xxvii-san-sebastian

A finales del presente mes de Octubre comienza la edición número 27 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, ofreciéndonos un amplio programa lleno de actividades, teatros, exposiciones y sobre todo mucho y buen cine. Se podrán disfrutar de ciclos de cine infantil, cortometrajes made in spain, una interesante recuperación de clásicos de la Cifi y una retrospectiva titulada “Japón Fantástico, Siglo XXI”. A continuación repasaremos el cine más asiático que podrá verse en el festival.

Sección Oficial

EL EXTRAÑO (Goksung, 2016)
Corea del Sur.
Dirección: Na Hong-jin.
Intérpretes: Kwak Do-won, Hwang Jung-min, Jun Kunimura, Chun Woo-hee.
Duración: 156 min

156 minutos de fascinante nonsense que alucinaron, en Sección Oficial, a medio Cannes antes de ser vitoreados en la Blanca Subur (Sitges). Dirigida (y escrita) por el autor de The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010) lo mismo recuerda a una de Abbot y Costello contra cualquier monstruo que te hace recapacitar sobre lo hermosos, folclóricos, danzantes y humeantes que deben ser los exorcismos en Corea del Sur comparados con los que realiza, por ejemplo, la muy oscura iglesia polaca. Suspense del potente, humor policialmente incorrecto pero sabrosísimo, gore del fuerte (cuervos devorando mastín, chamanes vomitando hasta el líquido amniótico) en una película que también es retrato tétrico de un pueblo y de unas familias que se revuelven en sus pequeñas miserias.

KAIJYU MONO (2016)
Japón.
Dirección: Minoru Kawasaki.
Intérpretes: Kota Ibushi, Shuusuke Saito, Miki Kawanishi, Saki Akai, Minoru Suzuki.
Duración: 93 min

Amigos, camaradas, inclinémonos ante el gran campeón de lucha libre del Japón moderno, ante Kota Ibushi, conocido en los cuadriláteros de medio mundo como Golden Star, famoso y vitoreado por sus magníficos ataque aéreos. Un día no muy lejano será campeón mundial de los pesos pesados pero antes le habremos visto en lo último del ínclito Minoru Kawasaki, donde un kaiju gigante, escamoso, verdirrojo, pariente lejanísimo (y legañoso) de Godzilla decide destrozar lo poco de Tokio (alguna maqueta de cartón….) que este dejó en pie en la inauguración de la Semana. ¿Quién puede detenerle (acaso)? Kota, agigantado por un sérum de inmensas propiedades y probablemente efectos secundarios sin límites. En Fantasia aullaron de placer al ver Kaijyu mono.

SADAKO VS KAYAKO (2016)
Japón.
Dirección: Koji Shiraishi.
Intérpretes: Mizuki Yamamoto, Tina Tamashiro, Aimi Satsukawa, Misato Tanaka, Masahiro Komoto.
Duración: 98 min

Del creador de Dead Girl Walking (2004) y Grotesque (2009) llega a nuestra Semana este homenaje/mix/rendición/revisitación/crossover de dos grandes mitos del horror japonés; es decir The Ring: El círculo (1997) y La maldición (2003). Destilando un humor tan pernicioso como delicioso y quedón, recuperando el pavor que siempre nos inspiraron las cintas de VHS donde quedaban encerrados fantasmas y maldiciones, Sadako vs Kayako se atreve incluso a ser y hacer un jugoso análisis de las leyendas urbanas. Rodada en tecnología 4K, lo crean ustedes o no, esta broma infinita e infame comenzó el 1 de abril (día de los inocentes en medio mundo) cuando a alguien se le ocurrió juntar en un cartel a Sadako y Kayako. Después vino la película. Respaldada, ¡oh!, por la mismísima Universal.

