Red Garden es una serie de animación creada por el estudio Gonzo (responsable de “Last Exile” o “Gantz”) y dirigida por Kou Matsuo entre octubre del 2006 y marzo del 2007. Fue emitida originalmente en Japón en la cadena TV Asahi.

En total la serie abarca 22 episodios (con la duración habitual de veinticinco minutos cada uno) y una OVA o capítulo especial. Es una serie poco habitual en varios aspectos y uno de sus puntos fuertes es el de saber llevar bien el ritmo y la dosificación de la trama a lo largo de los capítulos (algo que echo en falta muchas veces en el anime), el tener personajes interesantes (mayoritariamente femeninos) y que se salen de los estereotipos que acostumbramos a encontrarnos, que me parece suelen dañar mucho el producto final. Red Garden tiene también una atmósfera muy suya que se decanta a veces por lo elegante y a veces por lo oscuro. Gonzo mantiene su nivel en cuanto a la animación y al diseño de personajes, siempre intentando innovar y salirse de la norma. A destacar el acertado uso de colores.

Se puede decir incluso que se acerca a la línea que intentaba marcar el estudio con Gantz pero sin llegar a los excesos de ésta ni en drama, ni en escenas morbosas, ni en soluciones de última hora en la narración. Para mí en todo caso se trataría de una “versión” depurada al rechazar lo que fallaba en Gantz y sustituirlo por lo que funciona en sus producciones más alternativas.

La trama comienza con una serie de extraños asesinatos que han estado ocurriendo en la ciudad de Nueva York en los últimos meses.

Un día, cuatro jóvenes que estudian en el mismo instituto se despiertan a la vez con extraños mareos y cansancio en el cuerpo. Ninguna de ellas podrá recordar lo que vivió la noche anterior y, por si esto fuera poco, al llegar a clase se enteran de la noticia del suicidio de una de sus compañeras de clase, a la que todas ellas conocían, y que apareció en medio del bosque sin aparentes signos de violencia. La escuela permanecerá clausurada todo el día por el incidente.

De vuelta a casa se desvían hacia un parque siguiendo la estela de unas curiosas (y coloridas) mariposas que sólo ver ellas…para finalmente toparse con un hombre y una mujer que les hace una incómoda revelación: todas ellas han muerto la noche anterior, los cuerpos que poseen ahora no son los suyos y para mantenerlos y seguir viviendo deben trabajar realizando misiones en las que deberán matar a una serie de seres extraños con aspecto humano.

Kate, Rachel, Rose y Claire (las cuatro protagonistas) deberán hacer frente con estupor a la surrealista situación que se les plantea si quieren seguir vivas y descifrar los misterios que se van planteando (y desvelando) a lo largo de la trama.

Misterio, fantasía, surrealismo, terror… ¿incluso musical?… una de las peculiaridades de Red Garden es su variedad de géneros y registros (algo arriesgado pero que está bien conseguido en su mayor parte). También podemos encontrar en ella escenas más realistas que compensan la balanza y un buen desarrollo de la psicología de los personajes (buen punto a su favor cuando cuesta tanto encontrar personajes femeninos bien llevados y solventes y fuertes de carácter). La serie consigue mantener la intriga y enganchar de manera muy acertada. Red Graden tiene mucha influencia occidental (a veces más que oriental) en los personajes, el trazo… ¡si es que hasta transcurre en Nueva York y lo más raro es ver a las chicas hablando en japonés!

Si queréis ver algo diferente dentro de la excesiva industria de producción de anime creo que acertaré en la recomendación… ¡Ya me diréis!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.