operation mekong

Seguimos realizando nuestro repaso asiático a todo lo que dio de si la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que aún nos queda muchísimo por comentar. Llegamos así a nuestro tercer día, un domingo que resultó tranquilo ya que vimos tan solo 2 películas asiáticas, había que preparar entrevistar y dedicar algo de tiempo a los amigos, que eso nunca sustituirá a ninguna pantalla grande que se nos ponga por delante.

Nuestro día comenzó de la forma más trepidante posible, con la última película del director hongkonés Dante Lam, maestro indiscutible del cine de acción. Operation Mekong se basa en un hecho real acaecido en 2011 conocido como Mekong Massacre, en él dos cargueros chinos fueron atacados cuando cruzaban el Triangulo Dorado, una zona del río comprendida entre Myanmar, Tailandia y Laos que es controlada por los carteles de la droga y los piratas, todos los tripulantes fueron asesinados y lanzados al rio. Esto provocó la dura reacción de gobierno chino, que con la ayuda de las administraciones locales enviaron un destacamento especializado con la intención de capturar al líder de la banda que había provocado la masacre. Todo esto nos lo narraba el propio Dante Lam durante la presentación de la película, aunque él fue más allá y contó el final de este caso real, ante las iras de algunos miembros del público (básicamente nos contó parte del final de la película). Pero tampoco es que tuviera una importancia capital, ya que lo que aquí importa es el desarrollo.

Dante Lam es sin duda el hombre clave dentro del cine de acción del nuevo siglo en Hong Kong, capaz de realizar algunas de las películas más trepidantes de los últimos tiempos. Aquí se supera en este aspecto, ofreciendo escenas realmente brutales, accidentes grabados en cámara lenta con cámaras dentro del propio coche mientra sus ocupantes giran en su interior (y CGI, lo sé) que te dejan con la boca abierta. Lam además tira de épica en casi cada escena compleja, haciendo un uso, para mi excesivo, de música atronadora durante las mismas y fundidos a negro para mantener la tensión. Todo gira por ahí. El guión en este caso es más que ajustado, narrando un desarrollo del caso que antes hemos comentado e incluyendo elementos conocidos para darle más verosimilitud, pero poco más. Por ahí Lam intenta mostrarnos el horror de las guerrillas de la droga (aunque no profundiza tampoco mucho en ese aspecto), aldeanos mutilados por no obedecer a los carteles y niños convertidos en drogadictos y guerrilleros, con algunas escenas relacionadas con esto realmente duras. No hay que olvidar que el propio gobierno chino esta llevando a cabo numerosas campañas anti droga debido al alarmante incremento del consumo en el país, sobre todo a edades cada vez más jóvenes, por ahí también va la cosa.

En definitiva, una cinta de acción que seguro que gusta a los fans de este tipo de productos, si bien he de reconocer que yo soy más del Dante Lam que se preocupa de trabajar un poco más los personajes, ese Lam más oscuro y con la acción más puntual, como en The Beast Stalker, Unbeatable o That Demon Within.

museum

Justo después de Operation Mekong volvíamos a entrar al cine para ver la adaptación del manga de Ryosuke Tomoe, Museum, a acción real de la mano de Keishi Otomo, director de la magnífica adaptación de Kenshin.

He de reconocer que no he leído el manga, pero la película nos muestra a un policía venido a menos, al que ha dejado su mujer, que ha de investigar unos brutales asesinatos cometidos siempre durante días lluviosos por un asesino con una máscara de anfibio, que deja pequeñas notas en los cadáveres. Algo que prometía mucho pero que luego se queda en gran decepción.

El comienzo es interesante. Los asesinatos, aunque recuerdan un poco a los asesinatos rituales de Seven, se suceden con el desconcierto del como y el porqué, Shun Oguri da vida de forma interesante al policía y la cosa no va mal. Pero luego la película va hacia abajo, sobre todo por varias incongruencias del guión, continuos dejavu a la comentada Seven o incluso a la saga Saw, y reacciones inverosímiles de ciertos personajes que hicieron que no volviera a entrar en el film salvo en parte de su tramo final, que me pareció predecible y discutible justo en su desenlace. Luego tiene un puntito de epílogo que hubiera eliminado sin dudarlo.

Aunque parezca que no me gustó nada (aquí me he centrado en explicar la parte mala) y aun siendo floja, tampoco me parece una aberración, si bien hay cosas mejores que ver, eso seguro.

Keishi Otomo

La mañana del lunes la dedicamos por completo a realizar sendas entrevistas tanto con Keishi Otomo como con Dante Lam, directores de las películas que vimos hoy.

Con Otomo charlamos un rato de su forma de trabajar, de las dificultades que le supuso la adaptación de Museum a la gran pantalla y de como realiza la dirección de actores, ya que tanto Takeru Satoh en el papel de Kenshin, como Shun Oguri en esta película, destacan por sus interpretaciones (lo que les deja el guión, al menos en el caso de Oguri). Otomo nos comentaba como Shun Oguri se encerró durante la navidad en un hotel para preparar su personaje de Museum.

Dante Lam

A Dante Lam ya tuvimos la suerte de entrevistarlo en Udine hace un par de años, y me hizo mucha ilusión que se acordará de mi justo antes de la entrevista. Aquella no llegamos a publicarla en el blog ya que la realizamos en exclusiva para el Anuario Cineasia, y en esa publicación podréis encontrarla junto con un montón de información en torno al cine asiático de los últimos años. De hecho aprovecho para comentaros que este mismo viernes día 29 de Octubre comienza una campaña de crowdfunding para editar el Anuario Cineasia Volumen 2, así que apuntad la fecha en vuestra agenda si queréis conseguir esta magnífica publicación al mejor precio, y de paso algún regalito.

Pero volviendo con Dante Lam, con los directores hongkoneses y chinos siempre es interesante charlar ya que la situación en la que encuentra Hong Kong tras la reunificación con China es realmente interesante, para muchos un peligro de pérdida de identidad, para otros una oportunidad de evolucionar o realizar cosas nuevas dentro de un mercado gigantesco. Lam nos comentaba como Hong Kong siempre había estado influenciada por otras culturas, tanto la china como la del sudeste asiático y como esa mezcla había sido positiva para el desarrollo de lo que conocemos actualmente. No estuvimos todo el tiempo que nos hubiera gustado par charlar con él, pero así son las cosas.

Como siempre, podréis leer las entrevistas completas en el blog. Coming soon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.