portada-cine-chino

Durante este año 2015 que acaba de finalizar hemos iniciado una interesante colaboración con la web especializada Trabajo en China, que nos ha llevado a investigar en torno al cine que se produce en el gigante asiático. Como quisimos empezar por el principio nació esta serie de artículos titulados “Breve historia del cine chino” que intentaban repasar la cinematografía no solo de la China continental, sino también de Hong Kong y Taiwan. Resumir la historia de estos cines no es tarea fácil, solo de los estudios Shaw Brothers conozco una enciclopedia de 8 tomos -tristemente solo editada en chino-, pero he intentado dar lso hitos más interesantes, las pistas más concretas para entender como ha evolucionado el cine chino desde sus inicios hasta nuestros días.

Estas líneas nos han trasladado al Shanghai cosmopolita de principios del siglo pasado, donde surgió una industria cinematográfica que se extendería por todo el sudeste asiático. Hemos vivido conflictos bélicos como la invasión japonesa de Manchuiria, la Segunda Guerra mundial y la Guerra Civil china que terminaría con el establecimiento de la República Popular China. Hemos conocido el desarrollo temprano de los tres cines que componen el cine chino: el de la China continental, el de Hong Kong y el de Taiwan. Hemos vivido la época dorada del cine Hongkones, con los estudios Shaw Brothers como máximos exponentes. Hablamos de la crisis cinematográfica general de finales de la década de 1970, la Revolución Cultural china, las nuevas olas del cine hongkones y taiwanes y las más recientes generaciones de cineastas chinos, para terminar conociendo como comenzaron estas cinematografías el siglo XXI.

Ya es misión vuestra descubrir las películas y realizadores chinos que más os llamen la atención, será un viaje interesante y revelador, no os quepa ninguna duda.

Como es habitual tenéis la publicación en dos plataformas, la primera, más adecuada para leerlo online desde el navegador, es Calaméo (la tenéis enlazada justo debajo); la segunda, desde donde os lo podéis descargar de forma gratuita y leerlo en formato más “plano”, es Scribd.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.