cine-coeano

El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, en colaboración con la Filmoteca Española, La Casa Encendida y KOFIC (Korean Film Council), celebra la 9ª Muestra de Cine Coreano del 2 al 25 de noviembre de 2016.

Desde 2008, cada otoño se celebra la Muestra de Cine Coreano, con el objetivo de dar a conocer esta cinematografía a los espectadores españoles y contribuir a la difusión de la cultura coreana del pasado y del presente.

Este año contará con tres secciones: la primera, es la retrospectiva que dedicamos a Lee Joon-ik (Seúl, 1959), figura imprescindible del cine coreano contemporáneo cuyas películas han sido grandes éxitos comerciales, obteniendo además el respaldo de la crítica. Proyectaremos sus diez largometrajes más representativos, incluido su último trabajo, Dongju: The Portrait of a Poet, cuyo protagonista es el legendario poeta Yun Dong-Ju.

También tendremos una sección de Cine Coreano Actual, donde os proponemos un ciclo que trata sobre Corea y el colonialismo japonés. El pasado año se cumplieron 60 años de la independencia de Corea tras el fin de la invasión japonesa. Para conmemorar este momento histórico proyectaremos dos películas recientes, “Asesinos”, “The Last Princess”, y un musical “The Last Empress” que tratan este período convulso.

Por último, para cerrar la Muestra y siguiendo este compromiso de mostrar el cine coreano más actual y prestigioso, se ha elegido como película de clausura Tren a Busan, último largometraje del joven talento Yeon Sang-Ho. Tras su exitoso estreno en el festival de Cannes, el film se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año.

Podéis consultar los horarios definitivos en la web del Centro Cultural Coreano o en las parrillas del cine Doré.

ENTRADAS / INVITACIÓN

El Centro Cultual Coreano invita a la 9ª Muestra de Cine Coreano a todos los amantes del cine y a las personas que deseen conocer y profundizar en la cultura coreana. Este año 2016, tendrá lugar en el Cine Doré, La Casa Encendida y el mismo Centro Cultural Coreano.

Los dos pases, “Once Upon a Time in a Battlefield” y “Battlefield Heroes”, en el Centro Cultural Coreano son gratuitos con aforo limitado. No repartimos las entradas, por lo que se recomienda llegar temprano al visionado del film.

Centro Cultural Coreano en España
Paseo de la Castellana, 15 – 28046 Madrid
T. 91 702 4550 / www.centroculturalcoreano.com

La trilogía de música del director Lee Joon-ik: “Radio Stra”, “The Happy Life” y “Sunny”, se podrá disfrutar de manera gratuita en La Casa Encendida. A partir de las 18.00 hs y sin coste alguno, los días de proyección se podrán recoger las entradas.

La Casa Encendida
C/ Ronda de Valencia, 2 – 28012 Madrid
T. 902 43 03 22 / www.lacasaencendida.es

Los pases en el Cine Doré también podrán disfrutarse gratuitamente presentando la invitación que se encuentra en la web del Centro Cultural Coreano (descargar y imprimirla) y canjeándola en la taquilla. Recordad que esta invitación tiene un aforo limitado a la mitad de cada sala.

Taquilla: A partir de las 16.15h y hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. Se despachan como máximo tres entradas por persona y sesión. No se reservan entradas ni se pueden realizar cambios una vez comenzada la sesión.

Precio: Normal es 2,50 euros por sesión y sala. Abono de 10 sesiones es 20 euros. Para los estudiantes, 2 euros por sesión y sala, 15 euros por el abono de 10 sesiones.

Cine Doré (Filmoteca Española)
C/ Santa Isabel, 3 – 28012 Madrid
T. 91 369 1125 (Taquilla) / www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html

PROGRAMACIÓN

Retrospectiva Lee Joon-ik

Tras más de 20 años de exitosa carrera, el productor, actor y director Lee Joon-ik (Seúl, 1959) es una de las figuras más respetadas del cine coreano, un maestro capaz de conectar con el gran público desarrollando además un estilo personal.

