sitges 2016

Continuamos con nuestra extenso repaso por la programación asiática del Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2016, terminado hoy con la sección Noves Visions y la sección documental del festival, con interesantes propuestas en torno a Sion Sono, Johnnie To y las heroínas de acción asiáticas.

A Dragon Arrives!
IRÁN, 2016
Dirección: Mani Haghighi
Intérpretes: Amir Jadidi, Homayoun Ghanizadeh

Todo comenzó en enero de 1965, cuando el Primer Ministro iraní fue asesinado frente al parlamento. El detective Hafizi es enviado a una remota isla del Golfo Pérsico para investigar el sospechoso suicidio de un prisionero político. Sin embargo, lo que encuentra es un misterio aún mayor. En pleno desierto, hay un cementerio. Dicen que está encantado y que si alguien es enterrado se desatará un terrible terremoto. (Sitges)

Dearest Sister
LAOS / FRANCIA / ESTONIA, 2016
Dirección: Mattie Do
Intérpretes: Amphaiphun Phommapunya, Vilouna Phetmany

Nok abandona su aldea en dirección a la gran ciudad. Allí se instala en casa de su prima Ana, recluida a causa de una extraña enfermedad que la está dejando ciega y que también la enfrenta a violentos encuentros sobrenaturales, tras los cuales farfulla una serie de números que anticipan los boletos ganadores de la lotería. ¿Será capaz Nok de enriquecerse a costa del tormento de su prima? (Sitges)

ALIPATO: The Very Brief Life of an Ember
FILIPLINAS / ALEMANIA, 2015
Dirección: Khavn
Intépretes: Dido Dela Paz, Marti San Juan

Una banda de chicos de la calle se dispone a robar el banco central de la ciudad. Sin embargo, el asalto sale mal, el dinero desaparece, y los ladrones son asesinados uno a uno. Presos por el miedo, los supervivientes comienzan a sospechar que uno de ellos está detrás de todo. Comedia, canibalismo y una atmósfera extrañísima se dan la mano en esta inclasificable película de uno de los enfants terribles del cine filipino. (Sitges)

The Sion Sono
JAPÓN, 2016
Dirección: Arata Oshima
Intérpretes: Sion Sono, Shota Sometani

No hace falta presentarle: es nuestro provocador favorito. Lo que sí se antoja necesario es ver este documental para descubrir más sobre el poeta, el pintor, el guionista, el cineasta, el niño, el esposo… Arata Oshima (hijo de otro gran irreverente, Nagisa Oshima) se adentra en el complejo e inabarcable universo de Sion Sono mientras este rueda The Whispering Star, que se presenta también en Sitges. (Sitges)

The Whispering Star
JAPÓN, 2015
Dirección: Sion Sono
Intérpretes: Megumi Kagurazaka, Kenji Endo

No haría falta ni sinopsis: cualquier película de Sion Sono vale la pena, sea cual sea su argumento. E incluso si esta supone un cambio de registro, de la exuberancia a una ciencia ficción lo-fi. Sono tiñe de un suave blanco y negro la historia de una androide que se dedica a repartir paquetes a los distintos humanos que están desperdigados por la galaxia. Mientras, la humanoide narra sus vicisitudes robóticas en un audiodiario. (Sitges)

Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques
FRANCIA, 2016
Dirección: Yves Montmayeur
Intérpretes: Michelle Yeoh, Zhang Ziyi

Tigre y dragón presentaba una nueva imagen de la mujer asiática, guerrera e insumisa. Estas nuevas amazonas ocuparon otros territorios de la cultura pop, como el rock, los videojuegos o la moda, armadas con espadas o con guitarras eléctricas. De Pekín a Taipéi, pasando por Tokio, el realizador Yves Montmayeur ha entrevistado a algunas de las “dragon girls” más icónicas. (Sitges)

The Weaving of a Dream: Johnny To’s Vision & Craft
HONG KONG, 2016
Dirección: Ferris Lin
Intérpretes: Johnnie To

En este documental, la cámara de Ferris Lin se adentra en el rodaje del último thriller de Johnnie To para retratar a uno de los grandes directores asiáticos de las últimas décadas y para analizar el método de trabajo del autor de Breaking News, Election, Exiled, Vengeance y tantas otras piezas maestras del cine de género. (Sitges)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.