SHIN GODZILLA (Shin Gojira, 2016)
Japón.
Dirección: Hideaki Anno, Shinji Higuchi.
Intérpretes: Hironori Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara, Ren Ohsugi, Akira Emoto.
Duración: 120 min

Desde aquella primera vez en la que el gran saurio mutante y radiactivo apareció en las pantallas en 1954 para convertirse en la representación del terror atómico y devenir el líder de la inmensidad de kaijus que habitan el cine japonés, pocas versiones han sido más rematadamente políticas, científicas, moleculares, estratégicas que esta, filmada cuando ya conocemos la cadena genética de monstruos, dioses, humanos y bestias. Esta, rodada no nueve años después de Hiroshima y Nagasaki sino cinco después del accidente nuclear de Fukushima y de aquel terremoto y aquel tsunami sin parangón que asolaron Japón Oriental. Peliculón certero, habla de divinidades, ambiciones y de cuántas páginas de la Historia se han pasado sin cerrar bien las heridas.

TERRAFORMARS (2016)
Japón.
Dirección: Takashi Miike.
Intérpretes: Hideaki Ito, Emi Takei, Tomohisa Yamashita, Takayuki Yamada, Shun Oguri.
Duración: 109 min

Mira que lo saben bien en La noche del virgen: hay que andarse con cuidado con las cucarachas porque son anteriores a nosotros y junto a las ratas nos sobrevivirán tras el último cataclismo. En 2020 la Tierra envió musgo y un puñado de estos insectos hemimetábolos a Marte en un intento de convertir el suelo del planeta en un lugar habitable para los humanos. A las blatodeas les sentó bien la atmósfera delgada formada por dióxido de carbono y se metaformosearon en guerreros increíbles a los que alguien debe intentar vencer 500 años después. Eso contaba el manga de Sasuga y Tachibani, eso contaron los 13 capítulos del anime biopunk y eso cuenta aguerrida, veloz, un puntito erótica y dulce entre pelea y pelea la película de Takashi Miike.

TRAIN TO BUSAN (2016)
Corea del Sur.
Dirección: Yeon Sang-ho.
Intérpretes: Gong Yoo, Jung Yu-mi, Ma Dong-seok, Choi Woo-sik, Kim Su-an.
Duración: 118 min

Se proyectó una medianoche de Cannes y todos supieron que iba a hacer saltar las taquillas de Seúl, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Saigón. Para cuando acabó el festival de la Costa Azul ya había sido vendida a 156 países y a 15 de septiembre las cifras de espectadores que la habían visto en Corea del Sur superaban ampliamente los 11 millones. No es para menos, estamos dentro de una aventura letal, vamos en un tren mientras el país se va infestando de zombis (de los tradicionales: patosos, hambrientos; si no te ven no te muerden y los ruidos les distraen). Desde el primero de sus 118 minutos hay un pasajero mordido en el expreso a Busán, faltaría más. El film es impecable e implacable. Fastuoso, no crean que van a salvarse (todos) los buenos…

UNDER THE SHADOW (2016)
Reino Unido-Jordania-Catar-Irán.
Dirección: Babak Anvari.
Intérpretes: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Arash Marandi, Aram Ghasemy.
Duración: 84 min

La comparan no tanto con la empoderizada A Girl Walks Home Alone at Night (2014) sino con otras maravillas muy oscuras y de género pero al mismo tiempo política, social y vitalmente muy comprometidas tal que El espinazo del diablo (2001) o Dark Water (2002). Impresionante aunque sutilísimo alegato sobre lo que significa ser mujer y madre –por eso la igualan a la genial The Babadook (2014)–, inmersa en muchas batallas (y no solo contra los dijnns, los demonios del Islam), con una iluminación de guerra y una cámara guerrillera pero elegante, esta primera obra de su director, un iraní asentado en Londres, es ya candidata a muchos premios. Perfecto retrato de un país, de una época, de sus mujeres y de sus hombres; a veces hasta te hace pensar en Otra vuelta de tuerca.

