Fan Xuepeng, de nombre real Yao Xiongfei, nació en 1908 en Yixing, Jiangsu, en el seno de una antigua familia noble en declive. Su padre murió cuando tenía 4 años, dejando a la familia en unas precarias circunstancias económicas, por lo que la niña no pudo asistir a la escuela cuando alcanzó la edad. Su madre los sacaba adelante como costurera y lavandera, educando a la joven Xiongfei en casa. Con gran esfuerzo por su parte pudo hacer que ingresara en la escuela secundaria femenina de Changzhou cuando llegó a su adolescencia. Después de su graduación, Yao Xiongfei comenzó a trabajar en un taller de costura.

En aquellos años llamó la atención de un joven llamado Fan Mingbai, un erudito bien conocido y altamente considerado de una familia aristocrática de Changzhou, y que se estaba labrando un nombre como estudiante de periodismo. Este la cortejó y se casaron poco después. Tras el matrimonio decidió adoptar el apellido de su marido, práctica común en Occidente pero realmente extraña en China, además cambió su nombre de Xiongfei a Xuepeng. No mucho después, la pareja pasó algo más de un año en la zona norte de China antes de volver al sur y establecerse definitivamente en Shanghai. En una conversación con la actriz publicada en el periódico Li Bao en septiembre de 1938 esta no nombra en ningún momento su matrimonio con Fan, sin embargo si que habla de Wen Yimin, si director y co-protagonista en la serie “Heroic Son and Daughter”, además de su amante -y posterior marido- durante la década de 1930. Supondremos que su anterior matrimonio acabó en algún momento antes de aquello.

En Shanghai se reencontró con su antigua compañera de clase Xu Qinfang, ahora una actriz casada con Chen Kengran, director de la Youlian Film Company, uno de los nuevos estudios de Shanghai. Con la ayuda de su amiga consiguió una audición y terminó firmando un contrato en pruebas, haciendo su debut en la gran pantalla en 1925 con la película “Mother”. En aquel momento los Wuxia estaban surgiendo como un género importante y muy popular, y Fan trabajó duro para dominar las habilidades que estos exigían: equitación, boxeo, tiro con arco y, por supuesto, esgrima. Así que de 1927 a 1931, cuando el género declinó, ella fué la imagen de la heroína en la gran pantalla para muchos cinéfilos chinos, que apreciaban su natural estilo de actuación y sus obvias habilidades marciales. El papel más conocido de Fan Xuepeng durante este período fue el de “Thirteenth Sister” en “Heroic Son and Daughter”, estrenada en 1927 y tan popular que generó cuatro secuelas e hizo que la crítica la bautizara como la “nueva estrella de la espada”. Mientras que estos cinco episodios “heroicos” se han perdido, el primer episodio de otra serie, “Red Heroine”, estrenada en 1929 y con Fan como protagonista, aún se conserva, siendo una de las películas chinas de artes marciales más antiguas que han sobrevivido y su papel más conocido y valorado actualmente.

En 1931 la moda las artes marciales había disminuido, combinación de la censura del gobierno (“superstición sinsentido”) y de un público que se había cansado un poco del género. Así, cuando los japoneses atacaron Shanghai en 1932, Fan dejó su trabajo en el cine y se convirtió en una actriz de teatro en Nanjing, Tianjin y otras ciudades importantes.

En el invierno de 1933, inspirada por el Movimiento de Cine de Izquierdas de Shangai, se asoció con familiares y amigos para fundar un nuevo estudio, la Qiang Hua Film Company, que produjo una serie de películas con un fuerte mensaje en torno a la necesidad de reformar varias áreas de la sociedad china. Pero una de ellas, “Reduce to Poverty”, originalmente titulada “Shackles” y que mostraba la desesperación de la vida en las zonas rurales del país, fue prohibida por las autoridades, cosa que llevó a la Qiang Hua a la bancarrota.

Poco después, Fan Xuepeng se unió a la compañía Tianyi (el estudio original de los hermanos Shaw), y aunque los Wuxia ya no estaban en boga se adaptó a este cambio en el gusto de la audiencia derivándose a papeles melodramáticos más convencionales. A medida que pasaron los años se convirtió en una habitual en las pantallas chinas retratando personajes de mediana edad, a menudo en el papel de madre. De estos años, los medios del país le dieron el apodo de “la madre popular”. Pero durante la guerra encontró muy poco trabajo para ganarse la vida, dejando la actuación en 1942.

Tras el establecimiento de la República Popular China, participó con entusiasmo en las actividades organizativas del Shanghai Drama and Film Association y más tarde actuó en producciones escénicas de primer orden. Regresó al trabajo cinematográfico en marzo de 1952 con el Shanghai Film Actors Group, apareciendo en más de una docena de películas, incluyendo clásicos modernos del cine chino como “Nie Erh” (1959) y “Early Spring in February” (1963).

En 1960 asistió a la 3th National Cultural Conference, donde recibió el título de “Trabajadora aventajada” por la Shanghai Municipal Government’s Cultural Education Commission. Su última aparición cinematográfica fue en 1965 con la película “Red Propagandist”, después de lo cual se retiró. Fan Xuepeng murió de cáncer de pulmón el 2 de abril de 1974.

Filmografía:

Mother (1925)
The Prostitute’s Son (1926)
Lijing’s Tale (1926)
Heroic Son and Daughter (1927)
Magnificent Destiny (aka Reunited) (1927)
A Dream of Red Mansions (1927)
Heroic Son and Daughter 2 (1928)
Heroic Couple (1928)
Legacy of Troubles (1928)
Red Butterfly (1928)
Burning the Nine-Story Tower (1929)
Heroic Son and Daughter 3 (1929)
Escape From the Tiger’s Jaws (1929)
Escape From the Tiger’s Jaws 2 (1929)
Red Heroine (aka Heroine in Red) (1929)
Land of the Giants (1929)
The Red Heroine Smashes Gold Mountain Temple (1929)
Disturbance on Mount Wutai (1929)
Red Heroine II (1930)
Ghostly Shadows in the Temple (1930)
The Huangjiang Heroine pts.1-2 (1930)
Heroic Son and Daughter 4 (1930)
Lin Chong (1931)
Seven Swords (1931)
Heroic Son and Daughter 5 (1931)
Man and Full Moon (1931)
Consciousness (1933)
Our Lives (1933)
Bells are Ringing (1933)
Reduced to Poverty (original title: Shackles) (1933)
Shattered Dream in the Dance Hall (1934)
Daybreak (1934)
Renzhu (1934)
Model Youth (1934)
Unfulfilled Dreams (1934)
Hard Struggle (1935)
Repetition (1935)
Mother (1935)
My Female Classmates (1936)
Willow Village (1937)
An Illegitmate Daughter (1937)
Tough Son (1937)
Biyun Palace [aka The Leopard That Became a Prince] (1938)
Three Smiles (1940)
Guanyin, the Bodhisattva (1940)
The Empress (1940)
Qian Xianglian (1940)
Heroic Legend (1941)
The New Camille (1941)
Mountain Bells Herald the Caravan (1954)
Two Young Soccer Teams (1956)
Night Flight on the Foggy Sea (1957)
Happiness (1957)
Let’s Have a Contest (1958)
Letter from the Front (1958)
The Cuckoo Sings Again (1958)
Prison on Fire (1958)
A Steel Family (1959)
Spring is Always a Riot of Color (1959)
Nie Er (1959)
Secret of the Sacred Gourd (1963)
Early Spring in February (1963)
Red Propagandist (1964)

NOTA: Esta es una traducción libre del artículo original que se puede encontrar en chinesemirror.com

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