kara huiKara Hui nacía en Shandong, China, aunque se traslada a Hong Kong cuando ella era aún una niña. Su familia llegó a ser bastante pobre por diversos fracasos empresariales de su padre, y ella y sus hermanos tuvieron que trabajar para poder subsistir. Con catorce años la joven Kara trabajaba en clubes nocturnos y venta ambulante. Todos sus hermanos tuvieron la oportunidad de asistir a la Peking Opera School, incluso uno de ellos, Hui Tien Chi (aka Austin Wai), llego a ingresar como actor en la Shaw Brothers, pero Kara no fue admitida y aprendió baile y trucos de contorsionista de manera autodidacta. Durante este tiempo empezó a realizar actuaciones hasta que fue descubierta e ingreso en la industria cinematográfica con tan solo 17 años.

Su mentor (y más tarde mucho más que eso) en la Shaw Brothers fue el legendario director y coreógrafo de acción Lau Kar Leung, que uso a Kara como actriz principal en sus películas durante muchos años. Realmente esto fue bastante difícil para Lau ya que el cine de acción y artes marciales de la década de 1970 en la Shaw Brothers tenia una vertiente primordialmente masculina, sobre todo a raíz de los sangrientos y violentos wuxia de Chang Cheh, iniciados con la mítica “One Armed Swordman” (1967) protagonizado por Jimmy Wang Yu, que habían deleitado al público y creado una nueva tendencia de wuxia masculino en el panorama cinematográfico local. Además Mona Fong, la principal productora del estudio en aquellos años y futura esposa de Run Run Shaw, no gustaba de dar papeles importantes a actrices femeninas, excepto para roles puramente exploit. Pero Lau se salió con la suya y Kara Hui comenzó una fructífera carrera cinematográfica.

Su primer papel fue en la película clásica “Chinatown Kid” (1977), con una pequeña interpretación de una joven rehén, y desde entonces aparecería en muchas de las películas de Lau -a veces en papeles de acción, a veces no- como la saga “Brave Archer”, protagonizada por Alexander Fu Sheng, “Dirty Ho” (1979) y “Return to 36th Chamber” (1980), ambas junto al hermano del director Gordon Liu, “Legendary Weapons of China” (1982) y “8 Diagram Pole Fighter” (1984). Pero dos serían las películas destinadas a encumbrar su reputación como actriz, “My Young Auntie” (1981) y “The Lady is the Boss” (1983).

My Young Auntie

En “My Young Auntie”, conocida en España como “Las garras de la tigresa”, Kara interpreta a la joven especialista en artes marciales Dai Nan, que sirve en la casa de un rico señor. El viejo decide casarse con ella para alejar a sus parientes de la herencia que codician, sobre todo a su despiadado hermano Yu Yung Sheng. Tras su muerte la joven Dai Nan se hará cargo de todo y tendrá que aguantar las iras de Sheng hasta que lleguen sus sobrinos políticos, mayores que ella y que se sienten atraídos por su atractiva tía. Kara ganaría el premio a mejor actriz en la primera edición de los Hong Kong Film Awards por su interpretación y se le asociaría el apelativo “Auntie” durante prácticamente el resto de su carrera. En esta película no solo muestra su agilidad, gracia y belleza, sino que introduce un encantador toque de comedia ligera que hace de ella todo un clásico.

Por su parte en “The Lady is the Boss” tenemos al propio Lau Kar Leung como maestro de un dojo que debe dejar al cargo a su hija, Kara, por ciertos motivos. La joven, más abierta que su padre, introduce muchos cambios y da más libertad a los estudiantes, ante la irritación del maestro. En cierto momento la joven terminara con rencillas que deberá resolver su padre, conduciendo esto en una escalada de violencia. Esta película hereda cierto estilo de “My Young Auntie”, si bien se trae mucho más hacia la época actual, con jóvenes que disfrutan de la vida nocturna y una Kara que nos vuelve a mostrar su destreza.

