NYAFF

Hoy mismo comienza el New York Asian Film Festival (NYAFF) en Estados Unidos con una interesantisima programación que incluye mas de 50 películas durante las prácticamente dos semanas de duración del mismo. Este festival no ha hecho más que ganar fama local desde sus humildes comienzos en 2002, y presenta películas tanto de la rama más popular como algunas joyas de cine de autor más invisible.

Dentro de la columna central del festival los títulos son tan conocidos como esperados, teniendo como noche inaugural la película de Philip Yung, protagonizada por Aaron Kwok, “Port of Call” y la última obra de Mamoru Oshii “Nowhere Girl”. A ellas han de unirse títulos como “Chasuke’s Journey” de Sabu, el musical de gangsters en tono de rap “Tokyo Tribe” de Sion Sono, o la última producción de acción 3D de Tsui Hark “The Taking of Tiger Mountain”.

Dentro de las secciones paralelas se dedica un homenaje a dos actores clásicos japoneses que nos dejaron el pasado año, Bunta Sugawara y Ken takakura. En el caso del primero se proyecta una de sus películas más míticas en occidente, la Yakuza movie ultraviolenta de Kinji Fukasaku de 1973 “Battles Without Honor and Humanity”. Además se podrán disfrutar de otra obra que particularmente me encanta del actor japonés, “The Man Who Stole the Sun”. Con respecto a Ken Takakura, la obra clave de esta retrospectiva es la película de Teruo Ishii de 1965 “Abashiri Prison”, que forjó en cierta manera el mito del actor. A esta hay que añadir títulos como “Tales Chivalry in Japan” de Masahiro Makino y “Wolves, Pigs and Men” de Kinji Fuykasaku. También de Fukasaku se proyecta una película que unión a los dos actores, “Cops vs. Thugs”.

Rebuscando entre las películas que este año se proyectan durante el evento podemos encontrar lo último del cine local del extremo oriente asiático, pero también algunos clásicos intemporales, en este caso del cine hongkonés, destacando “City on Fire” y “Full Alert” ambas de Ringo Lam, que estará presente como invitado durante el festival como ganador de un premio especial, al igual de Aaron Kwok o Shota Sometani.

A todo estoy hay que añadir sendas retrospectivas sobre cine Taiwanés, lo último del cine Japonés, el Hong Kong Panorama o un especial dedicado a la productora coreana Myung Films, pionera en su país dentro del cine más independiente al producir obras de directores ahora tan conocidos como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Hong Sang-soo o Kim Ki-duk, que realizó con ellos la controvertida “The Isle” en el 2000.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_ZVn1CZKRpA[/youtube]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.