the assassin

En el marco de la exposición “Ming. El imperio dorado”, CaixaForum Barcelona presenta un amplio programa de actividades en el que el cine ocupa un lugar de primer orden, con una selección de cinco películas. Los títulos que forman parte del ciclo son algunos de las más representativos en el ámbito de la producción cinematográfica independiente que desde el año 2000 hasta el presente se viene desarrollando en China y que en menos de una década ha experimentado un crecimiento considerable.

La selección de Casa Asia contempla las tres vertientes habituales en las que se reparte la industria del cine en este país, entre la China Continental (Chen Kaige, Zhang Yimou y Jia Zhangke), Hong Kong (Wong Kar-wai) y Taiwan (Hou Hsiao-Hsien). Los cinco directores son la expresión de una manera de entender y hacer cine que llega a nuestras pantallas esporádicamente, a pesar de circular por los principales festivales de cine internacionales y de haber recibido el correspondiente reconocimiento.

Chen Kaige y Zhang Yimou pertenecen a la llamada quinta generación del cine chino, con otro destacado cineasta, Wu Tianming; los tres integran la primera generación de cineastas que salieron de la Academia de Cine de Pekín tras el fin de la Revolución Cultural. El título del ciclo se ha tomado de prestado de una película del cineasta Hou Hsiao-Hsien, del que se incluye su último trabajo, premiado en Cannes el pasado año. Los cinco títulos que se han reunido en esta ocasión responden al valor semántico de sus estratos de significación y propician claves esenciales para entender el cine de las nuevas generaciónes realizado en China en los últimos quince años.

PROGRAMA

Lunes, 20 de junio de 2016, 20.00 h
Soñando Juntos Dir. Chen Kaige | 2002 | 117’ | VOSE

Liu Xiaochun es un joven violinista prodigioso cuyo padre, un humilde cocinero de provincia, decide invertir todos sus ahorros en llevarlo a Pekín para brindarle la oportunidad de acudir a una prestigiosa academia de música. Allí, Liu conoce a un profesor bohemio y depresivo interesado en transmitir su arte a jóvenes con talento, capaces de expresar sentimientos a través de la música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero llena de esperanzas, marca el inicio de una nueva temporada que le iniciará como músico, pero, sobre todo, como hombre.

Presentación del ciclo a cargo de:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y directora del Casa Asia Film Week

Martes, 28 de junio de 2016, 20.00 h
Las Flores de la Guerra, Dir. Zhang Yimou | 2011 | 146’ | VOSE

En 1937, durante la segunda guerra Chino-Japonesa, John Miller, un maquillador tanatoestético, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Esta misma noche, el ejército imperial japonés derrota al ejército chino en la ciudad, comenzando una sangrienta masacre. La iglesia se convierte en un centro de refugiados, entre los que se encuentran unas colegialas inocentes y un grupo de prostitutas que intentan sobrevivir a la persecución civil provocada por la invasión. En esta situación, Miller fingirá ser un cura para mantener al grupo a salvo y planear la huida de la ciudad.

Lunes, 11 de julio de 2016, 20.00 h
El Arte de la Guerra (The Grandmaster), Dir. Wong Kar-wai | 2013 | 130’ | VOSE

Basada en la vida real de Yip Kai-man, el Gran Maestro de Wing Chun y entrenador de Bruce Lee, este drama de artes marciales narra su regreso a Hong Kong después de la segunda guerra Chino-Japonesa, así como los eventos que condujeron a su muerte. La vida pacífica de Yip Kai-man se ve amenazada por la llegada de Gong Yutian, el Gran Maestro del Norte de China. Éste anuncia su retiro de las artes marciales, y, tras nombrar a San Man como su sucesor en el Norte, pide el nombramiento del Gran Maestro del Sur. Esto da comienzo al violento combate entre luchadores, una ávida competencia para conseguir el título de Gran Maestro.

Lunes, 18 de julio de 2016, 20.00h
Un Toque de Violencia, Dir. Jia Zhangke | 2013 | 130’ | VOSE

A través de la historia de cuatro personajes de distintas provincias, la película propone una reflexión sobre la sociedad china contemporánea, caracterizada por un desarrollo económico colosal y una violencia cada vez más presente en la vida diaria. Dahai, un minero indignado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide hacer algo al respecto; San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma; Xiaoyu, recepcionista en una sauna, se enfrenta al acoso frecuente de un cliente adinerado, y Xiaohui sufre las consecuencias de las degradantes condiciones laborales del país. La película muestra el aumento de los índices de violencia que se han registrado en China en los últimos cinco años, a raíz de los cambios económicos y sociales, que en nombre del progreso y de la sociedad del bienestar se han producido en China.

Lunes, 25 de julio de 2016, 20.00 h
La Asesina, Dir. Hou Hsiao-Hsien | 2015 | 105’ | VOSE

Ambientada en la China del siglo IX, “La Asesina” cuenta la historia de Nie Yinniang, una justiciera educada por una monja que la inicia en las artes marciales. Su objetivo era eliminar a los tiranos, pero, tras unos años en el exilio, regresa a casa de su familia con la intención de llevar una vida normal junto a su pareja. Sin embargo, su maestro le encarga una nueva misión; matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir entre sacrificar su futuro con el hombre que ama o romper relación definitivamente con la ‘Secta de los Asesinos’. La poética de este cineasta taiwanés está en el origen de la belleza de las escenas que se suceden como partes de un relato barroco que actualiza una antigua leyenda, sin contradecirse con el minimalismo que le caracteriza.

CaixaForum Barcelona
Av. De Francesc Ferrer i Guárdia, 6-8 (Barcelona)
Precio entrada: 4 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.