the black hen kalo pothi

Cuando el cine retrata la vida cotidiana decimos que es un cine local, pero no siempre es así porque lo local es parte de lo global en un mundo donde las tecnologías de la comunicación y la información han conseguido borrar las distancias. Este cine es el que Casa Asia presenta con las once películas que se proyectarán entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

De éstas, siete proceden de la India, una de Sri Lanka, otra de Pakistán y dos de Nepal, un país que linda al sur con la India y al norte con la República Popular de China. Algunas de estas producciones han pasado por festivales como el de Busan, en Corea, aunque los títulos seleccionados no forman parte de lo que se distribuye a través de circuitos comerciales.

Por lo general, se trata de un cine independiente y experimental, pero con una sólida estructura narrativa, como se demuestra en los sucesivos relatos que se han reunido para esta muestra. La selección forma parte de la programación del Imagine India International Film Festival que dirige Qazi Abdur Rahim, y cuya XVI edición se celebrará en Madrid en 2017. Los títulos que se han agrupado para esta ocasión se han realizado entre 2007 y 2016 y se caracterizan por plantear temas domésticos que, pese a proceder de culturas muy diferentes entre sí, son muy comunes tanto en oriente como en occidente. Problemas como aquellos derivados de la identidad de género, las relaciones familiares y los conflictos socio-políticos hasta las contraposiciones entre religión y cultura de la sociedad actual, reflejan situaciones que nos afectan a todos y cada uno de nosotros.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 17 de diciembre de 2016, 19.00 h

TAANDRO, Dir. Samten Bhutia | Nepal | 2015 | 112’ | VOSE

Esta es la historia de un rebelde que pertenece al bando maoísta en Nepal. Después de ser gravemente herido en una emboscada por las fuerzas gubernamentales, se ve obligado a esconderse en un pueblo y poner su destino a merced de sus habitantes. Estos lo culpan de la huida y la muerte de todos sus camaradas. Esta dramática situación hace que el protagonista no pueda mantenerse ajeno a pensamientos y visiones que le perturbarán incesantemente.

Sábado, 7 de enero de 2017, 19.00 h

SANSARE DADAYAKKARA, Dir. Prasanna Jayakody | Sri Lanka | 2007 |121’ | VOSE

Ananda, un joven monje budista, llega a un templo para restaurar sus pinturas. Son aquellas que reproducen la Thelapaththa Jathakaya, una historia moralizadora en la que Buda dijo que un hombre con grandes objetivos en la vida no debe someterse a la pasión, ni a los cinco sentidos, y menos aún a las mujeres por su belleza. Un día, Ananda recoge una horquilla de pelo que pertenece a una joven. Cuando va a devolvérselo a su dueña, la belleza y sensualidad de esta despiertan todos sus sentidos. A partir de aquí, el mundo espiritual del joven monje se sumerge en el caos. Un día, alguien destruye las pinturas, y cuando se intentan restaurar por segunda vez, Ananda se da cuenta de que se halla atrapado en la red de los deseos mundanos.

Sábado, 14 de enero de 2017, 19.00 h

MOH MAYA MONEY, Dir. Munish Bhardwaj | India | 2016 | 108’ | VOSE

Aman es un pretencioso broker que aspirar a ascender socialmente. Para conseguir su objetivo, esta decidido a emplear los medios que sean, e incluso llegar a robar a su propia compañía. Un día reúne el dinero suficiente para comprar un terreno y planea construir una casa. Su idea es vivir con su mujer en la planta baja y alquilar los pisos superiores. Parece un matrimonio sólido, pero realmente esconden sus propios secretos. Se trata de un thriller sobre la codicia y como esta puede afectar a las relaciones interpersonales.

Sábado, 21 de enero de 2017, 19.00 h

GUDH, Dir. Saurav Rai

Gudh evoca esos recuerdos de infancia que todos hemos vivido alguna vez en nuestras vidas; esos momentos oscuros que llevamos grabados en la memoria y que no sabemos cómo asociar cuando llegamos a la edad adulta. Es la historia de Ajay, de su infancia, del amor por su madre, su pueblo y de los cambios que impuso la revolución.

I AM BONNIE, Dirs. Farha Khatun, Satrupa Santra, Sourabh Kanti Dutta 2014 | 45’ | VOSE

Esta es la historia de Bonnie Paul conocido/a como Bandana Paul. Hermafrodita, analfabeto/a y confundido/a por sus padres que lo/a llamaron “Bandana”. Pronto se convierte en uno/a de los/las mejores delanteros/as del equipo de futbol femenino de la India ganando la Liga para su región, Bengala. Posteriormente, una operación lo/la convierte en un hombre, pero lo deja sin trabajo y sin casa. Abandona su hogar, se casa pronto y empieza a ganarse la vida, pero teme el rechazo social. Su lucha por definir su identidad choca con una sociedad sarcástica e hipócrita.

