yubari 2016

Aquí seguimos en esta segunda, y última, parte del cuaderno de viaje que nuestro compañero Fernando DeMontre ha redactado durante su viaje al Yubari International Fantastic Film Festival 2016. No diré más y continuemos con sus experiencias festivaleras.

Sábado 27 de febrero

De buena mañana hay un programa bastante atractivo con una sesión doble de “Sailor Suit and a Machine Gun” de 1981 y la nueva versión “Graduation” que se estrenará oficialmente el 5 de marzo en Japón. Me echa para atrás que, a diferencia de casi todo el programa del festival, estas no lleven subtítulos al inglés. De todos modos tengo muy fresca la versión del 81 y la nueva no me termina de llamar. Opto por por ir a una sesión de Forecast a las 10, donde ponen “Thank you, Mother“. Un acierto de mediometraje producida por los estudiantes de la Film School of Tokyo y dirigido y coordinado por Daisuke Hosada, guionista de “Sadako 3D 2“, entre otras cosas. Cuenta la historia de un viudo que vive con su hijo oficinista al que le toca un robot doméstico que se parece enormemente a su fallecida esposa. Es una comedia costumbrista con momentos delirantes y con una emotividad tan bien tratada que no empacha en absoluto.

La cosa se fastidia en la siguiente sesión de Forecast con “Hiko and Vega“. Un endulzado mediometraje sobre un cuidador que visita semanalmente a un anciano y a su esposa con demencia que cree tener 16 años. Aguanto hasta la mitad, pero el azúcar y la falsa emotividad me supera y me voy de la sala. Salgo a airearme y comer para volver a las 2 de la tarde.

Esta vez para comer elijo el ramen de la casa Black Ramen, un shoyu-ramen con fideos negros que, a pesar de la originalidad de la presentación, no dejaba de ser un ramen bastante ligerito y normalito para las temperaturas que se pasan ahí.

El día anterior había tenido una alegría con la de “Treasure Ship: Latitudes of Lust” y por eso me animé a seguir viendo más sesiones del ciclo Forbidden Zone. Ahora tocaba “Hana-Dama“, película erótica independiente hecha con pocos medios pero bastante cariño. Desgraciadamente resulta aburridísima y bastante fallida. Me pasé toda la película dando cabezadas, pero como los asientos eran de respaldo bajo no pude dormir en condiciones. Mejor olvidar.

yubari

La próxima sesión de Forbidden Zone es a las 5. Aprovecho para ir al Hotel Shuparo y ver la presentación y primeros minutos de “Dorome, El volumen de los chicos“. Aquí ya entiendo el concepto del díptico que forma con el volumen de las chicas. Ciertamente comparten trama central, pero la perspectiva y las tramas secundarias son completamente diferentes y eso lo hace una película distinta. Dudo en quedarme o no, pero decido volver al Kyouseigata Farm para ver “Summer of Director OH“, película coreana sobre una directora que quiere hacer una película erótica con un equipo formado casi en su totalidad por mujeres. Pero su protagonista principal abandona el rodaje a la mitad y entre todos tendrán que terminar el rodaje.

Con este argumento me tenían ganado: Comedia erótica con coreanas, qué más se le puede pedir a la vida. Lo malo es que, como hace la protagonista en la película, el guión parece escrito en una noche. Todos los personajes son estereotipos muy planos y las situaciones en plan “qué desastre de rodaje” están demasiado vistas. Las actrices, esos sí, eran todas divinas y guapísimas, pero vistas algunas tetas no tenía más motivos para quedarme y me fui a la mitad para volver al Hotel Shuparo y ver “Dokumushi“, otra película con trama de death game en plan Saw tan de moda en Japón. Varios personajes se despiertan en un espacio cerrado y se enfrentan a un juego donde el único que quede con vida antes de una semana podrá salir de ahí.

Una película muy barata, iluminada principalmente con luz ambiente en interiores cerrados, con la ganancia de la cámara a tope dando un grano feísimo y rodada en una semana, pero muy bien contada y editada y que termina siendo bastante entretenida si se ve en cine. Era maravilloso ver la reacción de unas adolescentes sentadas delante mío cuando el actor protagonista tenía escenas de sexo en pantalla o en las escenas de sangre.

Termina la película y justo al lado, en la calle, había comenzado la “Stove Party”. A cambio de la voluntad, uno podía disfrutar de barra libre de barbacoa de cordero y salchichas, fideos fritos, sopa con carne de cerdo y beber amazake y sake caliente. Todo al calor de unas estufas tradicionales que intentaban calmar un poco el frío que hacía. Dolían las manos con solo quitarse los guantes para coger los palillos. De todos modos, cojo un sitio bueno al lado de una estufa y comienzo a charlar con otros parroquianos sobre el festival y el cine en general. Se me pasa el tiempo volando y son casi las 10 de la noche.

