Cartell Nits 2016

Nuestra segunda jornada de las Nits de Cinema Oriental empezaba, esta vez sí, con la sesión infantil, en donde veríamos el blockbuster chino Monster Hunt, dirigido por Raman Hui y que fue la película más taquillera de la historia del cine chino hasta el estreno de The Mermaid. En Monster Hunt (2015) se nos presenta un mundo de fantasía donde los monstruos y los hombres coexisten en reinos separados, y los cazadores de monstruos se dedican a exterminar a todos aquellos que entren en el reino de los humanos. Pero la reina de los monstruos huye tras un golpe de estado con el ansia de salvar a su hijo, cosa que hará escondiéndolo dentro de un humano (Jing Boran), que terminará siendo custodiado por una cazadora (la guapa Bai Baihe) que pretende vender al monstruo al nacer, sin saber muy bien quien es en realidad. Los veteranos Eric Tsang, Jiang Wu o la mismisima Sandra Ng serán secundarios de lujo. Esta es una película llena de acción, humor y sentimiento, en un tono siempre muy familiar, con un diseño de personajes algo neutro adaptado al público más joven. El bebé monstruo se convertirá al instante en querido peluche de cualquier niño (y no tan niño) que vea la película y su gran calidad en acción y CGIs la harán un enorme entretenimiento para los que busquen algo más que una película infantil.

monster hunt

La retrospectiva de Kaiju Eiga nos esperaba a las 12 y esta vez tocaba uno de los clásicos más bizarros no solo de todo lo relacionado con los monstruos gigantes asiáticos, sino de la producción general de uno de los grandes estudios de la historia de Hong Kong, la Shaw Brothers. Nos referimos ni más ni meno que al Grandioso Hombre de Pekín (1978), exploitation de King Kong de la mano del incombustible Ho Meng-Hua. Aquí veremos a una expedición arqueológica que pretende buscar al mítico ser de la selva del ¿Nepal?, dando tumbos por tierras desconocidas hasta que uno de ellos se tropieza con la criatura y con su guapisima compañera, interpretada por el mito erótico de la época Evelyne Kraft, una rubia joven que quedó atrapada en la selva de niña y fue criada por Kong. Imaginaos lo que viene a continuación, viaje a la civilización y problemón de los gordos. Esta es de esas películas llamadas a ser destruidas en una pira de fuego o a convertirse directamente en cine de culto del más alto nivel, a base de conversaciones esperpénticas, escenas y recortes inverosímiles y un momento casi musical en que Evelyne zarandea un leopardo mientras este llora para que no se vaya con los extranjeros. Un nivel de exploitation que hará las delicias de quien busque diversión en estado puro, efecto acrecentado aún más al ver una copia con el doblaje original castellano de la época, con unos diálogos brutales.

goliathon

Por la tarde nos tocaba seguir por China pero subir mucho el listón, y la película encargada de ello sería The Master (2015), dirigida por Xu Haofeng, uno de los guionistas de The Grandmaster, y apadrinada por el director de aquella, Wong Kar-Wai. Aquí nos encontramos una historia que gira en torno al maestro recién llegado a la ciudad que quiere hacerse un hueco en la misma y para ello debe vencer al resto de los maestros, si bien aquí la historia se enrevesa un poco mas de lo habitual, entre apadrinados, conspiraciones y pupilos descarriados. Su factura técnica y coreografías de acción son inmejorables (su tramo final es magnífico), pero este desarrollo algo espeso y su ritmo variable la hacen diferente a otros productos similares de artes marciales. Os confesaré que me costó un poco seguirla y salí algo agotado de la sesión, supongo que por no tener subtítulos en castellano (os recuerdo que en Vic la mayoría de las películas solo tienen subtítulos en catalán y algunas en inglés)

the master

Tras nuestra experiencia marcial nos tocaba volver a la Biblioteca Joan Triadú para asistir a la presentación de los dos libros del festival, Kaiju Cuaderno de Campo, y el libro infantil en torno a Maneki Neko. El libro sobre Kaiju Eiga, escrito por Eduard Terrades e ilustrado por el dibujante Carles Ganyarul, bajo la coordinación de Domingo López, era bastante especial para nosotros, no solo porque nos encante el género, sino porque también aportamos nuestro pequeño granito de arena a su construcción reseñando la última producción del monstruo Guilala. Gracias al éxito de la campaña de Crowdfunding que se llevó a cabo el libro duplicó el número de páginas previsto y ha incluido un montón de información y artículos de lo más interesantes.

Volvemos de nuevo al Vigatá para ver la que a la postre se convertiría en una de las mejores películas del festival, la hongkonesa Old Stone (2016) del director Johnny Ma. Esta película comienza como un ejercicio de crítica social, en donde un taxista atropella accidentalmente a un joven y en su afán de ayudarlo lo lleva la hospital para descubrir que ha de pagar las costas del mismo y su seguro no se hace cargo por no seguir el protocolo establecido. Poco a poco la película va volviéndose cada vez mas negra, más oscura, con una visión de la sociedad más que siniestra, girando entonces hacia una especie de thriller con un final simplemente brutal. Una cinta que busca el realismo más que el efectismo, pero que deja un poso más que marcado en el espectador. No obstante Old Stone se llevó al final el premio de la crítica, que votamos entre todos los medios acreditados al evento.

old stone

La sesión de la noche en la Bassa sería la también china Beijing Carmen, presentada por su directora Michelle Wang. Esta película reescribe el personaje de Carmen y lo traslada a Beijing, en donde un bailarín busca hacer una versión de la obra pero no encuentra a su musa. Esta aparecerá en una joven procedente de la etnia local Wazu, que ha tenido que huir de su aldea tras herir a la hija de uno de sus jefes. La joven es rebelde, impetuosa, erótica y sobre todo libre, y el bailarín sabrá al instante que ha encontrado lo que buscaba. Esta película se basa en gran medida en el baile, lenguaje en el que se narran muchas escenas, y si no entras en este juego queda un poco vacía. Tampoco acompaña la pobre interpretación de su protagonista masculino, que no termina de trasmitir la evolución hasta la locura que debe seguir su personaje. Un ejercicio con un cierto estilismo visual, pero que no nos terminó de llegar.

beijing carmen

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.