8cinecoreano

Tras el éxito de las 7 ediciones anteriores, el Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, en colaboración con la Filmoteca Española y KOFIC (Korean Film Council), celebra la 8ª Muestra de Cine Coreano: un espacio para el diálogo y la muestra de la cultura coreana a través del cine. Este año la muestra contará con la presencia de la premiada directora de cine Yim Soon-rye y estará dividida en tres secciones: la primera dedicada a YIM SOON-RYE, la segunda al CINE COREANO ACTUAL, y por último la muestra ofrecerá una RETROSPECTIVA IM KWON-TAEK, en la que habrá dos películas dedicadas al Pansori (forma de canto narrativo de Corea), junto a actuaciones.

Desde el Centro Cultural Coreano se invita a la 8ª Muestra de Cine Coreano a todos los amantes del cine y a las personas que deseen conocer y profundizar en la cultura coreana. Este año 2015, tendrá lugar su inauguración en el cine Palafox, ubicado en la calle de Luchana nº 15, con el pase de Revivre (2014), última película del maestro Im Kwon-taek, de este modo con mayor número de butacas, la sala podrá albergar a un mayor número de espectadores. El resto de sesiones se proyectarán en el Cine Doré y en el Centro Cultural Coreano.

Se ha preparado una serie de invitaciones y concursos, para estar al tanto de todo ello, además de para poder consultar los horarios y lugares de proyección, podéis consultar la web del Centro Cultural Coreano.

INAUGURACIÓN EN EL CINE PALAFOX

REVIVRE (2014), IM Kwon-taek
Jueves, 5 de noviembre de 2015, 20.00h
Sala 1 / Cine Palafox (Calle de Luchana, 15)

CLAUSURA EN EL CENTRO CULTURAL COREANO

CHUN-HYANG (2000), IM Kwon-taek
Viernes, 27 de noviembre de 2015, 18.00h
Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15)

Panorama Yim Soon-rye

Yim Soon-rye, una de las realizadoras más importantes del cine coreano reciente, será objeto de un homenaje y visitará España por la Muestra de Cine Coreano. Entre su extensa obra hemos seleccionado tres largometrajes que representan fielmente sus preocupaciones artísticas y temáticas, como las desigualdades sociales, la lucha por la justicia y el rol de la mujer en la Corea de hoy. Gracias al esfuerzo del Centro Cultural Coreano tendremos la oportunidad de compartir dos sesiones con la directora. El 20 de noviembre, tras de la proyección de Whistle Blower en el Cine Doré realizaremos una charla-coloquio, y el 23 de noviembre en el Centro Cultural Coreano albergaremos una Masterclass en la que Yim Soon-rye hablará sobre el proceso de creación de sus películas y sus motivaciones artísticas, respondiendo además a las preguntas de los asistentes.

Whistle Blower (2014)
VO coreano subt. en castellano
Director: Yim Soon-rye
Reparto: Park Hae-il, Lee Kyeong-young
Género: Drama
Duración: 113m

Min-cheol, el director de un programa televisivo de denuncia, recibe una llamada anónima. La llamada es acerca de la tesis del doctor Lee, primer fundador de células madre en el mundo, está manipulada y el doctor implicado en la compra ilegal de óvulos, pero no tiene ninguna prueba para demostrarlo. Sin embargo, con ese testimonio Min-cheol empieza investigar el caso de dicho doctor, quién recibe protestas del público y de la prensa, finalmente su programa deja de emitirse en televisión.

Fly, Penguin (2009)
VO coreano subt. en castellano
Director: Yim Soon-rye
Reparto: Moon So-ri, Choi Chan-suk
Género: Drama
Duración: 110m

Al terminar la escuela, Seung-yun es enviado por sus padres a varias academias. Ju-hun, nuevo empleado en una compañía, es vegetariano y no puede beber alcohol, así que su vida en la empresa se hace un tanto difícil. Su-hyeong envió a sus hijos junto a su esposa para estudiar en el extranjero, pero ya está cansado de estar solo en su casa vacía. La Sra. Song quiere ejercer su profesión en lugar de dedicarse a ser madre y esposa. “Fly, Penguin” es una película que trata ciertos aspectos de la actual sociedad coreana de una manera cercana y humorística.

