Asami y Mitsutake Kurando

Desde hace ya años es tradicional que cada edición del Festival de Sitges tenga su dosis de splatter japonés, bien sea en forma de maratón temática, bien sea a través de espacios alternativos como el Brigadoon, bien sea en ambos. Dentro de este subgénero todo aficionado reconocerá a una actriz que se repite casi como una constante en este tipo de películas, Asami, ex-actriz porno y reina indiscutible del cine gore nipón -y de la que me reconozco fan incondicional-.

En la pasada edición del festival tuvimos la suerte de poder contar con su presencia en nuestro país, acompañada del director Mitsutake Kurando, que presentaba su última producción en conjunto “Gun Woman”. En los jardines del Meliá nuestros amigos de Cineasia y nosotros mismos pudimos disfrutar de una agradable conversación con ambos, donde fuimos charlando sobre algunos aspectos de la película y de sus respectivas carreras.

Asiateca: Después de ver la película la primera pregunta nos parece obligada, ¿De donde sale la idea de realizar Gun Woman?

Kurando: Hace mucho, cuando era estudiante de cine, pensaba mucho en los ladrones de joyas, y se me ocurrió que una posibilidad era esconder estas dentro de cadáveres. Yo solo era un estudiante y no pude llevar a cabe esta idea, pero durante 20 años la he tenido en mi cabeza, esconder objetos dentro de cadáveres (jajaja). Esto ha ido creciendo en mi interior hasta ahora, que lo he plasmado en cierto modo en la pantalla.

Asiateca: Al ver la película vemos que se aleja mucho del estándar del típico “splatter” japones, películas con mucha sangre, divertidas y locas. Gun Woman es más seria, más oscura ¿Era esa su intención? ¿le gusta este tipo de acercamiento?

Kurando: Por ejemplo, cuando pienso en el cine español recuerdo “No habrá paz para los malvados”, porque es el tipo de cine que me gusta. Digamos que en esta película quise mezclar elementos de películas como “Hard Bolied” con el cine más extremo japones.

Asiateca: Después de trabajar en muchas películas en Japón, ¿como fue la experiencia de salir fuera y rodar en Estados Unidos?

Asami: Desde que empecé a trabajar como actriz siempre pensaba que me gustaría ir a trabajar al extranjero, es una idea que tenía en la cabeza. La verdad es que me hizo mucha ilusión trabajar fuera de Japón, aunque el director fuera japonés. Nuestra visión de este proyecto es bastante parecida y nos hemos compenetrado muy bien.

gun woman

Asiateca: Suponemos que “Sukeban Boy” fue una película muy importante para usted…

Asami: Desde luego, realizar “Sukeban Boy” me sirvió para comenzar a hacer este tipo de películas, y si no hubiera tenido la oportunidad de trabajar en ella a lo mejor no hubiera podido realizar más películas, o conocer a Mitsutake y hacer “Gun Woman”.

Kurando: Sin duda no hubiera podido (jajaja).

Asiateca: Tuvimos aquí en Sitges hace dos años al director de la película, Noboru Iguchi, ¿Como es trabajar con él?

Asami: Noboru Iguchi es un niño grande, cuando ruedas con él no te da la sensación de estar trabajando, sino de estar jugando todo el rato.

Asiateca: El propio Iguchi nos reconoció que siempre pensaba en usted cuando tenía un nuevo proyecto en mente…

Asami: Es muy amigo mio, a veces salimos por ahí y eso.

Asiateca: No hemos podido ver su anterior película, “Samurai Avenger”, pero sabemos que lleva un concepto clásico japonés como es el Samurái Ciego al terreno del Western, del cine más americano.

Kurando: Me encantan los spaghetti western y quise cambiar estos conceptos que comentas de época y lugar y así hacer esta película.

samurai avenger

Asiateca: De hecho nos fijamos en que le gusta mezclar lo japonés con elementos foráneos, principalmente provenientes del cine americano. ¿le gusta que los conceptos fluyan de un cine al otro?

Kurando: Cuando tenía 17 años fui a estudiar a Estados Unidos y siempre he estado a caballo entre Japón y los USA. Creo que esto me ha ayudado a poder mezclar cosas interesantes o curiosas de ambas cinematografías y pensé en reflejar esto en mis películas.

Asiateca: En sus películas hay un componente físico muy importante, principalmente de acción marcial. ¿Como afronta este tipo de rodajes y el entrenamiento que requieren?

Asami: Antes de cada una de mis películas paso bastante tiempo entrenando, incluso cuando no ruedo intento hacer ejercicio aunque no sea de una forma tan intensiva como cuando tengo que rodar y concentrarme en un entrenamiento concreto. En “Gun Woman”, una semana antes de empezar a rodar, estuve haciendo un fuerte entrenamiento.