Su filmografía es un recorrido apasionante por algunos de los momentos más relevantes de la historia de Corea. La película que le dio a conocer fue Once Upon a Time in a Battlefield (2003), sobre una famosa batalla que tuvo lugar en el año 660, y en la que el cineasta fusionó con acierto épica y comedia. A continuación llegarían inspiradas miradas a la dinastía Joseon, como su gran éxito King and the Clown (2005), o Blades of Blood (2010), sobre la lucha de un espadachín ciego en una Corea que acababa de ser invadida por los japoneses.

En Battlefield Heroes (2011) y The Throne (2015) el director llevó todavía más lejos su original interpretación del cine de época. El cine consagrado a la música es otra de las especialidades de Lee Joon-ik. Su trilogía dedicada al rock, compuesta por Radio Star (2006), The Happy Life (2007) y Sunny (2008), reivindica la camaradería y al ímpetu de la juventud como motores del progreso.

Con Dongju: The Portrait of a Poet, su última película hasta la fecha, el realizador ha conseguido su trabajo más maduro. Filmado en un esplendoroso blanco y negro, se trata de un vibrante biopic del poeta Yun Dong-Ju, símbolo de la resistencia coreana durante la invasión japonesa.

DONGJU: The Portrait of a Poet (2016)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: KANG Ha-neul, PARK Jung-min
Género: Drama
Duración: 110m

Película sobre la vida del poeta YUN Dong-Ju ( 1917 – 1945). Fue arrestado por el gobierno japonés por estar envuelto en el movimiento de independencia coreano. Dong-Ju, mientras estudiaba literatura en Japón, fue acusado y detenido por haber participado en el movimiento independentista coreano. Conocido por haber creado cientos de poemas durante su estancia en la cárcel, donde pasó los dos últimos años de su vida, Yun falleció a la temprana edad de 27 años. Aunque no fue demostrado, algunos creen que murió debido a los experimentos médicos que realizaron con él.

The Throne (2015)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: SONG Kang-ho, YOO Ah-in, MOON Geun-young
Género: Drama, Épico
Duración: 125m

El XXI rey de la dinastía Joseon, Yeongjo, sufrió por la legitimidad en la sucesión al trono, por lo que durante su reinado intentaba ser un rey perfecto en la erudición y la cortesía. Quería que su hijo (el príncipe Sado) fuese el rey reconocido, pero se decepcionó al comprobar que su hijo no iba a seguir sus directrices. Sado, un genio libre, era desde su niñez inteligente, destacado en el arte y en las artes marciales, y fue su deseo ser el príncipe sucesor al trono que deseaba su padre. Pero acabó reprochando al padre haberle puesto mucha presión. La película muestra la trágica historia dela relación truncada de un padre y un hijo.

Hope (2013)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: SOL Kyung-gu, UHM Ji-won, LEE Re
Género: Drama
Duración: 123m

Una niña llamada So-won(esperanza) se convierte en una víctima de la violencia. Tras soportar una tremenda cirugía, termina con heridas en su vida que no puede curar, y su familia cae en la desesperación. Desde ese día, So-won se niega a hablar incluso con su padre, Dong-hoon. Él se disfraza del personaje de los dibujos animados favorito de su hija y se convierte en su ángel de la guarda. Poco a poco So-won y su familia vuelven a la estabilidad y la alegría.

Bettlefield Heroes (2011)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: JUNG Jin-young, LEE Mun-sik, RYU Seung-ryong
Género: Bélico, Comedia
Duración: 117m

En tono humorístico, “Battlefield Heroes” representa una batalla en el siglo VII entre los reinos coreanos de Silla y Goguryeo y la dinastía china Tang. El reino de Silla aumenta su potencia y se alinea con el imperio Tang para atacar a su rival más grande, Goguryeo. El estratega Kim Yoo-Shin tiene la intención de unificar Corea, pero advierte del deseo de China de controlar la Península de Corea, entonces secretamente conspira para unir fuerzas con el reino de Goguryeo y para frustrar los deseos de expansión del imperio Tang.