Forever the Moment (2007)
VO coreano subt. en castellano
Director: Yim Soon-rye
Reparto: Moon So-ri, Kim Jeong-eun
Género: Drama
Duración: 124m

Mi-sook fue protagonista en la consecución de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el equipo en el que ella juega se deshace, y no le queda más remedio que abandonar el balonmano para ganarse la vida trabajando en un supermercado. Hye-kyung vuelve a Corea desde Japón para entrenar al equipo nacional con el objetivo de retomar las sendas del triunfo, por lo que convoca de nuevo a Mi-sook y otras veteranas retiradas.

Cine Coreano actual

La industria cinematográfica coreana vive actualmente un momento de esplendor. En la sección Cine Coreano Actual se proyectarán dos películas inéditas en España que han obtenido un gran reconocimiento internacional tanto por la fuerza de sus imágenes como por la importancia social de sus temas. Además mostraremos un mediometraje y dos cortos en colaboración con el festival El Ojo Cojo.

Madonna (2014)
VO coreano subt. en castellano
Director: Shin Su-won
Reparto: Seo Yeong-hee, Kwon So-hyun
Género: Drama
Duración: 120m

Hye-rim, una auxiliar de enfermería, cuida a Chul-oh, un rico benefactor del hospital. Sang-woo, el hijo de Chul-oh, ha estado luchando por mantenerle con vida a base de diversas operaciones, que han acabado generándole graves insuficiencias cardíacas. Un día, ingresa un paciente en estado de muerte cerebral llamado Mi-na, y Sang-woo pide a Hye-rim que busque a la familia de Mi-na para conseguir que firmen el formulario de consentimiento de donación de órganos. Pero Hye-rim descubre una historia secreta acerca de Mi-na.

Cart (2014)
VO coreano subt. en castellano
Director: Bu Ji-young
Reparto: Yum Jung-ah, Moon Jeong-hae
Género: Drama
Duración: 104m

Sun-hee es madre de dos niños y ha trabajado en una tienda a tiempo parcial durante los últimos cinco años. Se le ha prometido numerosas veces que pronto ascendería a un puesto fijo. Hye-mi es una madre soltera y trabaja con el mismo contrato que Sun-hee. Soon-rye es conserje en la misma tienda. Un día, los empleados a tiempo parcial se enteran que van a ser despedidos, y entonces deciden unirse para luchar por sus derechos, lo que significa el comienzo de sus problemas con la dirección y los jefes de la tienda.

Retrospectiva Im Kwok-taek

A sus 80 años y con 102 películas realizadas, Im Kwon-taek es el gran maestro del cine coreano. En esta retrospectiva hemos seleccionado siete de sus trabajos más significativos que servirán para conocer mejor su estilo, entender su intenso humanismo y su constante voluntad de recuperar, y observar con una nueva mirada la historia y las tradiciones de Corea. Proyectaremos siete de sus películas, incluyendo obras clave en la historia de nuestro cine como Chunhyang, Ebrio de mujeres y pintura, y Revivre, su último film hasta la fecha, que inaugurará la muestra.

Revivre (2014)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Ahn Sung-ki, Kim Kyu-ri
Género: Drama
Duración: 120m

El Sr. Oh es jefe de marketing en Adelaide, una importante firma de cosméticos. Es un hombre en lucha constante para mantener el equilibrio entre las exigencias de su trabajo y el cuidado de su mujer, que sufre una enfermedad terminal. Mientras tanto, siente una fijación erótica con una empleada mucho más joven, que le sirve como distracción mental del torbellino en que se encuentra su vida cotidiana.

Hanji (2011)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Park Joong-hoon, Kang Soo-yeon
Género: Drama
Duración: 118m

Durante la invasión japonesa de Corea, los documentos de la dinastía Joseon fueron quemados. Esta película narra la historia de un grupo de personas que intentan encontrar datos sobre los incidentes de Jeonju. Pil-yong es un funcionario que quiere recuperar el registro de los acontecimientos en papel tradicional de Corea, al mismo tiempo que conoce a una directora de documentales, Jiwon. Entre ellos se generará una tensión emocional de la que la mujer de Pliyong termina dándose cuenta, percibiendo el cambio que se ha producido en su marido.

