CAFW2015

En esta segunda entrega en torno al Casa Asia Film Week 2015 nos centraremos en las películas que componen la sección Panorama, formada por 18 títulos de un variado elenco de países.

PIPRA BIDYA, ANT STORY (Bangladesh)
Dir.: Mostofa Sarwar Farooki
Año: 2013
Duración: 93′
Género: Drama
Interpretes: Noor Imran Mithu, Sheena Chohan, Sabbir Hasan Likhon

Cada día, al volver a su casa Mithu, un joven estudiante, mira Dhaka, una ciudad rica, brillante y lejana. Queriendo formar parte de ese mundo, Mithu inicia un viaje tejiendo a su alrededor una red de mentiras para poder sobrevivir y ver sus sueños hechos realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sGfQVbg9K9k&w=490

RUIN (Camboya)
Dir.: Amiel Courtin-Wilson & Michael Cody
Año: 2013
Duración: 90′
Idiomas: Khmer
Género: Drama
Interpretes: Mony , Rous Mony, Ma Rynet

Phirun y Sovanna son dos jóvenes amantes que siguen inexplicablemente juntos, después de escapar de un brutal y opresivo mundo de crimen y violencia en la actual Camboya. Tras un asesinato, huyen de Phnom Penh, adentrándose en la jungla. Mientras su amor vulnerable cae y fluye durante su viaje, despiertan del trauma de su pasado y desatan su furia contra el mundo. Amor y muerte se entremezclan, mientras caen en el abismo.

RIVER (China)
Dir.: Sonthar Gyal
Año: 2015
Duración: 94′
Idiomas: Tibetano
Género: Drama
Interpretes: Yangchan Lhamo,Regzin Drolma,Guru Tsedan,Kheydrup

A través de los ojos de la pequeña Yangchan, podemos contemplar el drama entre generaciones en el seno de una familia tibetana. Su progenitor no quiere visitar al abuelo enfermo, que vive en una cueva y es respetado por la gente de la aldea donde viven como un santo y un sabio. Pero él dice tener razones de peso para no reconciliarse con su padre. Por esta razón, los habitantes de la aldea le consideran una mala persona y la familia tiene que acabar mudándose.

ATA (China)
Dir.: Chakme Rinpoche
Año: 2014
Duración: 92′
Idiomas: Mandarín
Género: Drama
Interpretes: Wang Ning, Jiao Gang, Meng Tianyu , Tian Liang, Chen Minghao,Xu Chao, Zhang Ting

Tianyu, hijo de madre soltera, se entrena para ser campeón de Ping-pong con los ojos vendados, y consigue llegar al campeonato nacional. Su madre, que trabaja como repartidora, cuenta con el apoyo de un hombre de negocios del pueblo, el cual paga al entrenador del chico. Tianyu no soporta la presión, se pelea con su madre y desaparece. La madre, devastada por la desaparición de su hijo, reflexionará sobre su comportamiento e intentara comprender mejor a Tianyu.

CART (Corea del Sur)
Dir.: Boo Ji-young
Año: 2014
Duración: 102′
Género: Drama
Interpretes: Yum Jung-Ah, Moon Jeong-Hee, Kim Young-Ae

Esta película surcoreana trata el drama de los empleados de un supermercado minorista que se unen en defensa de unos trabajadores que reciben injustamente el despido. Sun Hee, una cajera veterana y madre de dos hijos, trabaja junto a Hye Mi, una madre soltera. La señora de la limpieza, Soo Rye, está a punto de jubilarse, y todas son trabajadoras temporales. Cuando la empresa les comunica el despido, se organizan para declarar una huelga.

JAYUEUI ONDUK, HILL OF FREEDOM (Corea del Sur)
Dir.: Hong Sang-soo
Año: 2014
Duración: 66′
Idiomas: Inglés/Coreano
Género: Drama
Interpretes: Ryo Kase, Moon Soo-ri, Seo Young-hwa, Youn Yuh-jung

Mori llega a Corea del Sur desde Japón para reencontrarse con una antigua amante. No obstante, le resulta muy complicado contactar con ella, quizá porque las señas de las que dispone ya no son correctas. Mientras tanto inicia un affaire con Kwon, la propietaria de la cafetería que frecuenta todos los días.

1000 RUPEE NOTE (India)
Dir.: Shrihari Sathe
Año: 2014
Duración: 89′
Idiomas: Marathi con subtítulos en inglés
Interpretes: Devendra Gaikwad, Usha Naik, Pooja Nayak, Sandeep Pathak, Ganesh Yadav,Shrikant Yadav

Budhi es una madre anciana que perdió a su hijo granjero debido a su endeudamiento. El líder local que se presenta a la reelección le da unos billetes de 1000 rupias. Este acontecimiento va a cambiar su vida para siempre.

A TALE OF LOVE (Irán)
Dir.: Ahmad Ramezan Zadeh
Año: 2015
Duración: 90′
Género: Drama/Love
Interpretes: Bahram Radan, Shilan Rahmani, Shwan Atuf, Bahman Zarrinpoue

Durante la guerra en Irán, Saddam atacó Halabja, una ciudad entre Irak y Kurdistán. Después del bombardeo químico de Halabja, un fotógrafo iraní es el primero en entrar en la ciudad. Allí conoce a una mujer e inicia una historia de amor.

