Cartell Nits 2016

Ya comentaba muy someramente en nuestra primera crónica de las Nits de Cinema Oriental como Vic es una ciudad muy bonita e histórica, y es que esta parte de la Cataluña de interior esconde rincones históricos muy interesantes para los aficionados a lo “medieval”. En esta tercera jornada el festival organizó para los invitados y acreditados una excursión a uno de estos rincones, el monasterio benedictino del siglo XI de Sant Pere de Casserres, situado en un lugar destacado sobre una colina en uno de los meandros del río Ter. Realizamos una interesante visita guiada que nos descubrió no solo el edificio a nivel arquitectónico, sino como era la vida de los monjes del monasterio y la idiosincrasia histórica del mismo. Tras esto fuimos a comer a un restaurante situado junto a la casa de Jacinto Verdaguer, uno de los grandes poetas en lengua catalana, a la que realizamos una visita rápida. En la comida se nos unió el productor y distribuidor Xavier Catafal y pasamos un agradable rato de conversaciones y anécdotas junto con Michelle Wang, directora de Beijing Carmen. Estos son los momentos que uno recuerda con cariño de este tipo de festivales, los momentos de hermandad.

casserres

La idea era llegar a la primera sesión de la tarde, la comedia romántica japonesa No Longer Heroine, basada en un manga homónimo, pero al final la cosa no pudo ser y tuvimos que saltar directamente a la sesión de 19 con la única representación coreana del festival, The Deal, uno de tantos thrillers de venganzas coreanos. Su buen ritmo, que solo falla en la parte media, y su conseguida factura lo hacen destacar en la forma, si bien su gran problema es su historia y guión, que parece un refrito de otras películas y te hace sentir continuos déjà vu, sobre todo en su tramo final.

the deal

Ya en la sesión de la Bassa nos tocaba viajar a Nepal para ver Serdhak, del director Rajan Kathet (que nos la presento en directo). La cinta narra la historia de un joven universitario que vuelve de vacaciones a su pequeño pueblo rural para reencontrarse con su familia y amigos, sin más. Y es que esta película no narra una historia compleja, sino que es una mera escusa para construir una especie de documental sobre la vida en las montañas tibetanas, sus problemas, ideologías y visión de la vida, y de paso sus bellos paisajes. Cabe destacar que los actores no eran tales, sino que fue gente del mismo pueblo interpretándose a si mismos.

SERDHAK

El día llegaba a su fin, pero hoy tocaba trasnochar un poco para ir a ver el ya tradicional concierto de mitad del festival, interpretado por la agrupación de Guillem Roma. Fue una experiencia interesante ya que Guillem es un músico curioso, capaz de hacer la trompeta con la boca como no he visto hacerlo a nadie, versionar música asiática de diferente factura e interpretación y ofrecernos además algunos de sus temas originales. Pasamos un muy buen rato.

Nuestro cuarto día festivalero también amanecía con al sesión infantil, en este caso con la taiwansea The Arti, una de las que tenia muchas ganas de ver. The Arti basa su animación en las marionetas tradicionales taiwanesas, mezclando estas con imagen real y animación CGI en un resultado tremendamente sorprendente, con momentos de coreografía de acción realmente buenos. La historia gira en torno a una pareja de hermanos y su robot, que se verán inmersos en una especie de guerra para encontrar el núcleo, la chispa de la vida capaz de hacer que los robots funcionen. A pesar de lo infantil de su aproximación, su calidad técnica y acción la hacen un gran entretenimiento.

the-arti

Este día, en la retrospectiva de Kaiju Eiga, tocaba un clásico entre los clásicos que levantó pasiones entre todos los que asistimos al pase. Nos referimos a Gappa, El monstruo que amenaza el mundo, en una copia original en japonés casi imposible de ver hoy en día. El guión se centra en un grupo editorial que quiere hacer un parque de atracciones en una isla del sur y envía un equipo a buscar la isla adecuada. Como no podía ser de otra manera llegarán a una isla donde los nativos les hablan de Gappa, y los ilusos exploradores terminaran encontrando un huevo gigante y una cría de una criatura prehistórica. La cosa ya se ve venir, sobre todo cucando aparezcan los padres del bicho y vean que ha desaparecido. Esta película, único intento de Kaiju de la productora Nikkatsu, tiene todos los elementos típicos del cine de monstruos gigantes de la época, incluyendo la cierta infantilización de las historias, si bien esta vez parece que las victimas son los propios Gappa, que buscan a su hijo desesperadamente mientras los humanos les atacan. La cinta tiene momentos realmente descacharrantes, que unidos a lo ajustado de ciertos efectos visuales y algunos diálogos que nos dejaron a todos totalmente en shock, la hacen un entretenimientos muy divertido. A eso hay que añadirle una pegadiza canción sobre el monstruo que todos terminamos cantando tras el pase del mismo. Un éxito.

