Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo día 15 de enero se celebra en Pamplona el FAN Festival 2017, el Festival de Anime de Navarra. El Planetario de Pamplona y los cines Golem Yamaguchi serán sus sedes oficiales, el primero de ellos acogerá charlas, exposiciones y actividades y el segundo proyecciones con lo último del panorama de animación japonesa.

Podéis consultar la programación completa y la escaleta de horarios en la web oficial del Festival. Nosotros os resumiremos un poco que películas y series podrán verse en el evento durante el próximo fin de semana y que actividades estarán a vuestra disposición. Consultad su web para obtener toda la información.

Patlabor 2 (Shisha no Teikoku)
Dirección: Mamoru Oshii
País: Japón. 1993
Duración: 113 minutos

Tres años después de los acontecimientos narrados en la primera entrega de la saga, la Segunda Sección tendrá que investigar la voladura del puente de la bahía de Yokohama. No hay ninguna explicación para este terrible hecho y el equipo de detectives se encargará de aclarar los hechos y de dar con los culpables del acto terrorista.

El lugar que nos prometimos (Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho)
Dirección y guión: Makoto Shinkai
País: Japón. 2004
Duración: 91 minutos

Hiroki y Takuya son dos jóvenes que sueñan con fabricar un avión que les permita llegar a la torre de Ezo, una misteriosa edificación construida por los rusos en Hokkaido, en el norte de Japón. Ellos viven en el sur del país y para llevar a cabo sus planes cuentan con Sayuri, amiga de ambos. Pero un día de verano la chica desaparece sin avisar, después de tener un sueño con la inquietante torre.

The Empire of Corpses (Shisha no Teikoku)
Dirección: Ryoutarou Makihara
País: Japón. 2015
Duración: 120 minutos

En el siglo XIX la humanidad ha conseguido la tecnología suficiente para hacer posible la reanimación de los cadáveres. Incapaces de tener vida individual y emociones, los resucitados son programados por los humanos para que se ocupen de diversos trabajos. Se cree que el doctor Victor Frankenstein, desaparecido tras su revolucionario trabajo en la reanimación de los muertos, ha logrado que un resucitado tenga también alma.

The Road Called Life
Dirección: Ahn Jae-Hoon, Han Hye-Jin
País: Corea del Sur. 2014
Duración: 90 minutos

When buckwheat flowers will bloom: Un anciano comparte sus recuerdos de un amor del pasado con un amigo y con un joven al que conocen en su viaje a otra ciudad. Spring, spring: Un hombre se establece con sus futuros suegros que le prometen a su hija. Sin embargo el suegro tiene otros planes. Mientras el hombre se esfuerza por conseguir casarse. A Lucky Day: Un hombre muy pobre intenta ganar dinero para sobrevivir empujando un rickshaw. Tras una próspera jornada regresa a su casa.

Harmony (Hāmonī)
Dirección: Michael Arias, Takashi Nakamura
País: Japón. 2015
Duración: 119 minutos

Con la aplicación de la nanotecnología a la medicina y al bienestar de los humanos, el mundo ha llegado a alcanzar el estado que siempre había ansiado. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, la situación no es tan idílica. Tres chicas se enfrentan a la bondad totalitaria que parece haber convencido a todos y tratan de provocar un suicidio colectivo por inanición. Ante el fracaso del proyecto, una de ellas, Tuan Kirie, vuelve a reorganizar el grupo y trata de salvar el mundo.

Clearer than you think (Saenggakboda Markeun)
Dirección: Han Ji-Won
País: Corea del Sur. 2015
Duración: 77 minutos

Las vidas que llevamos en el mundo real están sometidas a la toma de incontables decisiones. Maro y Crow, Ms. Kim, Sweet Potato y Titi, Ye-mi y Gang-bo habitan en un mundo animado imaginario, pero se enfrentan con los problemas de la vida real como cualquiera de nosotros. Antes, durante y después del proceso de elección de algo ocurren una serie de cosas tanto en el mundo real como en el imaginario.