THE LONG FAREWELL (Irán)
Dir.: Farzad Motamen
Año: 2015
Duración: 90′
Idiomas: Persa
Género: Drama
Interpretes: Saeed Aghakhani, Sareh Bayat, Mitra Hajjar

El protagonista es un hombre solitario que vive al margen de la sociedad. Su relación con dos mujeres fascinantes (su esposa fallecida y una joven trabajadora de una fábrica) hace que el drama interior del personaje se magnifique y que éste luche por salir a la luz. Es un film que se debate entre el lado soñador y el lado cruelmente realista.

https://www.youtube.com/watch?v=Iisva0cI22c&w=490

TODAY // EMROUZ (Irán)
Dir.: Reza Mirkarimi
Año: 2014
Duración: 88′
Idiomas: Persa
Género: Drama
Interpretes: Parviz Parastui, Soheila Golestani, Shabnam Moghadami

Un taxista lleva a una mujer joven a un pequeño hosptial en Irán. Tan pronto como llegan allí, el protagonista deberá tomar una decisión crucial que cambiará su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=z9YyFMCrL3g&w=490

THE LIGHT SHINES ONLY THERE (Japón)
Dir.: Mipo Oh
Año: 2014
Duración: 120′
Género: Drama
Interpretes: Go Ayano, Chizuru Ikewaki, Masaki Suda, Kazuya Takahashi, Shohei Hino, Hiroko Isayama, Tajiro Tamura

En una ciudad portuaria japonesa, Tatsuo Sato, un hombre traumatizado por el pasado, pasa los días vagando sin rumbo y las noches bebiendo hasta la inconsciencia. Mientras mata el tiempo en una sala recreativa, conoce a Takuji Ohshiro, un joven en libertad condicional que, de manera impulsiva, le invita a su chabola en las afueras de la ciudad. Una vez allí, Tatsuo conoce al padre de Takuji, que no puede levantarse de la cama, a su cruel madre y a su hermana mayor, Chinatsu, una joven castigada por la vida.

TENT (Kazajstán)
Dir.: Kenjebek Shaikakov
Año: 2014
Duración: 105′
Género: Drama
Interpretes: Zinat Kydyrmaeva , Almat Esimov

La policía local castiga a un joven llamado Sapar por haber robado unos pollos y deberá pasar todo un verano en el campo cuidando ovejas. Durante sus tareas en el campo conoce a una chica, Aichurek, con quien come y bebe té en una tienda. Durante el verano ellos harán de esa tienda un verdadero hogar.

MEN WHO SAVE THE WORLD (Malasia)
Dir.: Liew Seng Tat
Año: 2014
Duración: 93′
Idiomas: VOSI
Género: Comedia
Interpretes: Jamal Ahmed, Harun Salim Bachik, Muhammad Farhan, Bin Mohamad Nizam

Comedia en la que un inmigrante africano que vive como “okupa” en una casa en ruinas es confundido con un fantasma por los vecinos.

SECOND LIFE OF THIEVES (Malasia)
Dir.: Ming Jin Woo
Año: 2014
Duración: 87′
Género: Drama
Interpretes: Azman Hassan, Chung Kok Keong, Berg Lee

Tan descubre que su mujer y su amigo de la infancia, Lai, eran amantes en secreto y que se han fugado juntos. Derrotado y con el corazón destrozado, se queda con la melancólica hija de Lai, Sandy. La cinta explora las complejas relaciones entre estos cuatro personajes y cómo han ido cambiando durante 30 años.

DUKHTAR, Daughter (Pakistán)
Dir.: Afia Nathaniel
Año: 2014
Duración: 93′
Idiomas: VOSI
Género: Drama
Interpretes: Samiya Mumtaz, Mohib Mirza, Saleha Aref

Narra la historia de una mujer que escapa de su marido para mantener a su hija de 10 años a salvo y alejarla del matrimonio y la explotación infantil. Su audaz fuga desencadena una cacería implacable. A medida que sus perseguidores se ciernen sobre ellas, madre e hija se unen a un conductor de camión que les ofrece la esperanza de escapar. El trío de protagonistas se embarca en un viaje épico a través del impresionante paisaje de Pakistán, donde la búsqueda del amor y la libertad tienen un precio.

MY BELOVED DEAREST (Pakistán)
Dir.: Sanif Olek
Año: 2013
Duración: 86′
Género: Drama
Interpretes: Rahim Razali, Asnida Daud, Hashimah Hamidon

La cinta muestra la relación que establecen Murni, un indonesio obligado a emigrar y que siente una gran nostalgia por su país y el hombre al que cuida, Park Harun. Park, que a causa de su vejez debe moverse en silla de ruedas, permanece cada día mirando por la ventana esperando a alguien. Park no habla más de lo necesario con Murni, salvo para quejarse de la comida que le sirven un plato tradicional nusantara, llamado Sambal Goreng.

ONTHAKAN, THE BLUE HOUR (Tailandia)
Dir.: Anucha Boonyawatana
Año: 2015
Duración: 97′
Idiomas: Thai
Género: Drama
Interpretes: Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang, Djuangjai Hirunsri

Tam es un chico solitario que sufre acoso en su colegio. En casa, su padre, que trabaja en el ejército, siempre le maltrata, su madre y su hermano no confían en él. Un día, Tam conoce por internet a Phum, un misterioso chico y decide citarse con él en en una piscina abandonada. Allí mantienen relaciones sexuales y empiezan a salir. Una relación que lleva a Tam a cometer el mayor crimen de su vida.

THE INSEMINATOR (Vietnam)
Dir.: Kim Quy Bui
Año: 2014
Duración: 87′
Idiomas: VOSI
Género: Drama
Interpretes: Viet Son Le, Thu Trang Nguyen, Trung Kien Nguyen

El cabeza de familia exige a su hijo minusválido engendrar un heredero para poder continuar la línea familiar. Su hija, en edad de casarse, espera en vano su turno. En esta curiosa película, la magia y la realidad se mezclan con las costumbres de los pueblos que habitan en las montañas de Vietnam; aunque no deja de establecerse una comparación con la idiosincrasia del arte moderno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.