Retrospectiva – Japón Fantástico, Siglo XXI

DARK WATER – Honogurai mizu no soko kara (2001)
Japón.
Dirección: Hideo Nakata.
Intérpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno, Mirei Oguchi, Asami Mizukawa, Fumiyo Kohinata.
Duración: 97 min

Una madre triste que intenta mantener la custodia de su hija de cinco años y que se traslada con ella a un modesto y lúgubre apartamento. Una niña solitaria atrapada entre los pasillos de un inquietante edificio. Una gran mancha de agua que gotea desde el piso de arriba, encerrada entre las puertas de un ascensor oscuro. Una joven que desapareció hace años sin dejar rastro. Un Japón tumefacto, húmedo bajo una lluvia que parece que no va a dejar de caer nunca. Tras cambiar el rumbo del cine de terror japonés contemporáneo con The Ring: El círculo (1997), Hideo Nakata inauguró el nuevo milenio con esta aterradora película que conoció un remake estadounidense dirigido por Walter Salles.

KIBAKICHI – WEREWOLF WARRIOR / BAKKO YOKAIDEN. KIBAKICHI (2003)
Japón.
Dirección: Tomoo Haraguchi.
Intérpretes: Ryuji Harada, Nozomi Ando, Mubu Nakayama, Kentario Shimizu, Miki Tanaka.
Duración: 96 min

Un magnífico espadachín, vestido con extraños ropajes, tocado con un sombrero que se diría el envoltorio hueco y seco de una seta gigantesca, combate entre campos de espigas con un puñado de enemigos a los que atraviesa, saja, secciona, descoyunta. Descansará más tarde. En una posada poblada por seres más extraños que él… Ni un efecto digital en esta película dirigida por un gran maquillador que ha trabajado hasta con Kitano. Viejos trucos al estilo de las gloriosas cintas japonesas de los años 50, aquellas habitadas por trasgos, duendes y seres venidos de tierras misteriosas. Luna llena sobre la piel del lobo, mujeres araña que besar, lo que se dice besar, precisamente no besan, y un aire melancólico sobre los muertos y los vivos.

LA MALDICIÓN (Ju-on, 2003)
Japón.
Dirección: Takashi Shimizu.
Intérpretes: Megumi Okuna, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa, Kanji Tsuda.
Duración: 91 min

Otro de los primeros clásicos contemporáneos del cine japonés del siglo XXI, dirigido por Takashi Shimizu, que llegó a rodar tres veces la misma historia: un par de años antes una versión en video, esta ya en cine y posteriormente un remake estadounidense protagonizado por Sarah Michelle Gellar, además de las secuelas de las dos primeras. Una trabajadora social acude a una casa donde una anciana postrada en la cama vive sola. El lugar resulta bastante inquietante y la mujer parece aterrada, pero la enfermedad degenerativa que padece hace que no pueda comunicarse y viva en una especie de limbo. Posteriormente la joven entra en contacto con Toshio y la madre de este, Kayako, asesinados años atrás.

ANTENNA / ANTENA (2003)
Japón.
Dirección: Kazuyoshi Kumakiri.
Intérpretes: Ryo Kase, Akemi Kobayashi, Daisuke Kizaki, Mantaro Koichi, Ryudo Uzaki.
Duración: 117 min

Una historia que hunde sus raíces en el pasado y que parte de un hecho trágico ocurrido mucho tiempo atrás: la desaparición de una niña de 8 años y cómo afectó al resto de la familia. El padre murió y su tío se suicidó. La madre viste a su hijo pequeño, Yuya, que dice que siente la presencia constante de su hermana, con la ropa de esta. El hermano mayor, Yuichiro, estudiante de filosofía, comienza a adentrarse en el mundo del sadomasoquismo en esta turbia, ambigua y de envolvente atmósfera historia, tercer largometraje dirigido por Kazuyoshi Kumakiri, que alterna en su trayectoria desgarrados dramas como Hole in the Sky (2001) con incursiones en el fantástico más sugerente como Freesia (2006).

