nits2015

Los espectadores del Festival Nits de cine oriental de Vic han decidido que la comedia japonesa Wood Job! sea la película ganadora del premio Gato de la Suerte por votación popular de esta edición. Un año que, de nuevo, ha estado marcado por un aumento de público, especialmente en las actividades, cenas y proyecciones al aire libre en la Bassa de los Hermanos, y en el que la asistencia a las sesiones interiores a competición se ha consolidado, con un ligero incremento respecto al año pasado. Cerca de 9.000 espectadores han disfrutado de la programación del Festival Nits de este año, un 10% más que en 2014.

La fórmula, que combina la estructura de festival de cine con el espíritu popular originario de aquellas primeras Nits de cine oriental, está consolidada pero aún puede dar más de sí. Este camino, sin embargo, no se puede hacer sin la profesionalización del certamen. Es el gran reto que tenemos delante. Este será el objetivo del Festival Nits 2016. Para ello contamos que se materialicen las intenciones reiteradamente expresadas tanto desde el Ayuntamiento de Vic como desde el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto Catalán de Empresas Culturales. Desde la organización, continuaremos profundizando en la búsqueda de apoyos en el sector privado, asociaciones y entidades, así como en los contactos con los organismos oficiales de los países protagonistas de este certamen.

El Festival Nits 2015 se ha vuelto a revelar también como una buena plataforma para la industria cinematográfica, con la presencia de representantes de diferentes distribuidoras de cine asiático que han tomado nota de los filmes proyectados y las reacciones del público para estudiar su comercialización en el mercado español. Y hablando de economía, destacar también la buena marcha de las Jornadas Horitzó Àsia, en el que se exploraron las oportunidades de negocio, tanto en el sector audiovisual como en otros sectores, en Hong Kong y la India.

Esta edición nos ha dejado muy buen cine, nos ha acercado más a la cultura de este gran continente que es Asia y ha llenado nuestros estómagos con los sabores de la gastronomía de la India, Japón, Hong Kong y Corea del sur. Una edición que, como siempre nos gusta destacar, no habría sido posible sin el empuje y esfuerzo de un equipo que a lo largo de todo el año y en especial durante esta semana se vuelca en hacer posible el Festival Nits.

Japón enamora

Wood Job! con las divertidas peripecias de un urbanita de pies a cabeza como Yuki Hirano en un pequeño y remoto pueblo de Japón en su versión más rural entretuvo al público del festival en la noche de la Bassa más multitudinaria de este año, la dedicada a Japón. Cerca de un millar de personas disfrutaron y decidieron que este hilarante filme con elementos fantásticos dignos del universo Ghibli y un mensaje ecologista nada artificioso merecía ganar el Gato de la Suerte 2015.

Pero no es el único filme japonés que ha triunfado en el Festival Nits. Judge!, la comedia ambientada en el artificioso mundo de la publicidad y la cultura del ego en la que se desgranan todos los estereotipos que tienen los occidentales de los japoneses, ha sido el segundo más votado por el público del certamen.

Un público que también se ha lanzado al abordaje con The Pirates, la espectacular producción coreana de aventuras, acción y humor que enfrenta dos grupos de piratas en busca de un sello real sin rehuir un mensaje ecologista y feminista y que ha quedado en tercera posición. En cuarto lugar encontramos Bang Bang!, un filme indio del universo Bollywood, otro clásico del Festival Nits. Protagonizado por las dos estrellas más resplandecientes del momento de esta industria, Hrithik Roshan y Katrina Kaif, esta respuesta india al James Bond occidental
ofreció acción de alto voltaje, una historia de amor, localizaciones en infinidad de países y los inevitables y imprescindibles números musicales a un público que vibró y acompañó las escenas clave con bailes, aplausos, silbidos y risas.

Culmina este podio la cantonesa Kung Fu Jungle, un homenaje al género de kung fu con la firma del director Teddy Chen lleno de breves apariciones de ilustres nombres del cine de artes marciales. El filme puso el punto y final al Hong Kong Day, una iniciativa posible gracias a la colaboración del Hong Kong Economic and Trade Office, que por cuarto año consecutivo ha apostado por el Festival Nits patrocinando un día dedicado a la cinematografía de este país.

nits2015

El público de las Nits con el cine más valiente

Más allá del ranking, queremos destacar la buena acogida de filmes de carácter más intimista y con mensajes a menudo controvertidos en sus países de origen como Qissa, Somehow y Uncle Victory, que atrajeron un gran número de público a las sesiones del Cine Vigatà.

