cartel sitges 2014

Pues si señores, seguimos con el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014, porque es nuestra obsesión una buena parte del año. Este año nos hemos perdido un buen número de películas asiáticas durante el festival, fuera por coincidencia en el calendario, fuera porque ya las habíamos visto antes, es por eso que he decidido hacer este recopilatorio llamado “lo que nos perdimos en Sitges”, que constará al menos de dos entregas, repasando todas esas películas que se proyectaron en el festival pero no pudimos ver in situ. En esta ocasión os traemos un pack de películas Hongkonesas que pudimos ver en su totalidad en el Far East Film Festival de Udine y que tal cual os pego aquí las crónicas que escribí en su momento sobre ellas.

Firetorm

Firestorm
China / Hong Kong, 2013
Director; Alan Yuen
Intérpretes: Andy Lau, Hu Jun, Lam Ka Tung

Una de las últimas películas de acción producidas en Hong Kong, venía precedida de críticas, sobre todo en Berlin, que la calificaban como una de las mejores de los últimos tiempos. Para mi es una relativa decepción, una película donde la trama es una excusa y la acción lo supedita todo, pero con muchos puntos oscuros que no la hacen tan buena como debería.

El argumento general gira en torno a Lui Ming-chit, al cual da vida Andy Lau, un policía recto y de alta moral, que gusta de cumplir las normas y tiene unos principios muy definidos. En un caso se ve envuelto en un supuesto accidente provocado por unos criminales que asaltan furgones blindados, descubriendo que un antiguo compañero suyo parece estar con los malhechores, y presenciando la muerte de un civil inocente. A partir de aquí comienza una persecución infatigable por parte de Lui, que incluirá persecuciones, tiroteos, infiltrados y mucho más.

Y es que Firestorm es una película que nos traerá a la mente ese cine tan típicamente hongkonés donde el guión poco importaba y solo importaba la acción, una historia simple que es la excusa para los tiroteos, los accidentes y las explosiones. El problema aquí viene en que a veces se quiere hacer una película verosímil, con tácticas policiales, algo de realismo en los tiroteos, etc… y en otras ocasiones, muchas en realidad, se les va de las manos y la acción crece de forma incontrolada, los policías llegan de una punta de Hong Kong a otra en un instante, a Andy Lau le explota un coche en la cara (o se tira de un edificio, o le pegan 6 tiros) y se vuelve a levantar a por más prácticamente sin despeinarse… vamos que tiene aguante. Aparte hay que hacer una mención a los horribles efectos digitales utilizados en los disparos, que casi parecen rayos láser de la guerra de las galaxias, a mi me sacaron cualquier halo de realismo de encima, pero entiendo que esto es un poco personal.

En el apartado interpretativo ahí tenemos la eterno Andy Lau haciendo prácticamente de él mismo, con su pose de costumbre y una especie de malsana obsesión con la sopa (que creo que es algún tipo de chiste interno que no entendí), acompañado por Hu Jun y Lam Ka-tung, pero sin nada realmente destacable en este apartado.

No hay mucho más que destacar que la acción a ratos buena a ratos loca, la película se desarrolla un poco plana y si nos dejamos llevar lo pasaremos bien, sino nos parecerá un poco regulera… hasta que lleguemos al final, una de las cosas más memorables que he visto en años… increíble, no diré nada más.

Aberdeen

Aberdeen
Hong Kong/China, 2014
Director: Pang Ho-cheung
Interpretes: Miriam Yeung, Louis Koo, Gigi Leung, Eric Tsang

Pang Ho-Cheung lleva algunos años sorprendiéndome cono excentricidades de la talla de Dream Home o Vulgaria, pero no obstante es un director que sabe lo que se hace, y creo que Aberdeen es un nuevo ejemplo de su saber hacer.

Para los neofitos Aberdeen es un distrito de Hong Kong, una zona costera, antiguo pueblo de pescadores, que poco a poco ha sido engullido por la gran ciudad. Y este es quizás el tema principal del que trata la película, tal y como nos contaba el director, analizar la ciudad en si, la evolución de la sociedad de Aberdeen, de sus valores, a través de una familia donde se unen varias generaciones, desde el abuelo a los nietos, y donde cada cual tiene sus problemas y sus traumas, su forma de adaptarse al mundo. Hay tenemos a Louis Koo, Eric Tsang, Miriam Yeung, Gigi Leung y Ng Man-tat, y en menor medida a Chapman To o Carrie Ng, un elenco de lujo.

Tras más de veinte minutos de película se sobreimpresiona el título de la misma, tomando como base un cartel de autopista de “Todas Direcciones”, y es que el director nos decía que esa había sido un poco su inspiración, el hecho de que un camino te lleve a todas las direcciones. A partir participaremos en un viaje entre lo real y lo onírico, una visión de la ciudad a través de sus personajes y de los problemas e inquietudes sociales de Hong Kong. Pang Ho-Cheung no deja momentos de humor, drama familiar, sueños y visiones, usando acontecimientos reales acaecidos en la ciudad para darle un acercamiento más directo al publico local (por ejemplo el caso de un marido que se divorció de su mujer al descubrir que había recibido cirugía plástica antes de casarse con él se usa como base para una de las subtramas, o el tema de la bomba encontrada en una obra, o incluso la ballena encallada en la playa).