Blades of Blood (2010)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: HWANG Jung-min, CHA Seung-won, HAN Ji-hye
Género: Acción, Drama
Duración: 108m

La gran alianza entre los ministros del este y del oeste se disuelve. Pero Lee Mong-Hak no renunciará al poder y reunirá al mayor número de hombres posible para hacerse con el poder y dar un golpe de Estado mientras el ejército Japonés con miles de soldados se acerca cautelosamente para conquistar el país. El habilidoso y ciego Hwang y el joven Han siguen sus pasos para vengarse de las muertes causadas por Mong-Hak. Se trata de una adaptación de la novela gráfica “Like the Moon Escaping from the Clouds”

Sunny (2008)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: Su Ae, JUNG Jin-young, JUNG Kyung-ho
Género: Bélico, Drama
Duración: 126m

Sun-yi, una jóven mujer, contrae matrimonio concertado con un hombre que todavia está enamorado en una compañera de su facultad. A pesar de la falta de amor de la pareja Sun-yi visita su marido, Sang-gil en el Ejército de la República de Corea, donde él sirve. Un día el hombre se alista a la Guerra de Vientam y Sun-yi decide seguirle. Para eso ingresa en un grupo musical con cantantes que ofrecen su música a los soldados en Vietnam. La protagonista actua bajo el sobrenombre “Sunny” sin perder esperanzas de reunirse con Sang-gil.

The Happy Life (2007)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: KIM Sang-ho, KIM Yun-seok, JOO Jin-mo
Género: Drama, Comedia
Duración: 112m

Después de muchos años un grupo de antiguos amigos se reencuentra en el funeral de uno de sus colegas. Son tres, y cada uno lleva una vida diferente. Seong-wook tiene dos trabajos, Hyeok-su es vendedor de autos y padre soltero, y Ki-yeong está desempleado. Después de asistir al funeral, Ki-yeong intenta a convencer a sus amigos de reavivar el grupo musical que tenían en la universidad. Al cantante fallecido le sustituirá su hijo, Hyeon-joon, quién guarda resentimiento hacia su padre. Pero después de tanto tiempo la tarea no es tan fácil ya que todos tienen su vida, sus obligaciones y compromisos.

Radio Sar (2006)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: PARK Joong-hoon, AHN Sung-ki, KIM Hyun-ah
Género: Drama, Comedia
Duración: 115m

Choi-gon era una estrella de rock muy popular. No obstante después de 15 años se da cuenta de que ahora el foco de atención son los artistas jóvenes. Choi-gon continua con su vida de roquero llena de escándalos, lo que preocupa a su mánager quién intenta mantenerle fuera de problemas. Un día el mánager decide hacer algo al respecto: le manda a Choi-gon que trabaje en una emisora de radio en un lugar alejado, fuera de la ciudad. El protagonista empieza trabajar como DJ en una emisora de muy baja audiencia, con solo una docena de radioyentes. Pero su vida empieza a cambiar.

King and the Clown (2005)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: KARM Woo-sung, LEE Joon-gi, YOO Hae-jin
Género: Drama
Duración: 120m

Está basada en una obra de teatro Yi (“Tú”) que cuenta la historia del rey Yeonsangun de la dinastía Joseon que se enamora de su bufón de la corte. La película hace también referencias a la política, el destino y la amistad. Dos comediantes ambulantes viajan por el país ganandose la vida y en busca de fama. Un día representan una obra en la cual se burlan del rey. Enseguida son detenidos y se les da un ultimátum: o hacen reír al rey o serán condenados. Consiguen superar el reto y se quedan en la corte trabajando para el rey como sus bufones.

