Niebla Haemoo

Haemoo (SECCIÓN OFICIAL)
Corea del Sur, Sung-bo Shim, 2014
Intérpretes: Yun-seok Kim, Yoo-chun Park, Ye-ri Han

Haemoo (Niebla) es la adaptación de una obra de teatro de Kim Min-Jung (2007) que, a su vez, está basada en la tragedia de 25 inmigrantes ilegales chino-coreanos que encontraron la muerte accidentalmente el 7 de octubre de 2001 en la bodega del buque Taechangcho. Ante el pánico de ser descubiertos, la tripulación decidió tirar sus cuerpos al mar del sudeste de Yeosu.

La cinta es la ópera prima como director de Sung-bo Shim, conocido por ser el guionista de la premiada Crónica de un asesino en serie (2004) con la que ganó el Premio de la Audiencia al Mejor Guión en el Festival Internacional de Torino en 2003. Sung-bo Shim salta a la dirección con Haemoo y adapta de manera muy ingeniosa un guión cinematográfico que comienza como un drama y acaba como un thriller.

Empezar el festival con la que luego sería la flamante ganadora fue todo un lujo. Haemoo empieza con una serie de escenas cortas dirigidas a que el espectador simpatice con la dura vida de los marineros: el frío, la dureza del trabajo, el peligro, la pesca escasa. La cámara nos muestra al capitán Kang Chul-joo (un genial Yun-seok Kim) derrotado. Su mujer le es infiel con otros hombres, su casa y su restaurante están hipotecados, y no tiene dinero para arreglar su viejo barco que da cobijo y alimenta a cinco tripulantes que considera su verdadera familia. El espectador empatiza con el capitán hasta que la situación le supera y se le va todo de las manos. Lo que empezó siendo una razón noble, se convierte en un dogma que lastra sus acciones. Creo que este mensaje subliminal no me gustó nada: un hombre demasiado apegado a la tradición, al que le es imposible aceptar los nuevos tiempos. No hay duda de que Corea del Sur vira por completo a la modernidad.

Lo cierto es que la tragedia de los inmigrantes ilegales muertos en la bodega hubiera sido simplemente un docudrama si Sung-bo Shim no hubiera incluido una historia de amor entre la única superviviente y el componente de la tripulación más joven e ingenuo, provocando un thriller sangriento y absoluto. A partir de ahí, la música, la niebla y la tormenta aumentarán la tensión entre los personajes que lucharán algunos por sobrevivir, otros por salvar el barco y lo que representa y otros por dar rienda suelta a sus pasiones más bajas. El guión del thriller está lleno de clichés, uno tras otro, pero el giro final y la impecable fotografía lo compensan todo. Haemoo fue nominada a la Mejor Película del Festival de San Sebastián 2014 y ganó el premio a la Narrativa del Festival Internacional de Cine de Hawaii 2014. La cinta ganadora se estrena en cines este jueves 20 de noviembre.

last reel poster

The Last Reel (SECCIÓN OFICIAL)
Camboya, Sotho Kulikar, 2014
Intérpretes: Rous Mony, Ma Rynet, Dy Saveth, Hun Sophy, Sok Sothun

The Last Reel con un guión genial del británico Ian Masters cuenta la historia de una bella adolescente, Sophone, que se rebela constantemente contra su padre militar y las convenciones sociales que este le impone. Un día, en una de sus huídas, se refugia en un viejo cine donde descubre una película rodada antes de la caída de Nom Pen en manos de los Jemeres Rojos. Sophone se ve atrapada entre su necesidad de ser una mujer libre e independiente y el matrimonio concertado al que quiere obligarle su padre que viene con un manual de comportamiento para la perfecta esposa. Por eso, se deja capturar en seguida por la historia de amor que protagonizó su madre y decide filmar otra vez el final, perdido durante el ataque a la ciudad, para recordarle a su madre ahora enferma y sumisa quien fue una vez y los sueños que defendía.

Kulikar dirige actualmente la productora de documentales y largometrajes Hanuman Films y debuta con The Last Reel como directora en esta película que es uno de los pocos largometrajes camboyanos dirigidos por una mujer. Además, ha sido seleccionada por Camboya para representar al país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

The Last Reel era mi apuesta personal, no lo voy a negar. No sólo porque el guión y la ejecución de Kulikar son perfectos, sino porque si lo que pretendía Casa Asia adoptando como formato principal el drama era «presentar un panorama representativo de imágenes que narran escenas de la vida cotidiana y conflictos sociales que son comunes a las sociedades asiáticas y occidentales» que mejor opción que un film que reconcilia de forma magistral dos generaciones a la vez que acerca el genocidio de Pol Pot a la audiencia occidental. El caso de los cineastas, actores y actrices asesinados durante la dictadura de Pot no es una excepción en la historia del cine, claro está, pero me gusta particularmente cómo teje la historia de la vieja película olvidada en un cine en ruinas, cómo Sophone se pasea literalmente por el pasado de sus padres, cómo media entre los Jemeres Rojos que creyeron en la revolución comunista de Pot y fueron traicionados y las víctimas del genocidio. Le deseo la mejor de las suertes a Kulikar.

before the fall

Before the Fall (SECCIÓN ESPECIAL)
Camboya, Ian White, 2014
Intérpretes: Ian Virgo, Nicolas Berthery, Pauline Cammal

Mete en una coctelera la trama raíz de Casablanca, el buen ritmo de la banda de pop-rock The Cambodian Space Project, grandes dosis de autocrítica anticolonialista y añade color, mucho color. ¿Cuál es el resultado? Una pieza de neo-noir ecléctica y explosiva con una damisela en apuros que más quisiera Mata Hari.

Conocido por el documental Junkie Monastery (2012), Ian White es un director australiano afincado en el sudeste asiático que ha dirigido y producido dramas y documentales para la BBC World y la CNN entre otros, y ha participado en numerosos festivales cinematográficos. En el guión cinematográfico de Before the Fall, inspirada en los días previos a la caída de Nom Pen en manos de los Jemeres Rojos, White crea una hipertextualidad con Casablanca desde el principio. Un francés, Luc, logra robar a unos hombres del ejército de Lon Nol una bolsa con una gran cantidad de dinero. En seguida piensa en ir a buscar a su ex amante, la bella Liya, y huir con ella del país antes de que explote una guerra en Nom Pen. Pero la chica ha rehecho su vida con el dueño de un club nocturno americano, Sonny, quien a su vez tiene conexiones con los mismos soldado del ejército a los que Luc ha robado. Mientras intentan aclarar a quien ama Liya, Sonny se hace con unos papeles para salir del país. Pero Liya no está dispuesta a dejar que un americano fanfarrón y un francés soñador arruinen su única salida y hará lo que sea por sobrevivir.

Before the Fall es un thriller de guerra inteligente y divertido que hace una gran crítica a las potencias occidentales y, de paso, actualiza un gran clásico. Por cierto, ¡la música de The Cambodian Space Project es genial!

Redacción: Sabrina Vaquerizo (@svaquerizo)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.