Una película atractiva, que me ha gustado bastante, que tiene grandes momentos y un final que vuelve a tirar de optimismo, de que el futuro está siempre delante nuestro y hay que reconciliarse con él. Una película con detalles y matices. Muy recomendable.

the midnight after

The Midnight After
Hong Kong, 2014
Director: Fuit Chan
Intérpretes: Simon Yam, Wong You Nam, Janice Man, Kara Hui

En su paso por Udine el director Fruit Chan demostró se una persona con buen humor, a pesar de que sus películas más conocidas en occidente suelen tirar de terror y thriller. En esta ocasión construye un thriller en tono de comedia y horror un poco loco que tiene muy buenos momentos.

Todo parte de un autobús, un vehículo de trasporte público donde un variopinto grupo de personajes normales (desde unos jóvenes estudiantes, a un yonki que huye de los traficante locales, pasando por un joven introvertido o una pareja que vuelve a casa, entre otros) se montan para llegar a su casa o lugar de destino. Pero durante su viaje, al pasar por un túnel, descubren que toda la población del barrio ha desaparecido. A partir de aquí se suceden escenas tanto desde el punto de vista del thriller de terror, como momentos de comedia, todo ello bien desarrollado y equilibrado, enganchando al espectador por el “que pasará ahora” o “que ha sucedido realmente”.

Conforme la película avanza el ritmo decae, hay varios momentos de conversación o uno de “tortura” que se hacen pesados y casi aburridos. Conforme se acerca el final la cosa torna hacia la locura, con cosas realmente raras (mejor no hablar mucho y así lo descubrís), hecho no necesariamente malo, pero que a mí no me terminó de convencer. Cuando el film termina ves que el guión hace aguas por algunos sitios, las explicaciones son entre inexistentes e inverosímiles para las cosas que han sucedido, algunas escenas quedan descolgadas… vamos que no esperes verosimilitud, es más bien para dejarse llevar.

A pesar de que parece que estoy recalcando un poco los puntos negativos, la película en general es recomendable, funcionando en su primera mitad, quizás más, muy bien tanto en el thriller como en los toques de comedia.

that demon within

That Demon Within
Hong Kong / Xina, 2014
Director: Dante Lam
Intérpretes: Nick Cheung, Daniel Wu, Liu Kai-chi, Lam Kar-wah

La segunda película que Dante Lam traía este año a Udine es That Demon Within, y me alegro mucho ya que el mismo nos reconocía que Unbeatable y esta eran una especie de dualidad, las dos caras de una moneda. A pesar de no tener nada que ver, si Unbeatable nos ofrecía un mensaje de esperanza, esta nos lo ofrece de desesperanza.

Dave, interpretado por Daniel Wu, es un policía aparentemente normal que trabaja como guardia de un hospital. Un día llega un herido de un tiroteo, realmente el sanguinario jefe de una banda de ladrones interpretado por Nick Cheung, y le dona sangre salvándolo, lo cual provoca el enfado del detective que lideraba la operación para detenerlo que había perdido varios hombres a sus manos. Poco a poco iremos conociendo realmente a Dave, sus obsesiones y como es alguien “conflictivo” dentro del cuerpo a pesar de una gran hoja de servicios. Y no quiero decir más, ya que parte de la gracia de esta película es descubrir su desarrollo.

Esta es una de las películas más oscuras del director, el cual nos comentaba que esta era una especie de cierre de una trilogía de películas oscuras que empezaba con The Beast Stalker y seguía con The Stool Pigeon. Su arranque es simplemente brutal, con una banda sonora tremenda y una fuerza visual muy potente, a esto hay que sumar unas escenas de acción tremendas y unos tiroteos muy directos. El desarrollo es bueno, si bien tiene algunos bajones de ritmo, normal cuando te centras en explorar la mente de una persona, cosa que a Dante Lam le gusta hacer.

Aparte de la acción o el apartado técnico y la BSO, la película se basa en Daniel Wu, y es que creo que no he visto a Wu así en mi vida, realmente hay momentos en que da un miedo terrible, delgado, con ojeras, y esa cara de aparente niño bueno medio loco… bufff, me ha encantado su interpretación, a pesar de que si pensáis en la película después de verla veréis como el guión tiene algunos fallos muy gordos en su premisa. Por último, aunque no afecte al conjunto, no puedo dejar de decir lo horrible que me parece el fuego digital, a ver si se cortan las manos los del CGI.

En fin, una gran película, que te hace pasar momentos realmente inquietantes, a pesar de sus pequeño fallos, y con un sobresaliente Daniel Wu.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.