El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari)
Dirección: Isao Takahata
País: Japón. 2013
Duración: 137 minutos

Una pareja de ancianos campesinos se encuentran a una niña diminuta metida dentro de una planta de bambú. Desde el primer momento se siente atraídos por la pequeña y deciden adoptarla y cuidarla como si fuera su propia hija. La niña se convierte rápidamente en una hermosa mujer que tiene muchos pretendientes, entre ellos el emperador. Pero la joven no acepta el amor de ninguno porque está convencida de que proviene de la Luna y que su destino es volver a su lugar de origen.

El Recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî)
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
País: Japón. 2014
Duración: 103 minutos

Anna es una chica bastante solitaria que vive con sus padres adoptivos. Un día le envían con el señor y la señora Pegg a un lugar donde se extienden las dunas de arena. Allí conoce a Marnie, una chica que pronto se convertirá en su mejor amiga. Sin embargo Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece ser.

Tortuga Roja (La tortue rouge)
Dirección: Michael Dudok de Wit
País: Japón, Francia. 2016
Duración: 80 minutos

Un hombre naufraga en una isla tropical desierta poblada de cangrejos y tortugas. Allí, además de tratar de buscar comida para sobrevivir, intentará por todos los medios de construirse una barca para escapar. En uno de sus intentos su destino se cruza con el de una enorme tortuga roja.

One Piece Gold
Dirección: Hiroaki Miyamoto
País: Japón. 2016
Duración: 120minutos

Los Piratas del Sombrero de Paja y Luffy se dirigen a la embarcación dorada, un lugar de diez kilómetros de largo repleto de luces de neón. El sitio, al que se conoce como Gran Tesoro, está reconocido como un país independiente y como la mayor ciudad de entretenimiento del mundo. Allí piratas, marineros y millonarios cuentan con un rincón protegido del control del Gobierno Mundial, gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro un hombre que asegura poseer el veinte por ciento de todo el dinero mundial.

El himno del corazón (Kokoro ga sakebitagatterundaaka)
Dirección: Tatsuyuki Nagai
País: Japón. 2015
Duración: 115 minutos

Jun padece fuertes dolores de estómago cada vez que intenta hablar, a causa de una mala experiencia sufrida cuando era pequeña. Su método para evitar el dolor es comunicarse con los demás a través de e-mail. Pero, cuando su tutor la incluye en un grupo de trabajo para organizar un musical, empiezan sus problemas.

Aura (Aura: Koga Maryuin’s Last War)
Dirección: Seiji Kishi
País: Japón. 2013
Duración: 83 minutos

El carácter de Ichiro Sato no le facilitó las relaciones con los compañeros en la época de la escuela. Entonces sufría una serie de delirios fantásticos que le llevaron a sufrir la incomprensión por parte de sus compañeros. Ahora que ya está en el instituto trata de adaptarse. Pero uno de sus profesores decide confiarle el cuidado de una chica que padece el mismo tipo de delirios.

Por si los largometrajes supieran a poco al aficionado, también se proyectarán diversas series, no tengo claro si completas o solo algunos capítulos a modo de presentación -supongo que la segunda opción-, que van desde JoJo’s Bizarre Adventure hasta Assassination Classroom, pasando por Haikyu!! Los Ases del Voley, Hola Handa, Soy Sakamoto ¿Por?, Quiero ser Seiyu, Your Lie in April, Noragami, Yo-kai Watch o Bésalo a él no a mí.

En cuanto a actividades fuera de las proyecciones se celebrarán cinco interesantes conferencias, principalmente encuadradas el viernes y el sábado. La primera de ellas, a cargo de Dinnan Alarcón e Ismael Pinto, se centra en la historia del cosplay; Ese mismo día Jose Luis Puertas, director editorial de Yowu Entertainment, realizará al conferenica Oriente mira a Occidente. Clásicos literarios en el anime. Ya el sábado Iñaki Pueyo y Samuel González nos explicarán cómo alquilar un coche en Japón; Richard Diego ofrecerá una introducción al cuidado de los Bonsais y Manu Guerrero ofrecerá la charla “El amor en el Anime”.

Además de todo esto se realizará una exhibición de Kendo y Aikido, además de talleres de cocina japonesa, dibujo de Manga, Origami y Caligrafía japonesa. Para completar esta interesante programación Selecta visión y Yowu presentarán sus novedades y licencias para esta temporada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.