Once Upon a Time in a Battlefield (2003)
Director: Lee Joon-ik
Reparto: PARK Joong-hoon, JUNG Jin-young, OH Ji-myung
Género: Bélico, Comedia
Duración: 104m

Película ambientada en el siglo VII cuando las disputas entre los tres reinos que formarían la península coreana eran constantes. El Reino de Silla, ubicado al sur de península coreana, estableció relaciones diplomáticas con la dinastía china Tang, para ello hay que entregar los impuestos. Pero tenían que atravesar los territorios de los otros dos reinos, Baekjae y Goguyeo, y ellos no estaban dispuestos a permitirlo. El general Kim Yoo-shin de Silla atacó Baekjae y el General Gyebaek de Baekjae atacó a Kim también. Kim decide sacrificar sus jóvenes soldados en esta batalla histórica.

Cine Coreano Actual
Corea y el Colonialismo japonés

Una de las tendencias más recurrentes del cine coreano contemporáneo es la rememoración de la etapa de colonización japonesa. Pese a su componente traumático, este periodo ha dado lugar a revisiones cinematográficas tenormemente populares, realizadas por directores de prestigio e interpretadas por estrellas de la gran pantalla y la televisión.

El tiempo y la valentía de los cineastas actuales han ayudado a cerrar heridas que parecían incurables, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la etapa de colonización. Entre esas obras destaca Asesinos, dirigida por Choi Dong-hoon, que mostraba una visión inédita de la resistencia coreana a través de una trama de espionaje. Otro ejemplo notable es The Last Princess, romance épico que mostraba el idilio entre la princesa Deokhye y un joven que lucha por proteger la cultura autóctona. Por su parte, el musical The Last Empress* estaba dedicado a la emperatriz Myeongseong, quien fue asesinada por las fuerzas japonesas.

Aunque estas películas reflejan el sufrimiento del pueblo coreano durante aquellos años, se trata de revisiones conciliadoras de ese duro pasado.

Asesinos (2015)
Director: Choi Dong-hoon
Reparto: JUN Gianna, LEE Jung-Jae, HA Jung-Woo, OH Dal-Su
Género: Acción, Drama, Épico
Duración: 139m

1933. Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia se dispone a sacarla de prisión, cuando un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones en esta trepidante cinta que combina suspense político con una acción que quita el aliento.

The Last Princess (2016)
Director: Hur Jin-ho
Reparto: SON Ye-jin, PARK Hae-il, YOON Je-moon
Género: Drama, Épico
Duración: 104m

Bajo el dominio colonial japonés opresivo, el Imperio japonés obliga a Deok-hye, la última princesa de la dinastía Joseon a trasladarse a Japón, tras la muerte del Rey Gojong. Ella pasa sus días anhelando volver a Corea, mientras que lucha por mantener su dignidad como una princesa. Después de una serie de intentos fallidos, Deok-hye hace su último intento para regresar a casa con la ayuda de su novio de la infancia, Jang-han.

The Last Empress
[SAC ON SCREEN]* VOSE
Director: Yun Ho-jin
Reparto: SHIN Young-sook, PARK Song-kwon, PARK Wan
Género: Musical, Épico
Duración: 70m

Durante la primavera de 1866, la península coreana está en revuelta por los conflictos de los países de alrededor para obtener su concesión. La Reina Min pide al Rey Gojong que gobierne él mismo enfrentandose con el padre Daewongun. Daewongun se retira de lo político y el Rey Gojong recibe el poder. Por un lado, Japón que desea invadir a Asia a través de la península coreana, decide asesinar a la Reina Min, su principal obstáculo para ello.

* Una proyección especial de [SAC ON SCREEN], que es un proyecto del Seoul Arts Center (SAC) con el que disfrutar de las mejores obras grabadas con más de 10 cámaras y con sonido 5.1.

Película de Clausura

Tren a Busan (2016)
Director: Yeon Sang-ho
Reparto: Gong Yoo, Kim Su-an, Ma Dong-seok
Género: Acción, Thriller
Duración: 118m

Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.