the old man

Tras el ciclo de cine de Asia Central que Casa Asia hizo en 2011 y el monográfico que dedicó en exclusiva a Kazajstán en 2012, ahora se vuelve a programar una selección de películas realizadas entre 2014 y 2015, con la intención de llamar la atención sobre una cinematografía que se abre paso en el escenario internacional mostrando un potencial del que ya se viene hablando desde que se presentó Lecciones de Armonía de Emil Bargazin en la Berlinale de 2013.

El programa que se presenta contempla una selección de siete largometrajes de ficción y dos documentales, donde se percibe el interés que el cine kazajo viene suscitando desde hace ya unos años, en diferentes circuitos, cuando aparecieron The Road (1992) de Ormibaev Darejan, Highway (2001) de Sergey Dvortsevoy y My Brother Silk Road (2001), de Marut Sarulu, películas con las que los espectadores empezaron a viajar por este país y a conocerlo.

La República de Kazajstán ha apostado por el cine como medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con el programa económico y social experimentado en las últimas décadas. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta con una población de 17,5 millones de habitantes que se reparten en las diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbecos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental. El programa presenta algunas de las últimas producciones de este país, cubriendo el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta la actualidad.

Programación

Sábado, 19 de marzo de 2016, 20.00 h
Tent, Dir. Kenjebek Shaikakov | 2014 |105’ | VOSE

Tent, la película más reciente del director y guionista Kenjebek Shaikakov, presentada en el quinto Art-House Film Festival de Kirguistán, trata de un joven llamado Sapar. Un día, la policía local lo detiene por haber robado unos pollos para comer. Como castigo, deberá pasar todo un verano en el campo cuidando ovejas. Durante ese tiempo, mientras realiza sus tareas en el campo, conocerá a una chica, Aishuruk, con la que se reunirá todos los días en una tienda que, lejos del control adulto, se convertirá en un refugio donde poder huir de las presiones familiares. Dicha tienda acabará convirtiéndose en su verdadero hogar.

Sábado, 26 de marzo de 2016, 20.00 h
The Voice of the Steppe, Dir. Ermek Shinarbaev | 2014 | 90’ | VOSE

Esta película del director Ermek Shinarbaev, también productor y escritor de series de televisión, narra la vida de un niño llamado Anatole, que vive en la estepa de Kazajstán durante los años 60 con sus padres, arqueólogos de profesión. Tras ser testigo de la muerte de su hermano en un accidente, queda tan traumatizado que pierde la capacidad del habla hasta que conoce a Kazakh Eraly, el cual le enseñará a escuchar la naturaleza y su entorno, así como a volver a hablar. Toda la vida de Anatole dependerá, a partir de ese momento, de su capacidad para escuchar. Su oído lo conectará con el mundo y, 50 años más tarde, la estepa lo llamará de nuevo. Además, este largometraje cuenta con la magnífica actuación de Gérard Depardieu.

Sábado, 2 de abril de 2016, 20.00 h | Presentación y coloquio con la presencia del director
Kenzhe (Little Brother), Dir. Ermek Tursunov | 2015 | 85’ | VOSE

Kenzhe es un asesino a sueldo profesional que ejecuta contratos encargados por su hermano mayor, que le envía mensajes crípticos a través del teléfono móvil. Nunca se sabe su verdadero nombre ni en qué momento sus caminos se separaron tras salir juntos de su pueblo natal cuando eran niños, marchándose a la ciudad en busca de aventuras y prosperidad. La relación con su propio hijo revela la otra cara de este criminal de corazón frío, aunque no tarda en estallar el conflicto familiar tras un trabajo fallido,y al verse perseguido por una hermosa y misteriosa asesina de ojos azules.

Sábado, 9 de abril de 2016, 20.00 h
Bak (Garden), Dir. Kazbek Amerzhanov | 2015 | 58’ | VOSE

Las relaciones personales y las acciones de gente común en una pequeña ciudad hacen que las historias de los diferentes personajes se entrelacen mientras la trama avanza. Uno de los protagonistas es un hombre de mediana edad que tiene miedo de que su hijo repita sus errores del pasado, lo que hace que la relación entre ellos sea difícil y desemboque un drama familiar. Otros de los personajes principales son Osman, un joven que ha regresado de la cárcel y trata de encontrar el camino correcto para construir su nueva vida; Ibragim, un poeta que no puede encontrar a ningún oyente; y por último, un hombre de negocios que no siempre es honesto, ni siquiera con sus propios amigos.

