Tung”) en 1961, después de lo cual se retiró. Moriría en Tailandia el 23 de Junio de 1978. La mayoría de las películas de Wu Lizhu durante sus 36 años de carrera estuvieron dentro del género de las artes marciales, fueran cintas de época o thrillers de acción actuales, la mayor parte de ellas dirigidas por su marido Ren Pengnian.

Filmografía:

A Fatal Love (1925)
The Hearts of Mothers (1926)
Zhu Ziguo (1928)
Northeast Hero (13 partes) (1928-1931)
Tongtian River (1929)
We Met in the Bandits’ Lair (1930)
The Flying General (1931)
Heroine Black Peony (1931)
Mistress of the Spear (6 partes) (1931-1932)
The Pink Butterfly (1932)
The Knife with Seven Stars (1932)
Ruffian Husband (1933)
Her Heart (1933)
Greedy Neighbors (1933)
Dark Violence (1935)
The Woman Guard (1941)
The Lady in Combat (1941)
Female Robin Hood (1947)
Female Spy 76 (1947)
The Lady Protector (segunda secuela) (1947)
The Swordswoman’s Revenge (1947)
The Amazon (1948)
The Heroine (1948)
Bloodshed in a Besieged Citadel (1948)
Special Edition of Tso Yi-Man’s Funeral (1948)
The Female Warriors’ Three Battles with Miracle Whip (1949)
Mysterious Heroine (1949)
The Lady Protector and the Knight with the Whip (1949)
Neo-Northeast Hero (1949)
Hong Xiguan and Third Madam of Yongchun (1956)
How Wong Fei-Hung and Wife Eradicated the Three Rascals (1958)
How Oriole the Heroine Caught the Murderer (1959)
How Oriole the Heroine Solved the Case of the Three Dead Bodies (1959)
Wong An Vs. the Flying Tigers (1960)
The Story of Wong Ang the Heroine (1960)
Nocturnal Mission of Three Kunlun Swordswomen (1961)
The Three Chivalrous Girls of Kwan Tung (1961)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.