Sábado, 28 de enero de 2017, 19.00 h

HOTEL SALVATION, Dir. Shubhanshish Bhutiani | India | 2016 | 102’ | VOSE

Un sueño profético convence a Daya, un anciano de 77 años, de que ha llegado su hora. Le explica a su hijo Rajiv que quiere morir en la ciudad sagrada de Varanasi y así completar el ciclo del renacimiento a través de la salvación. Rajiv siendo el obediente hijo que es, no tiene otra elección que dejarlo todo y acompañar a su padre en este viaje. Daya y Rajiv se alojan en el hotel Mukti Bhawan en Varanasi, una pensión dedicada a la gente que quiere fallecer. Pero a medida que pasan los días, Rajiv lucha por atender sus responsabilidades, mientras Daya anda por el mal camino. Rajiv intenta inducir a su padre en el camino de la salvación. Sin embargo, en el momento en que sus lazos familiares se ponen a prueba, Rajiv parece rendirse

Sábado, 4 de febrero de 2017, 19.00 h

REVELATIONS, Dir. Vijay Jayapal | India | 2016 | 118’ | VOSE

Shobba es una joven que vive en Calcuta con su marido Sekhar, reportero de un periódico. Se enfrenta a tensiones durante su cuarto año de matrimonio, lo que la empuja a crear una compleja relación con su nuevo vecino Manohar, un hombre solitario de mediana edad que esconde un misterioso pasado. Mientras, Sekhar, a espaldas de Shobha, se siente atraído por Divya, su compañera de trabajo, una joven bengalí que tiene muy claros sus objetivos en la vida. Pronto, este laberinto de vidas y secretos revela que Shobha quiere hacer un cambio vital. Ambientada en la fascinante ciudad de Calcuta, la película intenta explorar temas como la culpa, la redención y la sexualidad femenina en el contexto del matrimonio indio.

Sábado, 11 de febrero de 2017, 19.00 h

LYARI NOTES, Dir. Kaushik Ganguly | Pakistán | 2016 | 80’ | VOSE

Lyari es un vecindario de Karachi, en Pakistán. Es la zona más violenta de la ciudad, continuamente amenazada por conflictos armados entre bandas callejeras y la policía. Aqsa, una niña de once años, y sus amigas, cada semana van a la Academia de música, arte y baile al otro lado de la ciudad. Se trata de una escuela fundada por el famoso músico de rock pakistaní Hamza Jafri y su mujer Nida Butt, cuya misión es usar la música como un medio de expresión y una herramienta de comunicación en un país bajo el constante ataque de las fuerzas extremistas. Para los niños de Lyari, estas clases son gratuitas, pero antes que nada sus padres deben estar de acuerdo. En Lyari Notes, la escuela se prepara para una actuación, pero recibe amenazas externas cada vez más alarmantes, y por razones de seguridad, se interrumpe una prueba de sonido. Todo el mundo se queda desconcertado cuando los talibanes atacan una escuela de Peshawar y dejan 135 víctimas. No obstante, los niños siguen yendo a clase de música todas las semanas como un acto de rebelión y un rayo de esperanza.

Sábado, 18 de febrero de 2017, 19.00 h

THE LAST SMILE, Dir. Shankey Srinivasan | India | 2016 | 87’ | VOSE

Se trata de una crónica inspirada en un libro basado en hechos reales. Esta película del director indo-estadounidense Shankey Srinivasan nos cuenta la apasionante historia de Kapil, un padre americano cachemiro que debe superar la pérdida de su hijo. Kapil se ve forzado a emprender una investigación para encontrar respuestas a una empresa americana multimillonaria de accesorios para la salud, responsable de la prematura y misteriosa muerte de su hijo Amit, cuando tenía tan solo 30 años. Esta historia desgarradora muestra el amor y el dolor de un padre emigrante.

Sábado, 25 de febrero de 2017, 19.00 h

FIG FRUIT AND THE WASP, Dir. M. S. Prakash Babu | India | 2014 | 90’ | VOSE

Gouri, una cineasta de documentales, viaja en compañía de un amigo. Trata de recoger material para un proyecto documental sobre música instrumental. Llegan a un pueblo con la ayuda de un profesor. Viajan para conocer a un músico, que está de viaje para dar un concierto. Ambos se ven obligados a quedarse en el pueblo hasta que el músico vuelva. La película intenta representar el comportamiento humano cuando somos desplazados a situaciones que nos son conocidas y desconocidas al mismo tiempo.

Sábado, 4 de marzo de 2017, 19.00 h

KALO POTHI, Dir. Min Bahadur Bham | Nepal | 2015 | 90’ | VOSE

Nos encontramos en el año 2001, un cese de hostilidades temporal trae un descanso muy necesario a un pueblo devastado por la guerra en el norte de Nepal, dando alegría a sus habitantes. Prakash y Kiran, dos amigos íntimos, empiezan a percibir el cambio. A pesar de sus diferencias religiosas y sociales, permanecen inseparables. Comienzan a cuidar una gallina que les ha regalado la hermana de Prakash con la esperanza de ahorrar dinero vendiendo los huevos. Sin embargo, la gallina desaparece. Con tal de encontrarla, los dos amigos emprenden un viaje ignorando la dramática situación derivada del frágil cese de hostilidades.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.