andrew

España y Hong Kong están muy lejos uno del otro, casi tan lejos como España de Argentina, pero nuestro protagonista ha salvado todas estas distancias para trabajar en la actualidad como especialista, coreógrafo y actor en la industria del cine Chino. La magia de la tecnología nos ha permitido poder conversar con él y conocer un poco más su filosofía de vida y su trabajo.

Asiateca: Andrew Dasz nació en Buenos Aires allá por 1978 y desde muy joven, con tan solo 10 años, comenzó a estudiar diversas artes marciales Tae Kwon Do.

Andrew: Comencé desde pequeño, siempre me gustó pelear, en nuestra familia eramos tres hermanos y era normal jugar a pelearse y a veces tener riñas de verdad, cosas de niños. Tal vez porque crecí viendo series de acción, entre ellas Starky & Hutch, Kung-Fu, Team A, The Master, etc. Lo interesante es que cuando comencé con la practica del Tae Kwon Do, me volví más pacifico, me atrajo mucho la cultura, el respeto, los códigos. Mi primer profesor era muy severo y llego a golpearme por no prestar atención en la clase. Algunos alumnos dejaban de acudir a los entrenamientos, pero en mi caso hizo que me lo tomara más en serio.

andrewAsiateca: Al Tae Kwon Do le siguieron otras artes marciales como el Wing Chun, Hung Gar, Boxeo… ¿Que estilos domina? ¿Con cual se siente más a gusto?

Andrew: Dominar, creo que nunca dominas nada a la perfección, no me gusta cuando se refieren a un artista marcial como experto o cosas así. Por ejemplo, cuando hablas de un cantante no dices el experto en canto, solo te refieres a el como cantante…

Lo que si puedo decir es que conozco un tipo de arte marcial mas que otro. Por ejemplo el Ving Tsun o Wing Chun, Hung Gar, también he entrenado Boxeo y diferentes deportes de combate como el Shoot Boxing de Japón y un poco de MMA. Cuando mi tiempo me lo permite, imparto clases particulares de Wing Chun en Hong Kong.

Asiateca: Y un día da el salto de estar inmerso en el mundo de las artes marciales a hacer coreografías de acción o stunts para vídeos amateur primero y para cine después.

Andrew: Estuve viviendo en una escuela de Kung Fu por 7 años, localizada en Brasil, y llego un momento donde quería vivir nuevos desafíos, así que después de ver un cortometraje protagonizado por mi hermano gemelo Steven (filmado en Madrid y titulado “The Contact“) decidí que lo mejor era dejar de lado un poco lo marcial y comenzar con las artes interpretativas. Fue entonces cuando volví a Buenos Aires y comencé con cursillos de actuación y al mismo tiempo empecé con el Boxeo. Entrenar es algo primordial en mi vida y no podía dejar de ejercitarme.

Por otro lado con las coreografías, después de escuchar sugerencias de mi hermano comencé a filmar peleas en Brasil con algunos amigos, todo muy esporádico, para más tarde, en 2005, empezar a entrenar diariamente escenas de peleas con Steven, primero en Buenos Aires y luego en Benalmadena (Costa del Sol, España).

Asiateca: Su debut cinematográfico fue la película “Stunt Games”, que rodó junto a su hermano Steven y estuvo dirigida por el canario David Xarach ¿Como nace el proyecto y acaba rodándose en España?

Andrew: “Stunt Games“, o su nombre en español “Juegos de Lucha“, comenzó en 2005 cuando Steven conoció a David Xarach rodando un corto, de ahí pasaron los años y la idea fue materializándose poco a poco, despacio pero continuo. En 2007 fuimos a Las Palmas para rodar el teaser y meses mas tarde comenzamos el film, que fue un proyecto de 0 presupuesto pero que esta hecho con mucho trabajo y cariño. Fueron 3 meses de rodaje en Islas Canarias y dos semanas para las últimas escenas en Madrid.

andrew

Asiateca: China y España están muy lejos una de la otra. ¿Como da el salto hacia Asia? ¿Fue buscado o surgió una de esas oportunidades que uno no puede rechazar?

