Xu Qinfang nació en 1907 (algunas fuente afirman que 1909) en el seno de una familia académica de Wujin, siendo hija de un famoso erudito confuciano. Su padre le enseño a leer poesía Tang desde que era una niña y mientras sobresalía en la escuela, también era atlética, muy aficionada a la equitación y capaz de manejar un carro (de carreras) con gran destreza. A los 16 años, su padre la llevó de Wujin a Shanghai, donde se matriculó en la escuela de cine del estudio Da Zhonghua, pero luego se unió a la Youlian Film Company, dirigida por Chen Kengran, con quien terminaría casándose.

De este periodo se conoce una curiosa y peliaguda anécdota con respecto a la actriz que la hizo adquirir cierto renombre, al menos vista de forma retrospectiva. A cualquiera familiarizado con la historia China le sonará el Movimiento del 30 de Mayo, una serie de profundas protestas laborales y anti-imperialistas que se propagaron por el país a raíz de la masacre de unos manifestantes el 30 de Mayo de 1925 en Shanghai. Una hora después dicha masacre, el director y fundador del estudio, Chen Kengran, y un cámara se dirigieron a la sede de la policía británica para filmar lo que pudieran. Al llegar a la escena, encontraron a los policías limpiando sangre del suelo frente al edificio y cuando estos se dieron cuenta de que estaban siendo grabados se encararon con ellos con la intención de confiscar el material. Xu Qinfang actuó con astucia y escondió la cámara bajo su ropa, esperando que la policía no pensara en registrar a una mujer, cosa que funcionó. Con el material no descubierto, acompañado de imágenes de heridos en hospitales, escenas de quirófano, destrucción en los alrededores y campus cerrados por las autoridades chinas, se realizó la cinta documental “Wu Sa Hu Chao” (The May 30th Movement in Shanghai). La película no pudo tener estreno masivo, pero fue exhibida en pequeños cines de Shanghai y la zona de Suzhou.

Después de trabajar en varios dramas para el estudio, hizo su primera aparición en una película de espadachines en 1928, escribiendo e interpretando el papel protagonista en “Shuang Jian Xia” (Double Sword Heroes). Tras esto, entre 1930 y 1932 realizó el papel principal en la popular serie cinematográfica de 13 partes “Swordswoman of Huangjiang“, convirtiéndose en una de las primeras estrellas femeninas de la era clásica del cine chino de artes marciales.

Cuando los japoneses atacaron Shanghai en enero de 1932, muchos estudios cinematográficos de la ciudad se vieron obligados a abandonar el negocio; Youlian tuvo numerosos problemas financieros y luchó hasta mediados de 1933, cuando la economía y el declive de las películas de artes marciales le obligaron a cerrar. Ese mismo año, Xu Qinfang y Chen Kengran se trasladaron al estudio Mingxing, donde continuaron sus carreras como actriz y director, respectivamente. La primera película de Xu para Mingxing fue “Actress on the Way“, que co-protagonizó junto a Zheng Xiaoqiu.

En 1935 se trasladó al estudio Xinmin, y después de que la guerra a gran escala con Japón estallara en 1937 obtuvo papeles principales para el puñado de estudios que consiguieron sobrevivir en Shanghai: Tianyi, Yihua, Guohua y Huaxin. Abandonó la antigua meca del cine chino en 1941 y participó en obras teatrales en las zonas desocupadas de Guilin y Chengdu, obras de teatro modernas y óperas tradicionales de corte patriótico pensadas para elevar la moral popular. En 1949 reanudó su carrera cinematográfica, pero después de dos películas regresó al escenario, actuando y enseñando ópera tradicional en la Shanghai People’s Opera Troupe.

Xu Qinfang murió el 8 de febrero de 1985. No hay mucha información disponible sobre sus primeros años de carrera fuera de la propia China, pero las fuentes que se conservan, como ya hemos visto en parte en este artículo, la describen como una “heroína” dentro y fuera de la gran pantalla.

Filmografía (parcial):

The Prostitute’s Son (1926)
Shandong Bandits (1927)
Double Sword Heroes (1928)
Burns Windings Mansion 1 (1929)
Burns Windings Mansion 2 (1929)
Swordswoman of Huangjiang (13 Partes) (1930-1932)
The Singing Beauty (1931)
Actress on the Way (1933)
Enemies of Women (1934)
A Bible for Girls (1934)
The Gardener and a Lady (1940)
The Sparrow Flies East and South (1941)
The Marriage Trap (1941)
Under the Roofs of Shanghai (1943)
Lang Hu Zhi Lian (1949)
Marriage a Big Affair (1950)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.