Hacia mediados de la década de 1980 la Shaw Brothers cierra sus puertas y el declive de las películas de artes marciales y wuxias de época es más acusado que nunca. La acción se traslada al momento actual y los tiroteos son la nueva moda, surgiendo de entre todo este cine un subgénero conocido como femmes fatales o “Girls with Guns”, películas de acción y artes marciales protagonizadas principalmente por mujeres y cuyo mejor ejemplo es una de sus películas fundacionales, “Iron Angels” (1986), protagonizada por Moon Lee y Yukari Oshima. Por diversas razones, no muchas de las estrellas femeninas del cine de Kung Fu realizaron esta transición y actrices como Angela Mao, Polly Shang Kwan, Judy Lee y Hsu Feng se retiraron. Kara Hui por su parte aún no había llegado a los 30 y continuo con su trabajo, no teniendo problemas en adaptarse a los nuevos tiempos -después de manejar espadas, lanzas o bastones, una pistola no parece muy complicada.

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Durante su carrera Kara Hui ha aparecido en más de 100 películas, siendo los diez años comprendidos entre 1984 y 1994 los más prolíficos. En este periodo participa en cintas como la comedia de acción “Naughty Boys” (1986), la saga “Inspector Wears Skirts” (1988 -1992), “Burning Ambition” (1989), “Widow Warriors”, “Brave Young Girls”, “Stage Door Johnny”, “That’s Money” (todas de 1990), “Roar of the Vietnamese” (1991) y “Angel Terminators” (1992). También aparece en muchas películas de acción de bajo presupuesto que nos dejan papeles curiosos, como la villana de cabello rubio de “Dragon from Shaolin” o su versión más divertida y sexy en “Madame City Hunter”. Sin embargo, y a pesar de que llego a realizar un reportaje para Playboy y no tenia muchos problemas en mostrar su cuerpo, nunca llego a pisar las lindes del cine más puramente Categoría III.

Tras 1994 su aparición en la gran pantalla descendió drásticamente y pasó a televisión, pero con la llegada del nuevo milenio volvió a reactivar su carrera. Con su aparición en “Visible Secret” (2001), “Night Corridor” (2003) y su papel televisivo en “Rosy Business”, estuvo nominada a diversos premios como mejor actriz secundaria. Ya en 2009 viajaría a Malasia para participar en el duro melodrama “At the End of Daybreak”, del que en el desaparecido BAFF hablaban en estos términos: Turbador y estético melodrama que dispara a la rígida moral de la sociedad de Malasia. Según cuenta el director, para el filme se inspiró en una noticia que vio en televisión sobre el asesinato de dos chicas, cuyo caso ha incorporado a una trama que sigue a Tuck Chai, un joven de 23 años que trata de huir de un ambiente familiar opresivo. Su madre es alcohólica y apenas le permite tener un espacio de libertad propio. A través de un chat conocerá a Ying, una colegiala de buena familia a punto de cumplir 16 años y en pleno despertar sexual. Cuando los padres de la chica descubran varios anticonceptivos en su habitación, acusarán a Tuck Chai de violación. El miedo, la rabia y la incomprensión provocarán que las emociones se desborden y que la situación se les escape a todos de las manos, desencadenando una espiral de violencia y un desenlace inesperado. Este es quizás uno de los papeles más reconocidos de la actriz, y que le valió premios a su interpretación tan prestigiosos como los Golden Horse, los Hong Kong Film Awards, los Asian Film Awards o los premios de la crítica de Hong Kong, entre otros.

Otras producciones que recientemente le han valido cierto reconocimiento son “A Chinese Ghost Story” (2011), “Wu Xia” (2012) o “Rigor Mortis” (2014). A finales de 2012 su hermano Austin Wai fue encontrado muerto en su casa, probablemente debido a sus problemas de salud, y poco después, en 2015 Kara Hui anunciaba que se retiraría de la actuación tras realizar una última película. El tiempo nos dirá si al final sucede o no, pero siempre podremos disfrutar de su extensa carrera.

at the end of daybreak

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