gappa

Después de comer nos esperaba una interesante tarde de documentales, empezando por el indio For the Love of a Man, que explora el fanatismo casi religioso de los seguidores incondicionales de la estrella cinematográfica tamil Rajinikanth, que pudimos ver en España en Endhiran The Robot, por ejemplo. Este documental nos presenta a varias personas normales, desde un comerciante a un taxista o un imitador, teniendo todos ellos un punto en común, su amor fanático por su “lider” Rajinikanth. Aquí podemos ver como la afición va mucho mas allá de lo saludable, pero no necesariamente en el sentido negativo. Un fan de Rajini puede empeñar sus posesiones para celebrar una nueva película de su amado actor, pero también distribuir alimentos entre los más necesitados. El movimiento fan llevado casi al estilo de vida. Digno de verse.

love of a man

El segundo documental de la tarde lo veríamos en la Biblioteca Joan Triadú. En The Last Pinoy Action King el incombustible Andrew Leavold repasa la vida y obra del conocido actor filipino Rudy Fernandez, uno de los reyes del cine de acción más comercial de filipinas cuando esta era un industria puntera en el mundo (llegando a ser la quinta con más producción con casi 400 películas al año). Lo interesante de los documentales de Leavold es su increíble trabajo de arqueología fílmica en una industria como la filipina, aderezando todo el documental con constantes imágenes de archivo, algunas de ellas de películas prácticamente desaparecidas hoy día.

last action king

La sesión a la fresca de este cuarto día era una de las más destacadas del festival ya que se proyectaba la conocida Ip Man 3. Ya os he hablado de las dos primeras partes en nuestras crónicas del festival de Sitges de años pasado, y es que Ip Man me parece una obra maestra irrefutable del cine marcial, por su acción, factura y su carga dramática. En su segunda parte esta carga dramática desaparecía casi totalmente y las cinta se centraba en la acción, muy bien realizada y terminada. Esta tercera parte vuelve a introducir parte de este dramatismo y mantiene la acción, situandola en un punto medio de sus predecesoras. Aquí Ip Man deberá hacer frente a un grupo de mafiosos que quiere desmantelar el colegio donde va su hijo por la fuerza. Por allí habrá un luchador que quiere abrir un dojo en la ciudad y retar a Ip (encarnado por uno de los más espectaculares luchadores del momento en China, Zhang Jin), un jefe mafioso internacional (encarnado por Mike Tyson) y una enfermedad que afectará a la mujer del maestro marcial. Una combinación general equilibrada, con toques de humor, un acabado técnico magnífico y unas excepcionales coreografías de acción. Además tendremos un cameo de un joven Bruce Lee. Ip Man 3 se llevó el premio del público de esta edición del festival, y lo veo perfectamente normal ya que es una gozada, para mi superior a la segunda entrega.

donnie yen

Pero el día aun tenía que alargarse más ya que como buen viernes de festival teníamos sesión golfa a las 1 con la zombie movie japonesa Z Island, unas película de zombies en una isla (menudo resumen jajaja). Aquí encontraremos mucho humor, unas buenas dosis de sangre y acción a raudales, en una película que narra eso mismo, la aparición de una plaga zombie en una isla provocada por una droga adulterada con vetetuasaberque. Por allí acabaran unos yakuzas que van a buscar al tipo que les robo la droga, un padre de familia (Show Aikawa) y sus compañeros que buscan a su hija desaparecida en la isla… vamos una muy buena combinación. La cosa es que a pesar de todo la película se hace un poco larga, creo que el dúo de adolescentes femeninas pendencieras expertas en artes marciales se aprovecha poco y la trama pseudosentimental del padre y la hija se alarga un poco. A pesar de todo, es una película divertida y más para verla en una sesión festivalera llena de un público entregado con ganas de fiesta.

Z-ISLAND

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.