tsuchiyaYoshio Tsuchiya nace en 1927 en Yamanashi, Japón. su padre era profesor de literatura en la prestigiosa Universidad de Waseda (Tokyo) y desde muy temprana edad autores como Shakespeare, del que su padre era traductor oficial para Japón, entrarían en su vida. Sus pequeñas incursiones en el teatro no quitaron que terminara estudiando, y completando, medicina en la universidad. Pero la actuación aún picaba dentro de Yoshio y se uniría al respetado grupo teatral Hayuza.

A Tsuchiya tampoco le llamaba el cine, pero en un determinado momento Akira Kurosawa lo convencerá para participar en el casting de “Los 7 Samurais” (Shichinin no samurai, 1954), quedando el director entusiasmado por la fuerza que mostró en dicha prueba. El público lo acogería con gran entusiasmo, y su interpretación del granjero Rikichi sería recordada por los aficionados. La Toho vería en él a una estrella en alza, pero el actor estaba más preocupado por realizar buenas interpretaciones que en la fama. Kurosawa contribuiría a conservar la “calidad” de su descubrimiento e intentará que el joven solo trabajara en producciones de primer nivel.

En 1957 Kurosawa presentaría a Tsuchiya a su buen amigo el director Ishiro Honda, quién había despuntado en la escena de la Ciencia Ficción con la cinta “Gojira”, el mismo año del estreno de “Los 7 Samurais”. Tsuchiya y Honda pronto conectarían – años después el propio actor denominaría a Kurosawa y Honda como “sus otros 2 padres” – y el actor, un ávido aficionado a todo lo relacionado con OVNIs, sería invitado por Honda a participar en “The Mysterian” (1957). Ese mismo año trabajaría para Akira Kurosawa en “Trono de Sangre” y para Hiroshi Inagaki en “Ninjitsu”, su carrera crecía de manera vertiginosa.

Matango

Tsuchiya, que aparecía en casi todas las películas de Akira Kurosawa desde “Los Siete Samurais” (1954), finalizaría su relación profesional con el director al término de “Barbarroja” (1965), que con sus 2 años de rodaje ya le había costado renunciar a un papel para “Ghidorah, el dragón de tres cabezas” (Ishiro Honda, 1964). Kurosawa intentaría que participase en “Kagemusha” y “RAN”, pero la apretada agenda del actor lo impediría.

En sus años de carrera, principalmente hasta 1971 que descendería radicalmente su producción cinematográfica, Tsuchiya ha participado en películas de época de diversa factura, como las ya nombradas cintas de Kurosawa, chanbaras con Hiroshi Inagaki, como “Ninjitsu”, “47 Ronin”, “The Secret Sword” o “Incident at Blood Pass”, o Kihachi Okamoto, como “Kill!”, o cine bélico basado en la Segunda Guerra Mundial, del que la Toho sacó partido en los 60, como “The Storm of the Pacific”, “Almirante Yamamoto” o “Batalla del Mar del Japón”. Pero por si algo es bien recordado por los aficionados es por sus incursiones en el mundo de la Ciencia Ficción.

Tsuchiya participó por primera vez en un Kaiju Eiga en “Godzilla Contraataca” (1955) y a partir de ahí su amistad con Ishiro Honda lo haría interpretar papeles en producciones como “Daikaiju Baran” (1958), “Frankenstein Conquers the World” (1965), “Kaijû daisenso” (1965), “El Hijo de Godzilla” (1967), “Invasión extraterrestre” (1968) o “Yog: The Space Amoeba” (1970). Pero no solo se adentraría en los fueros del Kaiju Eiga, ya que en lo referente a Ciencia Ficción realizaría cintas como “The H-Man” (1958), “Battle in Outer Space” (1960), “The Telegian” (1960), “The Human Vapor” (1960) o “Matango” (1963).

invasion-of-astro-monster

Tras abandonar el cine Tsuchiya volvió al teatro. Siempre ha seguido reacio al medio televisivo y a preferido el escenario, pero retomó su carrera en algunas ocasiones. En 1989 interpretaría al Dr Mizuno en “Teito Taisen”, en 1991 volvería al Kaiju Eiga, 20 años después, en “Godzilla vs King Ghidorah” y en 2005 realizaría un papel en la cinta “Kaidan”. Tsuchiya ha compaginado su carrera con su afición por la escritura, escribiendo varios ensayos y libros sobre su etapa como actor con Kurosawa y su afición por los OVNIs.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.