Andrew: Una combinación de las dos cosas. Primero estuve en 2008 en Hong Kong y me gusto mucho, luego volví en 2009 y a mediados de 2010, estando en Hong Kong me ofrecieron trabajar como coreógrafo de acción en un show llamado “The House of Dancing Water” en Macao, una isla a una hora de Hong Kong. Fue así que de ir por dos meses, me quede a vivir.

Asiateca: Desde luego el cine de artes marciales tiene una de sus mecas doradas en Hong Kong. El cine wuxia tradicional y, sobre todo, el cine de acción de los 80 y 90 llegaron con mucho éxito a occidente, sobre todo en televisión y vídeo doméstico. Pero también es cierto que en este nuevo siglo países como Tailandia o incluso India producen mucho cine de acción. ¿Por qué Hong Kong? ¿Ha trabajado, o se plantea trabajar, en otros países asiáticos o se centra en abrirse camino en la industria local?

Andrew: Me gustaría mucho estar en un set de filmación en India o Tailandia. Quien estuvo por toda Asia es mi hermano Steven, trabajando en Indonesia, Malaysia, India, Singapore y Tailandia en diferentes proyectos. Yo por el momento solo estuve en China y Hong Kong.
Vine exclusivamente a Hong Kong porque me atraía su cultura, su idioma (hablan cantonés) y quería también entrenar Kung fu en escuelas locales.

Asiateca: Suponemos que el cambio cultural también fue algo difícil de superar. ¿Que es lo que más le cuesta a la hora de afrontar el trabajo en Hong Kong y China? ¿Que diferencias ve entre la forma de trabajar local y la occidental?

Andrew: A decir verdad prefiero la manera China de trabajar en el set en muchos aspectos. Las coreografías se hacen en el momento y el guión también puede tener alteraciones minutos antes de rodar. Como actor, me parece fabuloso el no saber lo que va a pasar, tienes que tener una idea básica de la escena, pero también tienes que estar atento a lo que diga el director y adaptarte a sus peticiones, improvisación. Por otro lado, como coreógrafo me gusta ensayar y conocer a los actores y sus habilidades. En España siempre que estuve a cargo una escena de acción todo era previamente ensayado y diagramado, pero la verdad es que cuando filmas tienes que ajustarte a lo que se necesite para que la escena quede lo mejor posible. Tiene que existir un equilibrio entre el guión y lo que se presenta en el momento de rodar.
Filmar es un trabajo en equipo y tanto el director de fotografía como los actores y el director tienen que trabajar al unisono, seguir el guión es importante, pero no lo es todo.

andrew

Asiateca: Ha ejercido muchos roles dentro del mundillo del cine, aunque el principal sea el de actor y especialista. ¿Que le atrae más, el mundo de la actuación o el de la coreografía de acción?

Andrew: Actualmente estoy muy interesado en el acting, como mejorar en los pequeños detalles, ser mas sutil y natural. A nivel coreografía me gustaría poder coordinar mis escenas de peleas en futuros proyectos, en este momento no estoy interesado en cuidar de otros actores, solo trabajar en mis peleas. Me gustan los dos aspectos, creo que son las dos caras de una misma moneda, todo tiene que ver con el cuerpo y la expresión.

Asiateca: Podríamos hablar largo y tendido de su carrera, ya que ha participado en diversas películas como actor y coreógrafo, spots publicitarios, televisión… ¿Que producciones o artistas con los que ha trabajado destacaría?