Beyond the Years (2007)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Cho Jae-hyun, Oh Jung-hae
Género: Drama
Duración: 106m

Dong-ho vuelve a su pueblo tras años de ausencia, lo que estimula su memoria. Los pequeños Song-hwa y Dong-ho viajan con su padre, cantante ambulante de pansori, que los instruye en este arte tradicional. Al cabo de unos años, Dong-ho, harto de los maltratos de su padre, decide marcharse y buscarse la vida por su cuenta. Pero el recuerdo de Song-hwa –por quién siente un amor fraternal y romántico– lo acompañará siempre, y en diversas ocasiones tratará de localizarla, descubriendo su desgraciada vida.

Low Life (2004)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Cho Sung-woo, Choi Tae-hwan
Género: Drama
Duración: 120m

Tae-woong se enfrenta al matón Seung-mun y acaba involucrado en un accidente. El padre de Seung-mun, Bakilwon, se presenta como candidato independiente a las elecciones, a las que también se presenta un gánster. La familia de Seung-mun se convierte en objetivo de la mafia. Tae-woong se verá involucrado en una guerra de bandas para proteger a su familia, al mismo tiempo que es arrastrado por la inestable situación de Corea en los años sesenta.

Ebrio de Mujeres y Pintura (2002)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Choi Min-shik, Yoo Ho-jeong
Género: Drama
Duración: 106m

A mediados del siglo XIX, Kim Byung-moon salva al joven Seung-up de ser apaleado por unos vagabundos. Kim observa cuidadosamente un dibujo de Seung-up y percibe su extraordinario talento. Con el tiempo, habiendo adquirido cierta fama como pintor, Seung-up encuentra a una concubina llamada Mae-hyang, hija de una familia caída en desgracia. Se fija en un cuenco suyo, de un valor extraordinario, y suscita en él el deseo de encontrarse con el mundo ideal a través de esa obra. ¿Dónde existe ese mundo que tanto ansía alcanzar el pintor?

El Pansori a través del cine

Este otoño 2015, el Centro Cultural Coreano ha preparado varios programas sobre el Pansori. Primero, fue a través de la literatura coreana recorriendo una de sus obras principales, llamada “la Cancion de Chun-hiang”, y también a una novela que hace referencia al Pansori llamada “Canto del oeste coreano (Sopyonje)”. Ahora queremos dar a conocer el Pansori a través del cine, ya que los dos mismos títulos que se han tratado en el curso de literatura coreana fueron adaptados a películas por el director Im Kwon-taek, siendo ambas consideradas los trabajos más representativos de su filmografía. Por último, el Centro Cultural Coreano celebrará la “Semana de Patrimonio Inmaterial de Corea” del 24 al 27 de noviembre, en ella nos visitarán muchos maestros de Gugak (música tradicional coreana) e incluso un cantante de Pansori, así tendremos una gran oportunidad de escuchar este género musical en directo.

Están preparadas dos actividades especiales donde el cine y el Pansori se encontrarán juntos en una velada temática. El 25 de noviembre a las 19:00h en el Cine Doré, tras la proyección de “Sopyonje”, podrán disfrutar con una original actuación de Pansori; y el 27 de noviembre a las 18:00h en el Centro Cultural Coreano se proyectará la película “Chunhyang”, y a continuación tendrá lugar otro singular espectáculo de Pansori con el que clausuraremos la 8ª Muestra de Cine Coreano y la Semana de Patrimonio Inmaterial de Corea.

Sopyonje (1993)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Kim Kyu-chul, Choi Chong-won
Género: Drama
Duración: 120m

Narra la historia de una familia coreana de cantantes tradicionales de pansori que tratan de adaptarse a la vida en el mundo moderno. Esta familia de clase baja trata de sobrevivir con su arte en medio de una sociedad que se ve invadida por las influencias extranjeras, especialmente desde Japón y Estados Unidos. Primera versión que el director Im filma basándose en el famoso canto tradicional de pansori, y que años más tarde revisaría con Beyond the Years.

Chunhyang (2000)
VO coreano subt. en castellano
Director: Im Kwon-taek
Reparto: Cho Seung-woo, Lee Hyo-jeong
Género: Drama
Duración: 134m

Mong-ryong se casa con la bella Chun-hyang sin decírselo a su padre, el gobernador de Namwon. Cuando a su padre lo trasladan a Seúl, Mong-ryong tiene que dejar a Chun-hyang y terminar sus exámenes. Chun-hyang, siendo la hija de una cortesana, es torturada y encarcelada cuando se niega a obedecer al nuevo gobernador Byun, ya que quiere ser fiel a su marido. Después de tres años, Mong-ryong, convertido en un emisario del rey, vuelve a Namwon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.