Cartell Nits 2016

El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic llega este año a su treceava edición siendo un evento de lo más interesante, un evento que abre un variado abanico del cine más popular de los países asiáticos y lo combina con actividades paralelas, gastronomía, literatura (este año no solo presentan un nuevo libro, sino que presentan dos) y mucho más, poniendo además en valor la propia zona en donde se realiza. Aunque el festival comienza el próximo día 12 de Julio ya se están empezando a realizar actividades en torno a él, como la proyección, ayer mismo, en el CineClub Vic de la película china Lethal Hostage. Estos días iremos repasando todas las películas que componen su ecléctica programación, y hoy nos centraremos en su retrospectiva, que este año gira en torno al cine de Monstruos, ofreciéndonos clasicazos del género de lo más interesante. Como ya os hemos ido hablando en semanas anteriores, el Kaiju Eiga también centrará el libro principal del festival, “Kaiju Cuaderno de Campo”, en donde hemos puesto nuestro pequeño grano de arena. Sin más vamos a comenzar este repaso.

Nits de Cinema Oriental en Phenomena

El próximo día 1 de Julio el cine Phenomena programa un programa doble que os recomiendo encarecidamente que no os perdáis por nada del mundo. En él veremos la interpretación china de Ulttraman y una versión de King Kong en tono Kaiju Eiga que seguro no os esperáis.

INFRAMAN
Hong Kong, 1975
Dirección: Shan Hua
Reparto: Danny Lee, Terry Liu, Hsieh Wang
Duración: 88 min

La milenaria princesa Dragón intenta conquistar la Tierra con la ayuda de su ejército mutante. Para intentar detenerla, un científico convierte un joven voluntario en Inframan, un superhéroe mitad humano, mitad robot. La obra maestra de la ciencia ficción hongkonesa triunfó en las taquillas de todo el mundo, gracias a los originales y espectaculares efectos especiales de un equipo japonés y el desarrollo de artes marciales, la especialidad de la productora de los Shaw Brothers.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KEGWGNw1Tzs[/youtube]

KING KONG SE ESCAPA
Japón, 1967
Dirección: Inoshiro Honda
Reparto: Rhodes Reason, Mie Hama, Linda Miller
Duración: 104 min.

El comandante Nelson, del submarino Explorer, estudia el mito de King Kong, que le fascina, y aprovechando unas reparaciones se acerca a la isla de Mondo, donde según sus investigaciones debe habitar Kong. Mientras, en el Polo Norte, el pérfido Doctor Who tiene una base secreta, en la cual ha construido un gemelo robótico de Kong, Mechanikong.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FUZVndmny-g[/youtube]

Retrospectiva Kaiju Eiga

Acompañando al libro que edita este año el festival, el género del Kaiju Eiga, o monstruos gigantes japoneses, es uno de los leiv motiv de este año para las Nits. Por este motivo esta retrospectiva aúna algunos de lso grandes clásicos del género, que podremos disfrutar en pantalla grande.

GODZILLA: JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO
Japón, 1954
Dirección: Ishiro Honda
Reparto: Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata.
Idioma: japonés (subtítulos en español)
Duración: 96 min

Una serie de accidentes marinos parecen estar relacionados con una criatura llamada Godzilla. El gobbierno envía un equipo de expertos y descubre preocupantes registros de radiación.

Con esta película nacía el mito de Godzilla, el monstruo más famoso del Kaijû eiga. Su historia de terror y devastación reflejaba el miedo que aún provocaban los incidentes de Hiroshima y Nagasaki.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=78YbGktcHe0[/youtube]

EL MONSTRUO QUE AMENAZA EL MUNDO
Japón, 1967
Dirección: Harayasu Noguchi
Reparto: Tamio Kawachi, Yoko Yamamoto, Yuji Okada
Idioma: japonés / Duración: 90 min

Una expedición llega hasta una isla remota del Pacífico en la que sus habitantes idolatran a un extraño dios llamado Gappa. Un terremoto inesperado liberará al monstruo de su prisión bajo tierra. El único kaijû eiga filmado por la productora Nikkatsu, mucho más interesada entonces en el cine erótico que en los monstruos postatómicos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kfdu7YAP6iE[/youtube]

LOS MONSTRUOS DEL FIN DEL MUNDO
Japón, 1966
Dirección: Shigeo Tanaka
Reparto: Kojiro Hongo, Kyoko Enami, Yuzo Hayakawa
Idioma: japonés / Duración: 100 min

Gamera vuelve del espacio exterior para hacer de las suyas y liberar accidentalmente a otro monstruo gigantesco llamado Barugon. Ahora, el gran enemigo de la Tierra será el único que pueda salvarla.

Esta fue la primera ocasión en la que Gamera se enfrentaba a un enemigo en la gran pantalla, y lo hizo con todo el despliegue posible de destrucción, antes de que la saga diera un giro hacia el cine infantil en su siguiente película.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s50canq7YAs[/youtube]

EL GRANDIOSO HOMBRE DE PEKIN
Hong Kong, 1977
Dirección: Ho Meng-Hua
Reparto: Danny Lee, Evelyn Kraft, Ku Feng
Idioma: catonés / Duración: 95 min

La productora de los hermanos Shaw filmó su propia versión no autorizada de King Kong en la que una expedición hongkonesa descubre un gorila gigante y una chica salvaje en el Himalaya. Los lleva a Hong Kong y ahí, King Kong, perdón, Goliathon se escapa. Con ayuda del equipo de efectos especiales de la Toho y escenarios naturales filmados en la India, este divertido y extravagante remake repitió el éxito de la productora de Inframan, también protagonizada por Danny Lee (The Killer).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PmqSu5D4nM0[/youtube]

ATAQUE A LOS TITANES + ATAQUE A LOS TITANES 2: EL FIN DEL MUNDO
Japón, 2015
Dirección: Shinji Higuchi
Reparto: Haruma Miura, Hiroki Hasegawa, Kiko Mizuhara
Idioma: japonés / Duración: 98 min (part 1) i 88 min (part 2)

Después de vivir 100 años protegidos por unos altos muros la humanidad debe volver a enfrentarse a los Titanes. Basadas en el popular manga y anime creado por Hajime Isayama en 2009, Ataque a los Titanes se ha convertido en apenas cinco años en una auténtica revolución a nivel mundial.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1pwdtr5D02Y[/youtube]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.