Una de las mejores películas indias de la temporada, Qissa, habla sobre la identidad y los prejuicios con una crítica nada sutil al machismo que impera en la sociedad india. Una reflexión necesaria sobre el peso de la tradición en el comportamiento de las personas que se completó
con un interesante cinefórum protagonizado por el Consejo de Cooperación de Vic y la Asociación Talcomsom.

Somehow, opera prima de Cho Kyu-jun, es una tragedia basada en un poema que habla del equilibrio que puede nacer de la discordia, y en este caso de tres personajes en conflicto. También nos habla de la visión del mundo que tienen los budistas zen. Un filme que tuvimos el honor de que presentara el mismo Cho Kyu-jun junto con la actriz protagonista, Lee Suji y el músico de Roda de Ter, Guillermo Ramisa, autor de la banda sonora de este film surcoreano. También contamos con otra invitada de excepción, la guionista Liu Ya, para presentar el filme chino Uncle Victory. Una película de Zhang Meng prohibida en su país que a través de la sátira, el humor absurdo y la crítica subterránea se adentra en la pérdida del paraíso socialistaCine y mucho más También queremos destacar las muchas actividades que completan el certamen y que le dan una dimensión mayor e interdisciplinaria. La extraordinaria exposición de fotografías Rajahastan Suite de Miquel Pérez, que aún se puede ver en el espacio Josep Romeu de la Biblioteca Joan Triadú de Vic; la cautivadora historia de Los sabios ciegos y el elefante de la compañía Rondallaire que hizo las delicias de los más pequeños o el emocionante concierto de Guillem Roma en la Cava Jazz con su versión más asiática son algunos ejemplos.

Este año, sin embargo, queremos destacar dos: la presentación del primer libro del Festival Nits y el concierto de santoor del maestro Sandip Chatterjee.

Wild Wild East, del curry wéstern al soja wéstern se ha presentado en el marco del festival y pronto llegará a las librerías especializadas. Este libro único en el mundo, escrito por Domingo López y otras firmas invitadas, nos adentra en un viaje insólito por un terreno prácticamente desconocido como es el género de películas del Oeste en Asia. Los westerns gozaron de tanta popularidad en el continente asiático que rápidamente se transfiguró, adaptándose al paladar del consumidor local y se convirtieron en doblemente salvajes, ofreciendo algunas de las mejores obras del cine popular asiático. El libro se complementa con ilustraciones originales de Xevi Domínguez y lo ha editado Tyrannosaurus Books.

Durante el Festival Nits 2015 hemos podido comprobar esta afición al western en Asia a través de una retrospectiva con títulos emblemáticos como Sholay, la película más famosa del cine indio, Forajidos de Siam, un neo-western tailandés con acción en el estilo John Woo, Dr. Wong en América, sexta entrega de las aventuras de Wong Fei-Hung, El karate, el colt y el impostor, un soja western filmado en Almería con las estrellas de la Shaw Brothers o el clásico moderno de Johnnie To, Exiled.

nits2015

Wild Wild East, del curry wéstern en soja wéstern es el primer libro de una colección dedicada al cine asiático que impulsa el Festival Nits de cine oriental de Vic.

La otra joya del festival nos ha llegado desde la India. Un concierto emocionante de música santoor interpretado por uno de sus máximos exponentes, el maestro Sandip Chattarjee, que estuvo acompañado por el percusionista Debjit Patitundi en el Casino de Vic.

El santoor es un instrumento de 100 cuerdas originario del Valle de Cachemira, en el Himalaya, con una sonoridad que te atrapa y llena todos los sentidos. En manos de un virtuoso de la música clásica india, uno de los mejores músicos de su generación y discípulo del gran Pandit Tarun Bhattacharya como es Sandip Chatterjee, se convierte en una experiencia única que maravilló al público asistente.

Este concierto ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada India en Madrid. Coincidiendo en que la India ha sido el país protagonista, este organismo diplomático se ha implicado este año en el certamen en una relación que el agregado cultural de la embajada,
Maitrey Kulkarni, deseó que pueda seguir vigente en próximas ediciones después de visitar el sábado el Festival y disfrutar de la noche india en la Bassa de los Hermanos junto a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, la delegada territorial del departamento de Cultura en Osona, Ma Ángeles Blasco, la concejala de Cultura, Susagna Roura, y una numerosa representación de la comunidad india en Vic.

Fotografías de Ángel Amargant

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.