ram-leela

Caixaforum Barcelona programa los miércoles hasta primeros de noviembre interesante ciclo en torno al cine indio, una mirada al país a través de 4 películas diferentes entre si, peor que nos darán una interesante visión de aquellas cinematografías (y de paso de parte de la idiosincrasia y cultura local).

Miércoles 28 de septiembre a las 20 horas

Raam Leela (2013)
Sanjay Leela Bhansali, (India).
Género: Drama/Romance. Duración: 155’. VOSE.

Dirigida por el maestro Bhansali (el director de Devdas y otras grandes superproducciones coloridas y espectaculares), Raam Leela cuenta la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare…, pero en la India. Aquí, Bhansali moderniza el relato en una desconcertante (en ocasiones) adaptación que combina con humor la tradición gujarati, el universo poético de Shakespeare y la era smartphone. Los elementos clave de la obra original están presentes: conflicto entre familias, amor prohibido, violencia, venganza, traición…, aunque la historia se ve sumergida por una abundancia visual y sonora de colores, bailes y música característicos del cine de Bollywood.

Miércoles 5 de octubre a las 20 horas

Court (Tribunal) (2015)
Chaitanya Tamhane, (India).
Género: Drama. Duración: 116’. VOSE.

Tras la detención de Narayan Kamble, profesor y cantautor popular, que según la policía es el causante del suicidio de un funcionario del gobierno que trabajaba en las cloacas de la ciudad, un abogado intentará demostrar que los verdaderos motivos de la muerte del trabajador distan mucho de ser las palabras o versos recitados por el poeta durante una festividad. Sin embargo, el sistema judicial indio, con un engranaje kafkiano, gira y gira haciendo caso omiso a las evidencias que se van destapando durante el proceso.

Miércoles 19 de octubre a las 20 horas

The Lunchbox (2013)
Ritesh Batra (India)
Género: Drama romántico. Duración: 104′. VOSE.

Deliciosa historia de amor improbable que te introduce en la cotidianeidad de una gran urbe como es Bombay. La película narra de manera sencilla cómo, partiendo de una casualidad, se crean y se van estrechando lazos de complicidad entre dos desconocidos. Los dos protagonistas son personas muy diferentes pero comparten la frustración y un fondo de melancolía por la pérdida de amor en su vida actual. Un error entre un millón de aciertos los pone en contacto, hasta que se convierten en lo que da sentido a sus vidas.

Miércoles 2 de noviembre a las 20 horas

La estación de las mujeres (2015)
Leena Yadav (India).
Género: Drama. Duración: 116. VOSE.

En un pequeño pueblo del Estado de Gujarat, en la India, en la actualidad, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con otro mundo más justo. Una película adictiva, repleta de excelentes ideas, situaciones divertidas, actuaciones brillantes y una fuerza vital que deja al espectador en estado de trance. Y que puede convertirse en la sorpresa del nuevo cine indio que tan buenos frutos está dando últimamente.

CaixaForum Barcelona
Av. De Francesc Ferrer i Guárdia, 6-8 (Barcelona)
Precio entrada: 4 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.