ImagineIndia 2016

El próximo día 17 de Mayo comienza el Imagineindia Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que también apunta a cines poco conocidos en nuestro país dentro de la zona euroasíatica y el subcontinente indio. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Este año tiene una programación variada que incluye, en su sección oficial, películas de India, Kazakhstan, Turquía, Irán y España entre otros. En sus secciones paralelas encontramos documentales, cortometrajes, los cláscios del cine Indio, este año dedicados a la actriz Suchitra Sen, retrospectivas de cine Ruso e Indio y una sección dedicada la pais invitado: Hungría. Un programa completo y curioso que os acercamos, en parte, hoy. Para conocer los horarios y el programa detallado de proyecciones visitad su página web.

SECCIÓN OFICIAL

Radio set
Hari Viswanath
India. 2015. 80 min
Reparto : Lakshmanan Koratur, Ramanujam Tvv

Radiopetti (Aparato de Radio), la historia de un hombre perdido en otro mundo, un mundo del pasado, que llega a sus oídos por un aparato de radio. Cómo su amor viaja por la vida con los objetos inanimados junto a su familia y amigos. ¿Dónde lo llevará este amor?

Island City
Ruchika Oberoi
India. 2015. 108 min.
Reparto : Tanishta Chatterjee, Ashwin Mushran, Vinay Pathak

Island City es una película en tres partes. Suyash gana de su oficina un premio para divertirse, lo que da derecho a un día entero de diversión en el centro comercial. Sin embargo, las cosas salen mal y termina haciendo una cosa horrible, impensable. Llegar a ser un divertido día para Suyash después de todo! Anil esta muy enfermo. Su familia decide llevar a casa ese objeto prohibido – la TV. La familia ahora, cada noche, se enchufa en la popular serie ‘Purshottam – el hombre Ideal’ y poco a poco comienza a reemplazar al dominante Anil con esta ficción. Entonces de repente, llega la noticia de que está mejorando la condición de Anil y que volverá al hogar pronto!

Ottaal
Jayaraaj
India. 2014. 80 min
Reparto : Shine Tom Chacko, Ashanth K. Shah, Vasudevan

Ottaal (la trampa) es una adaptación de una obra intemporal de Anton Chekhov, Vanka. Una historia del siglo XVIII, pero que ha viajado por el tiempo y el espacio para ser contada en la actualidad en un pequeño pueblo en el sur de la India. Kuttappayi, un joven, se siente miserable y desesperado cuando comienza a escribir una carta a su abuelo de un lugar, horrible y oscuro. Recuerdos de Kuttappayi nos lleva a los lugares pintorescos de Kuttanad, donde llega Kuttappayi y su abuelo, Valiyappachayi, con sus patos. El pueblo es de lo más agradable a pesar de lo que le lleva allí es la muerte de sus queridos padres.

Rajkahini
Srijit Mukherji
India. 2015. 160min
Cast : Rituparna Sengupta, Saayoni Ghosh, Koushik Sen

En agosto del 1947, los británicos aprobaron un proyecto de ley sobre la partición de la India. Adentrándose en la sombría historia de la partición, Rajkahini es tejida alrededor de un burdel vivienda de 11 mujeres que se encuentra en la mitad de la frontera.

Something Better to Come
Hana Polak
Dinamarca/Polonia. 2014. 95 min
Reparto : Yula, Hanna Polak

Yula, de diez años tiene un sueño: llevar una vida normal. Durante 14 años, Hanna Polak sigue a Yula como ella crece en uno de los basureros más grandes del mundo ubicado a 13 millas del Kremlin en la Rusia de Putin.

El hombre que quiso ser segundo
Ramón Alós
España. 2014. 91 min

El protagonista investiga un extraño misterio que sobrevuela la figura de Segundo de Chomón: su paradójica relación con su hermano gemelo. El misterio crece cuando algunos datos documentales sugieren que el hermano nunca existió realmente.

Toll Bar
Zhasulan Poshanov
Kazakhstán. 2015. 60 min
Reparto : Yerkebulan Daiyrov, Azat Zhumadil, Didar Kaden

Rauan trabaja en un parking de una prestigiosa zona residencial. Aidar pasa todos los días por esa barrera de paso en su lujoso coche. El auto pertenece a su padre, un rico sin más ética que la del dinero. Rauan y Aidar ambos están decididos a construir sus propias vidas ellos mismos. Viven en la misma ciudad, sus caminos se cruzan en el mismo camino, pero hay un abismo entre ellos. Están separados por una barrera de peaje entre la riqueza y pobreza. Se enfrentarán un día Aidar y Rauan, y sus mundos se enfrentarán. ¿Cuáles serán los resultados..?

The Silence
Gajendra Ahire
India. 2015. 90 min
Reparto : Nagraj Manjule, Anjali Patil, Raghuvir Yadav

La película se basa en una historia real de una niña, Chini, en Maharashtra rural. Su padre ha estado pasando por tiempos difíciles desde la muerte de su esposa. Está perdido en la vida cuando a su hija le llega su primer periodo y pide a su tío materno para llevarla a Bombay, donde viven él y su esposa. Los acontecimientos discurren por caminos no previstos.

The Sea and the Flying Fish
Mehrdad Ghafarzadeh
Irán. 2015. 78 min
Reparto : Homayoun Ershadi, Akbar Fallah, Amir Hossein Rostami

Ehsan no podía hablar ni oír pero con sus inocentes ojos podía ver el vuelo de los peces voladores sobre el mar de la libertad.