Kurando: La acción se realiza en Estados Unidos y se podían utilizar pistolas de verdad, Asami entrenó muchísimo con pistolas reales.

Asami: Más que entrenamiento físico o de acción propiamente dicho, realicé muchísimo entreno de tiro.

Kurando: En Japón las armas de juego están prohibidisimas y Asami nunca había tocado una pistola real hasta ahora.

Asami: Alguna vez había tocado alguna pistola en el extranjero como turista o curiosidad, pero encontrarme en ese ambiente de gente armada nunca.

Kurando: Incluso le salieron llagas en las manos y pensé que le daba realismo al personaje. En la película, cuando veáis todos los cortecitos de las manos de Asami durante su entrenamiento, que sepáis que son reales (jajaja).

yakuza busting girls

Asiateca: En “Gun Woman” vemos como un bajo presupuesto puede llegar a suplirse en cierto modo con mucha imaginación y buenas ideas. ¿Como es rodar películas de bajo presupuesto en Estados Unidos en este momento?

Kurando: Muy duro realmente, pero te lo voy a preguntar al revés ¿Cuanto crees que teníamos de presupuesto?

Asiateca: ¿Quizás unos 150.000€?

Kurando: Que va (jajaja), muchísimo menos, fue casi imposible. Teníamos un set en las Vegas sin ningún tipo de escenario, todo grabado en función de lo que disponíamos.

Asiateca: Realmente creemos que a pesar del evidente poco presupuesto se notan las buenas ideas, esta bien contada, se nota que le gusta el cine y le pone cariño. Eso en cierto modo suple el poco dinero.

Kurando: Muchas gracias. Cuando estrenamos “Gun Woman” en el cine en Japón, en un cine estaba el póster de “Godzilla” y el de “Gun Woman” uno al lado del otro. La gracia es que “Godzilla” tenia seguramente cientos de veces más presupuesto que nosotros (jajaja), quizás 30 segundos de “Godzilla” es toda “Gun Woman” (jajaja).

Asiateca: Asami, aunque se mueve siempre dentro del mismo género y tipos de películas, es cierto que le vemos muchos registros, acercamientos a papeles de formas muy diferentes. Dejando a un lado el apartado físico ¿Como se ha preparado en el ámbito de la interpretación? ¿De que forma prepara los personajes?

Asami: En el caso de “Gun Woman” cuando Mitsutake escribió el personaje protagonista lo hizo pensando en mi, así que cuando construí el personaje no tuve que hacer demasiado, me gustaba que fuera lo más natural posible. En otros casos no soy una actriz que me obsesione por crear un personaje, a veces a las actrices le piden que interpreten mujeres 10 años mayores y entonces se lo tienen que preparar mucho, en mi caso casi siempre he interpretado a personajes de mi edad, los he encarnado de forma muy natural y me he sentido muy cómoda.

sukeban

Asiateca: Vemos que ambos son amantes del cine y nos gustaría saber que directores o películas han influido más en sus carreras o su forma de ver el cine.

Kurando: A mi algunas películas de serie B del Hollywood de la década de 1980 me llamaron mucho la atención, y conforme me fui aficionando al cine me convertí en fan de las películas de Sam Peckinpack. Mi película favorita es “Traedme la cabeza de Alfredo García”.

Asami: Antes de entrar en este mundo no solía ver muchos tipos de películas, de serie B o exploitation. Cuando rodé “Sukeban Boy” empecé a ver películas de la década de 1970 -vi un montón de ellas-, y así descubrí a una actriz llamada Reiko Ike y la verdad es que me influyó mucho. No es que quisiera imitarla, pero si que me ha influido enormemente.

Asiateca: Y para terminar, ¿tienen algún nuevo proyecto del que nos puedan hablar?

Asami: La verdad que tengo varios proyectos por ahí de los que no puedo hablar, pero uno de ellos esta fuera de lo que todos esperáis de mi, así que estad atentos (jajaja).

Kurando: Yo tengo unos 7 proyectos, pero a ver cual de ellos consigue financiación. En Japón cada vez hay menos presupuesto para este tipo de cine, es una época dura. Creo que dos de ellos, que son de bastante acción, es posible que salgan adelante. Una de estas películas trata de una chica que es una especie de Ninja, espero que podáis verla en Sitges.

Asiateca: Nos encantaría, nos gusta mucho que estén aquí y puedan disfrutar del festival y del público.

Kurando: También tengo en mente hacer “Gun Woman 2”, pero si la hago enseguida parecerá como barato, mejor esperar un poco (jajaja)

Y así, entre risas y muy buen ambiente, nos despedimos de Mitsutake Kurando y de Asami, esperando poder coincidir de nuevo con ambos en próximas ediciones del festival.

Entrevista Asami y Mitsutake Kurando

Por Enrique Garcelán (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.