Andrew: Estaba esperando esta pregunta, te hablare primero de los artistas:

Jackie Chan es la persona con la que mas he disfrutado en el set. Me dirigió en una escena -en “Chinese Zodiac“- y fue un placer estar con el rodando, muy tranquilo, se preocupa por todo. En un momento, cuando estaba esperando para filmar mi escena me quede mirando lo que hacia Jackie (algo que hago mucho en el set, intento aprender del director de fotografía, iluminación, etc) y de repente me miro fijamente y tuve que disimular pues creo que se dio cuenta, fue embarazoso y gracioso al mismo tiempo; De Donnie Yen me impacto por su manera de trabajar con las coreografías de peleas, llegando a rodar hasta las 5 de la madrugada. Para mi, uno de los mejores en cuanto a acción en estos momentos; Carter Wong es un duro de la vieja escuela a pesar de sus 70 años, solido y fuerte como pocos en los set de filmación; Chow Yun Fat es una persona tan amigable y accesible que te olvidas que tienes delante a uno de los mejores actores de Asia y lo ves como a un amigo personal; Con Dick Wei tuve el privilegio de pelear y la verdad es que lleva en la sangre la marca de los actores de la Shaw Brothers; Por su parte Anthony Liu, que fue uno de los pocos actores que trabajo en todas las películas de Bruce Lee y es recordado fácilmente por su personaje en “The Big Boss” (interpretando al hijo del jefe), fue alumno de Bruce y tuve la suerte de compartir algunos desayunos donde me comento acerca de varios detalles tanto marciales como fílmicos del pequeño dragón. Por otro lado es una persona que pone los conceptos del Jeet Kune Do en su vida diaria, me agrado mucho como persona.

andrew

Se me olvidaba Chin Ka Lok, uno de los mejores a nivel stunts, coordinación de automóviles y explosiones. Me dirigió en “The Viral Factor“, un lujo trabajar con el. También está Sammy Hung, hijo menor de Samo Hung, para mi uno de los mejores jóvenes actores. Si bien el mismo reconoce no ser artista marcial, queda muy bien en pantalla cuando actúa.

Sobre proyectos, creo que cada nuevo trabajo donde encuentras diferentes desafíos son siempre los mejores. “Stunt Games” fue un antes y un después. La idea es continuar, estar en constante aprendizaje y saber escuchar a los más veteranos.

Asiateca: Una de sus últimas películas hasta la fecha es “Chicken fly, Dog Jump”, donde trabajó con clásicos del cine de acción local como Dick Wei y Antonhy Liu, de los que ya nos ha comentado algo. ¿Que puede contarnos de esta producción?

Andrew: Si, ahora esta en post-produccion. Filmamos en Zhanjiajie, ciudad China donde fueron filmados los exteriores de “Avatar“, la película de James Cameron. Mi personaje se llama James y es el malvado de la historia. Peleo contra Dick Wei y tengo algunas escenas de acción, además de comedia. El director es Lou Qi, quien dirigió a Jackie, Samo y Yuen Biao en “Project A“.

Esta fue una experiencia muy interesante, rodado al estilo Hong Kong de los 80, todo muy rápido, y si la escena salia bien se rodaba solo una única toma. El guión tenia cambios a diario, cosa que para algunos actores estaba fatal, pero para mi fue un nuevo desafío. Me lo pase muy bien.

Asiateca: Y para el futuro: “Iceman 2”, lo vemos acreditado en el casting de “Cold War 2” y está también anunciada su nueva película con David Xarach y su hermano Steven, “The Snake Key”. ¿Que puede contarnos de todos estos proyectos?

Andrew: “Iceman 2” fue filmada hace tiempo. En “Cold War 2” estuve un día en el set para filmar muy poco, luego deje el proyecto porque estaba con esta ultima película, “Chicken fly, Dog Jump“, en China. Actualmente “The Snake Key” es un proyecto que esta tomando grandes dimensiones ya que David Xarach se mudo a Los Angeles (USA) y puede que comencemos a rodar este año, crucemos los dedos. Es como una continuación, o mejor dicho una evolución, de “Stunt Games“, pero ya con presupuesto y business plan.

andrew

Todo un placer haber compartido esta conversación virtual con Andrew Dasz, al que esperamos ver mucho más a menudo en la gran pantalla China y que le vaya todo lo mejor posible. Nos alegra poder conocer el punto de vista de alguien que vive la industria del cine chino/hongkonés desde dentro, porque nos encanta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.