Dasht-I-Kipchak: Secret Signs, Dir. Bakhyt Kairbekov | 2015 | 60’ | VOSE

Esta película se divide en dos partes: la primera está dedicada a la historia del desarrollo del lenguaje Kipchak, antepasado de muchas lenguas turcas; y la segunda está dedicada a un único libro llamado “Codex Cumanicus”, (traducido como el Libro de los Kipchaks) que es una famosa fuente escrita de la lengua Kuman (antigua Kipchak) del siglo XVI. El Instituto de Investigación de Cultura de Kazajstán, contando con el apoyo de la Embajada de Kazajstán en los Estados Unidos, hizo posible la presentación de la película en dicho país, junto con otros documentales dedicados al 550 aniversario del Kazakh Khanate.

Jueves, 14 de abril de 2016, 20.00 h | Presentación y coloquio
Los olvidados de Karagandá, Dir. Enrique Gaspar Rodríguez | 2015 | 59’ | CAST.

Documental que narra la historia de 152 españoles, pertenecientes tanto al bando republicano como al nacional, que se vieron obligados a convivir en un gulag soviético entre 1941 y 1954. Tuvieron que unir sus esfuerzos en busca de un objetivo común consistente en sobrevivir en condiciones adversas. A su vez, este documental se compone de entrevistas, testimonios y un recorrido por aquellos paisajes hostiles para aquellos que habían creído en el paraíso. Dirige este documental Enrique Gaspar Rodríguez, con el guión de León de África, que rescata también material del archivo de RTVE.

Sábado, 16 de abril de 2016, 20.00 h | Presentación y coloquio con la presencia del director
Shal (The Old Man), Dir. Ermek Tursunov |2012 | 102’ |VOSE

El protagonista de este drama, Ermek Tursunov, es un pastor de 74 años que habita en la estepa de Kazajstán, donde creció el propio director. Mientras cuida de su rebaño de ovejas, a las que ha puesto nombres de jugadores de fútbol célebres, Kassym pierde su camino en medio del desierto helado. Cuando los lobos al acecho de presas captan el olor del grupo, se desencadena la desgracia. El pastor deberá enfrentarse al entorno hostil y a los lobos para proteger su rebaño de ovejas, además de conservar su propia vida. La película fue seleccionada para participar por Kazajstán como mejor película en idioma extranjero en los 86th Academy Awards en 2013.

Sábado, 23 de abril de 2016, 20.00 h
Walnut Tree, Dir. Yerlan Nurmukhambetov | 2015 | 81′ | VOSE

Esta película nos cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Gabit y Aisulu, que deciden casarse. El conflicto surge cuando los padres de Aisulu muestran su desacuerdo con este matrimonio y se oponen a la boda. Además, según la famosa tradición local, el novio deberá raptar a su amada para poder casarse con ella. Por tanto, la película nos brinda una historia de amor contada con humor y dramatismo, en la que una joven pareja de Kazajstán deberá decidir entre la familia o el amor, aunque elegir una opción signifique renunciar a la otra.

Sábado, 30 de abril de 2016, 20.00 h
Journey to Home, Dir. Rustem Suleymenov |2015 | 89’ | VOSE

La trama arranca con la historia de un hombre kazajo que decidió vivir lejos de su tierra natal pero, finalmente, se dio cuenta de que lo más importante en la vida es el amor a la patria y la familia. Maksat, el protagonista de esta película, le gusta vivir y trabajar en Europa, donde es un microbiólogo que trabaja en una gran empresa para la que realiza difíciles proyectos. Por lo general, mira su tierra natal por la ventana de los aviones durante sus viajes de negocios y visitas. Y sólo la muerte de su abuelo, que vive en un pueblo remoto, cambia el caótico horario de este exitoso hombre de negocios.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.