LOFT (Rofuto, 2005)
Japón.
Dirección: Kiyoshi Kurosawa.
Intérpretes: Miki Nakatani, Etsushi Toyokawa, Hidetoshi Nishijima, Yumi Adachi, Sawa Suzuki.
Duración: 115 min

Reiko es una escritora de éxito de relatos románticos que comenzó su carrera a una edad muy temprana y que ahora atraviesa una depresión que le impide acabar su última obra. Su editor la anima a que se marche a vivir a un aislado caserón situado cerca de un bosque para relajarse y conseguir finalizarla. Pero no le resultará fácil. Un arqueólogo, una momia milenaria, una mujer desaparecida tiempo atrás en la casa, un fantasma… amenazan su tranquilidad e incluso su vida. Kiyoshi Kurosawa, una de las referencias del fantástico nipón contemporáneo –Charisma (1999), Pulse (2000), Creepy (2016)– dirige una de sus películas más terroríficas

HAZE / HEIZU (2005)
Japón.
Dirección: Shinya Tsukamoto.
Intérpretes: Shinya Tsukamoto, Kahori Fujii, Takahiro Murase, Takahiro Kandaka, Masato Tsujioka.
Duración: 48 min

Un hombre (el propio Tsukamoto) cae por un espacio muy estrecho, en el que apenas cabe su cuerpo. Está herido. No recuerda qué hace ahí ni cómo ha llegado. Al tiempo que comienza a buscar una salida en mitad de la oscuridad que le rodea, trata de recordar quién es. ¿Está soñando? ¿O todo es una compleja tortura que ha ideado un enemigo del que no se acuerda? Uno de los cineastas japoneses más inclasificables de las últimas tres décadas –Tetsuo: El hombre de hierro (1989), A Snake of June (2002), Vital (2004), Nightmare Detective (Entre los sueños y la muerte) (2006)– dirige este asfixiante mediometraje de atmósfera casi irrespirable que se mueve a caballo entre la realidad y la imaginación, entre la vida y la muerte.

DAMAGER / JISHO SENSHI DAMEJA (2015)
Japón.
Dirección: Noboru Iguchi.
ntérpretes: You Kazama, Airi Yamamoto, Demo Tanaka, Kuromaru Togakushi, Kanji Tsuda.
Duración: 24 min

Todo empieza con Noboru Iguchi grabando una entrevista con el empresario que protagonizará (y producirá) su nuevo cortometraje, donde interpretará el papel que siempre ha soñado hacer, el de un superhéroe que trata de salvar a una colegiala de la muerte. A lo largo del metraje de este trabajo plagado de humor, música pop, cierta nostalgia y acción, Damager (que solo se transforma cuando siente dolor) se enfrentará con todo tipo de malvados para salvar a la joven. Todo el arsenal de Noboru Iguchi, uno de los nombres fundamentales del fantástico japonés más enloquecido y desenfadado del nuevo milenio, en uno de sus últimos trabajos, que sigue la línea marcada en títulos como The Machine Girl (2008), Robogeisha (2009) o Dead Sushi (2013).

I AM A HERO (2015)
Japón.
Dirección: Shinsuke Sato.
Intérpretes: Yo Oizumi, Kasumi Arimura, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Nana Katase.
Duración: 126 min

Hideo Suzuki es un mediocre dibujante que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto, porque en su vida real no hay nada que funcione bien. Un día, después de que su novia lo eche de casa, una epidemia empieza a extenderse por todo Japón convirtiendo a los infectados en unos monstruos sedientos de carne humana. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa. Shinsuke Sato –The Princess Blade (2001), Gantz (2010)– dirige esta adaptación del conocido manga de Kengo Hanazawa.

GAME MASTER / GEEMU MASUTAA (2015)
Japón.
Dirección: Yoshikazu Ishii.
Intérpretes: Yusuke Sugiyama, Miku Chiba, Takehiko Fujita, Takashi Toyota, Hisayuki Teranaka.
Duración: 81 min

Nueve personajes despiertan en una habitación. No saben dónde están. No recuerdan cómo han llegado hasta allí. No se conocen. Un extraño enmascarado hace su aparición: es su anfitrión, el maestro de ceremonias del macabro juego en el que se van a ver obligados a participar. Un juego a vida o muerte en el que solo sobrevivirá uno de ellos, pues se enfrentarán a diversas pruebas en las que se irán eliminando. En la primera etapa de este viaje deberán comer una pieza de sushi: una de ellas está envenenada y causará la muerte de quien la ingiera. Ópera prima de Yoshikazu Ishii, que ha trabajado en gran cantidad de películas y producciones televisivas como técnico de efectos especiales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.