Rauf
Soner Caner, Baris Kaya
Turquía. 2016. 90 min
Reparto : Alen Huseyin Gursoy, Arif Arifogullari, Metin Asasin

Rauf, un niño, espera ganar el Gran Premio, la hermosa Zana, con la ayuda del color rosa. ¿Pero qué es realmente el color rosa, a qué se parece? ¿Podrá encontrarlo en su pueblo kurdo nevado en las montañas? Mientras tanto, un inquietante rumor barre el mundo exterior en relación a los kurdos.

Eduardo Ducay, el cine que siempre estuvo allí
Vicky Calavia
España. 2015. 55 min

Documental visual sobre la figura del productor Eduardo Ducay, que ha impulsado a lo largo de su carrera hitos cinematográficos tan importantes como “Tristana”, de Luis Buñuel, “El bosque animado” de J.L.Cuerda, la serie de televisión “La Regenta”.

HOMENAJE A SUCHITRA SEN

Suchitra Sen (Pabna, 6 de abril de 1931 − Calcuta, 17 de enero de 2014)1 fue una de las grandes actrices de cine de la India. Sus películas con el actor Uttam Kumar son consideradas clásicas del cine bengalí.

Fue la primera actriz india galardonada en un festival internacional de cine al ganar la Medalla de plata a la Mejor Actriz por Saat Paake Bandha en el 1963 Festival Internacional de Cine de Moscú. En 1972 fue galardonada con el premio Padma Shri, uno de los más altos premios civiles de la India. Hacia finales de 1970 se retiró de la vida pública y evitó todo tipo de contacto público en una vida de estricto aislamiento, lo que a menudo se comparó con Greta Garbo. En 2005, se negó a recibir el Premio Dadasaheb Phalke, el premio cinematográfico más alto en la India, con el fin de mantenerse alejada de los ojos del público.

Suchitra Sen nació en el distrito de Pabna, hoy en día en Bangladesh, el 06 de abril de 1931. Su padre tarde Karunamoy Dasgupta era el director de la escuela local, y su madre Indira Devi era una ama de casa. Fue su quinto hijo y la tercera hija. MS Sen es la nieta del famoso poeta Sree Rajonikant Sen. Recibió su educación formal en Pabna. La partición de la India llevó a su familia y a ella a Bengala del oeste, Calcuta.

Sen hizo una entrada exitosa en cine bengalí en 1952 y luego una transición menos exitosa a la industria del cine en Hindi. Hizo su debut con Shesh Kothaay en 1952, pero que nunca fue estrenado. El año siguiente la vio actuar frente a Uttam Kumar en Sharey Chuattor, una película de Nirmal Dey. Un enorme éxito de taquilla que será recordado como el lanzamiento de la pareja Uttam – Suchitra. Se convirtieron en los iconos en los dramas bengalíes durante más de 20 años, representando casi un género para sí mismos. Ha actuado en 30 de sus 60 películas con Uttam Kumar. Recibió una nominación del premio a Mejor Actriz por la película Devdas (1955), que fue su primera película en Hindi.

Sus romances y melodramas bengalíes, especialmente con Uttam Kumar, la hizo la más famosa actriz bengalí de todos los tiempos. Junto con Uttam Kumar había creado éxitos románticos clásicos:

Agnipariksha, Harano Sur, Saptapadi, Pathey Holo Deri, Kamal Lata, Saat Paake Bandha, Indrani, Sabar Upore, Suryatoran, Shaare Chuattor, Sadanander Mela, Jiban Trishna, Ekti Raat, Chaawa Paawa, Shapmochan, Bipasha, Naborag, Trijama, Rajlakshmi Srikanto, Har Mana Har, Alo Amar Alo, Ora Thakey Odhare, Grihaprabesh y otros. Que no han perdido la popularidad con el paso del tiempo.

La popularidad de esta romántica pareja creó un punto de referencia que permanece indiscutido a día de hoy. Ningún otro pareja romántica en el cine bengalí en las décadas posteriores ha podido llegar a la magia creada por Suchitra Sen y Uttam Kumar.

SAAT PAKE BANDHA (Ajoy Kar)
SAPTAPADI (Ajoy Kar)
UTTAR FALGUNI (Asit Sen)
MUSAFIR (Hrishikesh Mukherjee)

RETROSPECTIVA SHRI SHYAM BENEGAL

ANKUR (1974)
BHUMIKA (1977)
MANDI (1983)
SUSMAN (1987
SURAJ KA SATVAN GHODA (1993)
MAMMO (1994)
SAMAR (1999)
SATYAJIT RAY, FILMMAKER (1982)

IGOR SAVCHENKO, MAESTRO DEL CINE RUSO

Savchenko fue una de las figuras de mayor influencia en el desarrollo del cine ruso – soviético. De “Acordeón” (1934), el primer musical ruso, a “Taras Shevchenko” (1951), una biografía épica, muestra la variedad de sus obras, la enormidad de sus producciones y sus dotes inmensos con los actores. La mayor parte de su trabajo permanece desconocido en el occidente.

Este ciclo muestra la profundidad y la complejidad del trabajo de Savchenko y su influencia como profesor y mentor de una generación de grandes cineastas clásicos rusos como Parajanov, Khutsiyev o Bartanov.

Este legado de Savchenko nos muestra una de las épocas más complejas de la historia rusa y también nos lleva al entendimiento de los filmes realizados por directores ucranianos a lo que se conoce como “barroco ucraniano”.

GARMON (Acordeón)
Rusia. 1934. 66 min. Musical
BOGDAN KHMELNITSKI
Rusia.1941. 114 min. Historia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.