No nos olvidamos de nuestras reseñas asiáticas del pasado Sitges Film Festival 2015, y hoy llegamos a nuestro séptimo día con otras tres películas de lo más interesantes. La primera de ellas es un drama hongkones en torno a un extraño crimen, la segunda una reinterpretación del cuento del Flautista de Hamelín a la coreana, y la tercera -una de mis películas más esperadas en el festival- un thriller psicológico indio.

Port of Call

Port of Call
Hong Kong, Philip Yung, 2015
Intérpretes: Aaron Kwok, Jessie Li, Michael Ning, Patrick Tam

Nos despertamos en este séptimo día de festival y vamos raudos al Teatro Prado a ver una película hongkonesa, “Port of Call”, producción que se basa en el hecho real, acaecido en 2008, del asesinato de una joven prostituta de 16 años cuyo cuerpo aparece descuartizado. La película comienza mostrándonos a la víctima, la joven Jiamei. Ella está muerta solo porque lo dice Chi-chung, un joven camionero que se entrega afirmando que la ha matado. El policía encargado del caso intentará desentrañar lo ocurrido.

En esta ocasión el director es Philip Yung, que lleva en la industria del cine desde finales de los noventa como productor y que como director ha firmado películas como “Glamorous” y “May We Chat”. Esta última película pudimos verla en el Far East Film Festival de Udine y construye un relato también basado en la juventud y el sórdido submundo de la prostitución y las drogas, en este caso centrándose en tres jóvenes que se conocen a través de un programa de chat y que se ayudan entre ellas en este ambiente de bajos fondos. Es fácil caer en el dramón con este tipo de guiones, pero Yung le da siempre algo que hace que sean algo más que simples dramas. En “May We Chat” lo sórdido de toda la ambientación el da mucho interés al desarrollo de la historia, en el caso de “Port of Call” el interés lo da la narrativa, construida de forma no lineal a base de flashback y saltos temporales que nos van dando información que tenemos que ir componiendo nosotros. No es que sea compleja de seguir, pero es cierto que según como la veas es posible que esta estructura canse un poco a base de fechas y saltos. Además la historia no se centra solo en el asesinato y sus protagonistas, sino que también lo hace en el policía que los investiga, magníficamente caracterizado por Aaron Kwok, mostrándonos también sus dramas y su pasado, que lo influencia también en su presente de forma determinante.

El conjunto en general es interesante, quizás con esos pequeños problemas narrativos derivados de su construcción y con un final que no me pareció del todo satisfactorio, pero si sabes que vas a ver un drama y no un thriller más convencional, la cosa funciona.

The Piper

The Piper
Corea, Kim Gwang-Tae, 2015
Intérpretes: Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Goo Seung-Hyun, Chun Woo-Hee

Allá por 2008 el director Yim Pil-sun presentaba en Sitges su película “Hansel y Gretel”, una oscura versión del cuento de los hermanos Grimm con toques de terror y violencia, que se convertiría en una de mis películas favoritas de aquella edición. Es inevitable que al ver el tráiler de “The Piper”, opera prima de Kim Gwang-Tae, uno sienta curiosidad de ver como se ha vuelto a tomar un relato clásico, en este caso “El flautista de Hamelín”, y se ha llevado a un terreno mucho más siniestro.

El guión nos traslada poco después de la guerra de Corea contra Japón, el flautista Woo-ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día hacen una parada en una pequeña aldea oculta en medio del bosque. El pueblo está aislado e infestado de ratas, y el flautista hace un trato con el cabecilla del lugar para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión Woo-ryong será traicionado.

La película comienza de una forma amena y agradable, muy luminosa, con humor y simpatía, una fotografía excepcional y una gran banda sonora, que combina la música ambiente con piezas de flauta. El flautista y su hijo nos hacen pasar un buen rato, pero conforme avance el metraje y la película adquiera un tono más siniestro todo ira oscureciéndose. La ambientación es muy buena, si bien parece que muchos momentos de sangre y violencia son forzados y están ahí para un público especifico, no porque la historia lo requiera. Se podría haber construido todo de una forma más natural, quizás con menos sangre pero más tensión, pero aún así es una película muy entretenida e interesante.

sunrise

Sunrise
India, Partho Sen-Gupta, 2015
Intérpretes: Adil Hussain, Tannishtha Chatterjee

A estas alturas de festival plantearse ver una película que comienza pasadas las 5 de la madrugada como última de una maratón (que curiosamente estaba compuesta por dos comedias, esto solo pasa en Sitges) es algo bastante duro, me cuesta mucho aguantar hasta esas horas en plenas facultades mentales y físicas. Pero cuando uno tiene que cuadrar una de las películas que más ganas tenía de ver de todo el festival de Sitges pues hace el esfuerzo, y se ve recompensado.

Sunrise construye un thriller psicológico de los que a mi me gustan, intenso, duro, adentrándose en terrenos difíciles. Para empezar el Bombay que se nos muestra no es la colorida y exótica ciudad que todos podemos imaginar, sino una urbe sucia y oscura, donde la violencia está a punto de estallar en cada rincón. Es esta oscuridad la que define el film, casi totalmente rodado de noche y con una eterna lluvia que parece desdibujar la propia ciudad al igual que la realidad que rodea al relato, basado en el inspector de asuntos sociales Joshi -encarnado de forma contundente y austera por Adil Hussain-. Irónicamente este inspector ha vivido en primera persona el secuestro y desaparición de su hija y esto le ha afectado profundamente a nivel psicológico. Mientras que su mujer traumatizada parece vivir en el pasado, el se lanza a una búsqueda eterna de su hija, desdibujando en este proceso, tal como comentaba antes, la realidad con la propia visión del inspector, su propia mente. Gupta usa recursos muy interesantes, la propia oscuridad, una estructura de repetición que nos presenta escenas es una especie de gran ciclo que Joshi pretenderá romper… la ambientación es casi todo en esta producción, y esta muy bien conseguida.

He de reconocer que en el momento de escribir estas líneas tengo claras lagunas al pensar en la película, producto sin duda de la hora en que la vi -no creáis que me dormí viéndola, todo lo contrario, pero es difícil fijar algo en la mente en esas condiciones-. La cinta es altamente recomendable y yo estoy deseando verla de nuevo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.