Hua ShanSi hay un director que fue subestimado no solo en Occidente sino en el propio Hong Kong, ese fue Hua Shan, un talentoso director cuyas películas más conocidas fuera de Asia serían SUPER INFRAMAN (1975) y un par de películas de espadachines. Una verdadera pena, ya que los esfuerzos más sofisticados e interesantes de Hua Shan son sus descarnados, y a veces ultra violentos, dramas criminales.

Nacido en Shanghai en 1942, Hua Shan comenzó su carrera en la Shaw Brothers como asistente de fotografía en 1963. Años más tarde accedería al puesto de fotógrafo en una serie de películas de esgrima entre las que se incluyen THE WANDERING SWORDSMAN (1970) de Chang Cheh, THE WINGED TIGER (1970) de Shen Chiang, THE CHINESE BOXER (1970) de Wang Yu, THE 14 AMAZONS (1972) de Cheng Kang y la violenta cinta de acción THE CASINO (1972) de Chang Tseng Chai.

A principios de los 70 series japonesas como Ultraman y Kamen Rider habían renovado el gusto por la ciencia ficción a toda una generación de jóvenes de todas las nacionalidades y fue entonces cuando la Shaw Brothers decide crear la primera película de superhéroes realizada en China, SUPER INFRAMAN (1975). Esta producción toma todo el estilo de una película tokusatsu japonesa de la época y lo combina con una gran dosis de Kung Fu y ac­ción marcial china, dando un resultado de lo más divertido y excéntrico.

La cinta parte de una base típica del género. La princesa demonio Elzebub desea conquistar la Tierra y para ello destruye varias ciudades como señal de su poder, además en su guarida subterránea un ejército de esqueletos y demonios la esperan. Pero aún hay esperanza, en su cuartel general el doctor Liu Ying De decide realizar un arriesgado experimento, convirtiendo a Lei Ma (Danny Lee), un oficial de alto rango, en el último super héroe biónico luchador, El Inframan, capaz de hazañas increíbles y equipado con la última tecnología y armamento.

SUPER INFRAMAN (1975) fue la primera película como director de Hua Shan para la Shaw Brothers y el guion y storyboard, no olvidemos que fue la primera película china que utilizaba la técnica de storyboard que tanto se había usado en Japón, corre a cargo del escritor de ciencia ficción y fantasía Ni Kuang. Pero la Shaw también intentaría obtener ventajas de los “maestros” del género y por eso recurre a Japón utilizando parte de la banda sonora de Ultra Seven y Mirrorman (ambas compuestas por Toru Fuyuki) y todo el diseño de trajes y escenarios, que correría a cargo de la Ekisu Productions, que trabajaría igualmente en multitud de producciones tokusatsu de la Toei en esos años.

inframan

Aunque directores como Kuei Chih Hung se hicieron famosos por sus sádicas y agresivas cintas de criminales, Hua Shan también tuvo sus propios acercamientos. Aunque sus películas sobre la mafia china no aportaron nada nuevo al género, una cinta en particular podría decirse antecesora de lo que sería el conocido A BETTER TOMORROW (1986) de John Woo. Remarcando esta similitud, THE BROTHERS (1979) presenta a Danny Lee y a Tony Liu Yung como hermanos de origen humilde. Ambos viven con su familia en una choza debajo de un puente. Zhi Qiang (Lee) está más centrado y consigue ganarse una educación y entrar en la milicia, mientras Zhi Gang (Liu) trabaja en un muelle de carga. Este último se enfrenta a la mafia para proteger a los trabajadores, pero con el tiempo terminará por unirse a las Triadas y se lanza a la buena vida. La película salta entre las perspectivas de ambos hermanos, aunque centrándose en el personaje de Liu. Zhi Gang facilita la vida a su madre aunque ocultándole sus negocios, y todo se complicará cuando Zhi Qiang regrese consignado a la policía con la intención de terminar con la guerra de bandas que se avecina.

Mientras que esta película acentúa los elementos dramáticos tanto como la película de Woo, Hua Shan prefiere la acción para formar el desenlace. Un tema interesante que aparece en la película es la religión. Vemos como Zhi Qiang asiste a la iglesia con su madre y crece como un hombre centrado y respetable, su hermano reniega de la religión y termina volviéndose un criminal. Lo irónico es que a pesar de que la fe salva a su madre, no lo hace igual con la prometida de Zhi Qiang, que es brutalmente violada por una banda rival. Esto hace que el joven deje de lado la posibilidad de redención y vuelva a la violencia más descarnada.

THE BROTHERS (1979) es un buen juego de personajes solo enturbiado ligeramente por su final. No es que este mal, pero quizás hubiera pintado más un final más optimista dado todo lo mostrado en la primera parte de la cinta. Es muy parecido a la anterior película de Hua Shan BROTHERHOOD (1976). Un drama de acción sorprendentemente bien hecho, que en su primera parte muestra un retrato profundo de las ceremonias de las triadas y del juego de poder entre varios de los personajes, pero que hacia el final cambia de tono y se combinarte en una versión mafiosa de FATAL ATTRACTION (1986) con un horriblemente vicioso Hu Chin recurriendo a técnicas terriblemente violentas para conseguir sus propósitos.

brothers

Basada en una novela de Jiang Zhi-nan, BROTHERHOOD (1976) trata de un gángster que se inicia en el mundo de las Triadas. Las ceremonias de iniciación se muestran con mucho detalle y recuerdan a películas anteriores de Kuei Chi Hung como THE TEAHOUSE (1974) y BIG BROTHER CHENG (1975). Sin embargo, BROTHERHOOD (1976) acentúa la violencia en un grado alarmante. Mientras que las películas de Kuei destacan los elementos dramáticos, la de Hua pone en relieve la naturaleza cruel de los pandilleros, quedando el desarrollo de los personajes en un plano inferior, suficiente para ofrecer un cierto impacto emocional cuando es pateado, incinerado, apuñalado repetidamente con botellas rotas, le cortan las orejas o cualquier otra cosa que salga de esas mentes perversas. La película cuenta con, probablemente, las mejores escenas de lucha realizadas por Tony Liu Yung. Originalmente la Shaw quería que los villanos vivieran para realizar una secuela, pero el autor Jiang se opuso firmemente a que el personaje de Liu Yun viviera. Finalmente el personaje muere al final de la película, pero sin embargo su hermano menor no.

A principios de los años 80, Hua Shan se embarca en unos cambios de estilo que lo llevarían a realizar películas muy diferentes a sus trabajos anteriores, como por ejemplo STRUGGLE TO SURVIVE, un controvertido drama sobre la inmigración ilegal desde China a Hong Kong. También dirige algunas películas de esgrima que se inclinan hacia el mercado de la explotación, con sexo, desnudos, sangre y violencia a menudo fuera de contexto del tema de las películas. Una de las más interesantes es USURPERS OF EMPEROR’S POWER (1983; aka MYSTERY UNDER THE CANDLELIGHT). La película detalla una época turbulenta en la historia de China durante el ascenso de la dinastía Sung, mezclando lo histórico con lo fantasmagórico, creando un matrimonio incómodo de secuencias muy bien logradas y grotescas escenas de brutalidad.

Pasados los primeros compases de la década de los 80, Hu Shan deja casi por completo el mundo del cine y solo lo veríamos dirigiendo DISCIPLES OF SHAOLIN (1985) y ANGEL FORCE (1991), película de acción de las conocidas como “girls with guns” protagonizada por Moon Lee.

brotherhood

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.