Treasure Ship Latitudes of Lust  dorome

Me voy corriendo de nuevo a Kyouseigata Farm para ver uno de los eventos más esperados en cada edición del festival, “Tetsudon: Fool Wars-Battlefront Japan“, una sesión de 90 minutos compuesta por microcortos de alrededor de 3 minutos, todos de tema fantástico y humor absurdo. Al final de cada microcorto se le exige al público que aplauda, abuchee o directamente diga “‘¡que me devuelvan el dinero!” a viva voz. Tal vez esta fue la experiencia más cercana a Sitges u otros festivales de cine de serie B y Z de España, donde la gente no teme gritar o reír a carcajadas, cosa que no se suele estilar en las proyecciones japonesas. Delirante y gratamente refrescante. Una forma ideal de acabar el día.

Domingo 28 de febrero

Mi vuelo sale a media tarde y apenas podré quedarme a ver la sesión matinal. Hoy el plato fuerte es el Yubari Idol Festa, durante todo el día en la sala Reisui del Hotel Shuparo habrá actuaciones y películas de grupos nuevos de idols femeninos. A mi me da tiempo a ver la actuación de Yurumerumo! y luego “The Idols and the Undead“, película para el lucimiento de este grupo con misas satánicas, muertas resucitadas que quieren volver a morir, yakuzas y adolescentes con pistolas y ametralladoras. Una producción muy pequeñita, con poco presupuesto pero a la que le sobra diversión y buen rollo, una auténtica gozada. Dirige la misma directora de “Dokumushi” pero esta vez con mucho más acierto. Ya soy fan de estas chavalas.

Termina la película y me muero de ganas por quedarme. A las 3 y media cerrará el día de las idols la nueva película de Noboru Iguchi, “Devotion to Cinema (Kinema Junjo)”, protagonizada por el grupo No-Makes. Trata sobre el rodaje una película sobre colegialas lesbianas, temazo viniendo del Iguchi. Desgraciadamente me tengo que ir. Cojo el bus del festival que me llevará a la estación.

Sube conmigo Asami, la musa de Iguchi y Nishimura, está guapísima. Se bajará antes en Himawari, seguramente para alguna presentación esta tarde. Precisamente, Yoshihiro Nishimura subirá conmigo en el autobús que nos llevará al aeropuerto de Shin-Chitose en Sapporo. Menuda presencia tiene el hombre. Me entra timidez, sumada a la tristeza por dejar el festival, y no le digo nada. Ya si eso el año que viene.

En definitiva, ha sido una experiencia bastante enriquecedora. No se puede comparar con festivales como el de Sitges, pero acostumbrado a vivir en Japón y en un entorno donde se mantienen tanto las apariencias y la rectitud, venir a un ambiente donde la gente se abandona a sus placeres culpables durante tres días y compartir con ellos la experiencia ha sido para mi extra de energía para aguantar otros 12 meses.

yubari

Para el que venga desde fuera de Japón tal vez le pueda interesar:

Puntos fuertes

  • El abono para ver casi todas las películas (menos las de apertura y clausura) es insultantemente barato, solo 2000 yenes.
  • Casi todo la programación está subtitulada al inglés. Todo claramente indicado en el folleto del festival.
  • Hay autobuses que comunican constantemente las diferentes salas. Aunque realmente no hay mucha distancia entre ellas, las temperaturas son tan bajas en el exterior que es algo de agradecer.
  • La comida que sirven en Yatai-Mura es realmente deliciosa y a precios asequibles.
  • Aunque ninguna de las películas se proyecta en cines de verdad, siempre en salas de eventos, aulas o polideportivos, la calidad de imagen y sonido es sobresaliente en todas las salas.
  • El staff y los voluntarios del festival son muy eficientes y amables. Contestarán cualquier duda sobre el programa e intentarán solucionar cualquier necesidad que pueda surgir por parte de los asistentes.
  • Todas las salas están perfectamente aisladas del frío.
  • El ambiente general es muy agradable. Invitados y espectadores comparten espacio de asueto y se relacionan, beben y charlan con total naturalidad y complicidad.
  • Además de ver películas y comer, el pueblo también tiene pistas de esquí y baños termales.

 

Puntos débiles

  • Por la falta de presupuesto, el programa no ofrece apenas películas de género importantes, solo películas americanas que se preestrenan con esponsorización, como “La habitación” o “El Renacido” para esta edición. Casi todo el programa suele estar compuesto por películas pequeñas de bajo presupuesto o directamente autofinanciadas.
  • Ninguna de las proyecciones se hace en cines de verdad, por eso las sillas que se usan son de plástico (ligeramente acolchadas a lo sumo). Después de muchas sesiones, el dolor de culo es inevitable. Además, el respaldo llega a la mitad de la espalda. Por eso, cuando entra el sueño de la media tarde, algo normal en estos festivales, es imposible echarse una siesta porque no se puede apoyar la cabeza en el respaldo, provocando un cabeceo bastante incómodo y poco reparador.
  • La dificultad para reservar habitación en el pueblo en fechas cercanas al festival. Sobre todo si se hace desde internet fuera del país. Las reservas se suelen hacer un año antes y el aforo se llena enseguida. Se recomienda comunicación directa con los hoteles para solicitar habitación en caso de cancele alguna reserva (cosa bastante normal).
  • El festival dura muy pocos días y se hace muy corto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.