El pasado año el festival Nits de cinema oriental editaba el magnífico libero Wild Wild East, centrado en ese interesante, y desconocido, subgénero que forman los westerns asiáticos. Este año la senda editorial abierta por aquel continua y se centra en uno de mis géneros favoritos, una de mis pasiones no ocultas que fue germen de Asiateca y aún hoy es imagen del blog, me refiero al Kaiju Eiga, el cine de monstruos gigantes japoneses. El título sera Kaiju, Cuaderno de Campo, y pretende acercarse al género dando a los propios monstruos un papel protagonista.

Para editar este libro han decidido poner en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami, una plataforma para poder financiar mediante pequeñas donaciones eventos culturales. Este tipo de mecenazgo social, que propone financiar un proyecto ofreciendo a cambio una serie de recompensas, ofrece una implicación emocional con el proyecto, porque ayudar a que algo de este estilo salga adelante, más si eres aficionado al género y tienes en alta consideración al propio autor, lo hace en parte tuyo.

Las Nits, que este año llegan a si 13 edición con Japón como país invitado, son un evento muy popular, con un cine que se sale de lo tradicional en festivales especializados, con blockbusters y cine comercial, y también películas extrañas, series B y cinematografías desconocidas. Un cine, en definitiva, para divertirse. En esta línea siempre me ha gustado muchísimo este evento, a pesar de que no he podido asistir en ninguna edición.

A continuación os dejo toda la información del proyecto y de sus autores principales y os insto a participar en esta campaña, será la mejor manera de obtener vuestro ejemplar y colaborar en la gestación del libro.

kaiju portada

Kaijû! Cuaderno de campo es el segundo libro del Festival Nits de cinema oriental de Vic y en él se realizará un recorrido visual por las criaturas más famosas del kaijû eiga japonés, el cine de monstruos gigantes que tiene a Godzilla como uno de sus iconos principales. Un libro con ediciones en catalán y castellano que satisfará vuestra curiosidad sobre un género popular y divertido desvelando todos los secretos, tanto de los monstruos como de aquellos que los crearon. Tanto si sois seguidores del género como si (aún) no, es una oportunidad de oro para conocer por dentro los monstruos más famosos del cine.

El autor del libro es Eduard Terrades, experto en cine y cultura japonesa, y está ilustrado por Carles Gañarul, Ganya, quien se ha especializado en el dibujo de cuadros que recrean escenas cinematográficas. Kaijû! Cuaderno de campo cuenta con extensas fichas que recrean los clásicos cuadernos de campo, con ilustraciones detalladas de los monstruos y sus características fisiológicas. Cada una de ellas está dedicada a una bestia distinta y se acompaña de un análisis cinematográfico del género del kaijû eiga, con comentarios, filmografías y gran contenido visual.

El libro apuesta por un lenguaje cercano y divertido y cuenta con referencias a la cultura popular que convierten este estudio de cine en todo un placer cinéfilo. Incluirá artículos de autores expertos en la cultura japonesa y prologo de Ángel Sala, director del Festival de cine fantástico de Sitges. Domingo López, programador del Festival Nits y autor de Wild Wild East es el encargado de coordinar todo el proyecto.

Kaijû! Cuaderno de campo será un libro a todo color, editado en papel de alta calidad y con ediciones en catalán y castellano. Incluirá decenas de ilustraciones originales, creadas expresamente por Ganya. Estas formarán las fichas del cuaderno de campo, donde Eduard Terrades repasará todo aquello que hay que saber sobre cada monstruo.

kaiju pagina 1

¿Quiéres saber de qué se alimenta Godzilla? ¿Qué cambios ha experimentado a nivel físico a lo largo de las más de 30 adaptaciones cinematográficas? ¿Sabíais que en la série clásica tenía tiempo de practicar karate y petanca? ¿Recordáis las apariciones de Gamera en El Dr. Slump y Bola de dragón? ¿Sabíais que Daimajin es todo un fenómeno Pop y que sus juguetes son hoy muy cotizados en Estados Unidos?

Todo esto, reproducciones de carteles originales, fotogramas de películas, análisis cinematográficos y mucho más acabará de dar forma a un libro único que queremos compartir con todos vosotros.

Ficha Técnica

  • Título: Kaijû! Cuaderno de campo
  • Idioma: ediciones en catalán i castellano.
  • Autor: Eduard Terrades
  • Ilustraciones: Carles Gañarul, Ganya
  • Coordina: Domingo López
  • Prólogo: Ángel Sala, director del Sitges -Festival Internacional de Cine Fantàstic de Catalunya.
  • Páginas: 140
  • Formato: 15×23 cm
  • Colaboradores: Jordi Sánchez Navarro, Marc Bernabé, Oriol Estrada, Manuel Valencia, Damon Foster, Domingo López, Ricardo Reparaz, Jorge Endrino, Enrique Garcelán…
  • PVP Venta: 18 euros
  • Edita: Festival Nits de cinema oriental de Vic, con la colaboración y distribución de Tyrannosaurus Books.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.